Peugeot 308 cc | Córdoba | 606
Mejora de la electroválvula del turbo en motores THP
Como muchos habréis sufrido en vuestras carnes la electroválvula de nuestros turbos
no es lo más en cuanto a calidad.
Si buscáis un poco por la red encontrareis multitud de usuarios de diversos modelos
de coche equipados con motores THP véase Peugeot 207 y 308, Citroën C4 y DS3 y Mini Cooper
que están sufriendo averías en la electroválvula, y más en climas cálidos.
Pues bien voy a intentar explicar una mejora que se puede llevar a cabo antes de que falle la electroválvula,
o como reparación una vez ya ha fallado y si no ha roto algo mas como el turbo entero en casos extremos.
Sobra decir si es en caso de rotura, que este brico va dirigido a los que ya no están en garantía.
Si tenéis garantía vigente id al servicio oficial y que cambien lo que tengan que cambiar.
Os preguntareis ¿y si se rompe no es más fácil cambiarla por una nueva?
Por supuesto, el problema es que nuestros servicios oficiales se están negando a vendernos solo la electroválvula
como pieza de recambio, hay un caso de un usuario de un Peugeot 207 que le han dicho que tenía que sustituir el
turbo entero, ya que la electroválvula se vendía en kit con el turbo. Total de presupuesto 2400€
Primero os enseño donde está la dichosa electroválvula:
Y aquí una vez quitada:
El problema de la electroválvula es el calor generado por el turbo que va endureciendo el retén de plástico
que sujeta la membrana, y al cabo del tiempo acaba literalmente en pedazos.
Pues bien, como una imagen vale más que mil palabras, aquí veréis unos ejemplos de la avería:
Tenemos dos posibles soluciones:
1 - Cambiar la electroválvula por una mecánica:
Esta solución evita los problemas generados por el calor al estar fabricada totalmente en aluminio
Pero esta no es la solución que voy a explicar en este brico, por ser cara, muy profesional y yo diría que definitiva pero cara.
2 - Mejora de la electroválvula de serie:
Aquí viene el tema de este post, la electroválvula está fabricada por Pierburg,
que fabrica para muchas marcas de automóviles entre ellas los del grupo VAG
resulta que en las del grupo VAG se han dado cuenta del problema que da la electroválvula
y han puesto solución actualizándola (cosa que no han hecho en las nuestras...)
Aquí podéis ver la electroválvula del grupo VAG:
Pues aquí viene el brico en sí, se trata de sustituir el pistón y la membrana de nuestras
electroválvulas por las mejoradas de las del grupo VAG.
No se puede cambiar directamente una por otra porque las conexiones no son iguales.
El cambio es muy fácil, solo hay que tirar del pistón y del retén de plástico
(si esta nueva, si está rota el retén estará ya en pedazos)
Y lo mismo en la del grupo VAG para sacar todas las piezas que vamos a cambiar pistón y reten de plástico:
Cogemos estas piezas y las encajamos sin más en nuestra electroválvula
Aquí podéis ver la electroválvula THP con las piezas de VAG ya montadas:
Ahora solo debemos volver a montarla en el coche y a correr con un poquito menos de
miedo a que rompa esta pieza si lo hemos hecho de manera preventiva.
Si lo hemos hecho una vez ya se ha roto la electroválvula deberemos de visitar el taller
para que nos borren la luz de fallo en el cuadro que seguramente nos habrá dado.
Además de que seguramente el coche habrá entrado en modo protección y se habrá
reducido brutalmente la potencia.
Este brico también valdría para los del grupo VAG que lleven las electroválvulas de la primera tirada
con la membrana como las nuestras, aunque en este caso es mas fácil, ya que solo es
cambiar una electroválvula por otra.
Las fotos del brico unas son mías y otras las he cogido de diferentes foros.
ACTUALIZO:
Si tenéis la electroválvula rota, revisad bien por esta zona que yo me he encontrado un trozo de reten ahí,
y a saber si habrán entrado mas...