A las 10:00 de la mañana se ha dado luz verde a los primeros entrenamientos del Gran Premio de Europa. Los equipos llegan al tercer circuito urbano consecutivo en esta temporada. El Valencia Street Circuit se caracteriza por las largas rectas y por una serie de curvas rápidas, además de tener el honor de ser el circuito con más número de vueltas en el Mundial. El tiempo en los primeros libres ha sido bueno: ha habido alguna nube, pero la lluvia no apareció y no hubo problemas en este sentido. Como en todos los Grandes Premios, los equipos se han centrado en probar algunas pequeñas modificaciones en sus monoplazas, que han evaluado para recopilar toda la información posible.
Entre los primeros monoplazas en salir a pista, se encontraba el Force India de Jules Bianchi, que se ha subido al VJM05 de Nico Hülkenberg; el F2012 de Felipe Massa y el MP4-27 de Jenson Button. Un componente que ha estado presente en todos estos monoplazas ha sido la parafina, pero en cantidades diversas. Por un lado, el Ferrari aparecía con los alerones totalmente cubiertos de esa sustancia verdos, mientras que el Force India de Bianchi solamente tenía pintada la parte derecha del alerón trasero.
Mucho tráfico en la parte final
Además de Bianchi, ha habido otro piloto probador que ha corrido durante estos primeros entrenamientos. Se trata de Valtteri Bottas, que se ha subido al FW34 del brasileño Bruno Senna. En general, ha habido bastante tranquilidad en la pista, aunque Pedro de la Rosa ha tenido algunos problemas en cuanto ha comenzado a rodar sobre el asfalto. El coche parecía que se movía un poco y, tras regresar al garaje, el equipo confirmaba que el español había tenido un pequeño problema con el DRS, aunque nada grave.
La última parte de los entrenamientos ha sido la más ajetreada, ya que ha habido mucha actividad en pista con todos los pilotos tratando de acumular kilómetros. Cuando quedaban unos trece minutos, el F112 de de la Rosa se ha salido de pista y ha ocasionado la salida de una bandera amarilla, que pronto ha sido retirada. Además, varios pilotos se han pasado de frenada en sus respectivas vueltas, debido a la prisa por completar un mayor número de vueltas o, simplemente, por el tráfico. Por otro lado, gracias a las imágenes, hemos visto que el equipo HRT ha realizado un pequeño cambio en la decoración del monoplaza: lo que antes aparecía de color granate, ahora está pintado de un rojo más intenso.
Tabla de tiempos - Entrenamientos libres 1 del GP de Europa 2012
Piloto Escudería Tiempo Diferencia Vueltas
1 Pastor Maldonado Williams 1:40.890 - - 22
2 Sebastian Vettel Red Bull 1:40.973 - 00.083 - 21
3 Mark Webber Red Bull 1:40.984 - 00.094 - 19
4 Jenson Button McLaren 1:40.994 - 00.104 - 19
5 Fernando Alonso Ferrari 1:41.065 - 00.175 - 26
6 Paul di Resta Force India 1:41.105 - 00.215 - 15
7 Michael Schumacher Mercedes 1:41.117 - 00.227 - 22
8 Lewis Hamilton McLaren 1:41.158 - 00.268 - 18
9 Nico Rosberg Mercedes 1:41.182 - 00.292 - 21
10 Kimi Räikkönen Lotus 1:41.620 - 00.730 - 22
11 Romain Grosjean Lotus 1:41.784 - 00.894 - 15
12 Kamui Kobayashi Sauber 1:41.838 - 00.948 - 19
13 Sergio Pérez Sauber 1:41.861 - 00.971 - 16
14 Felipe Massa Ferrari 1:42.109 - 01.219 - 20
15 Jules Bianchi Force India 1:42.175 - 01.285 - 21
16 Valtteri Bottas Williams 1:42.299 - 01.409 - 24
17 Heikki Kovalainen Caterham 1:42.442 - 01.552 - 26
18 Jean-Eric Vergne Toro Rosso 1:42.758 - 01.868 - 27
19 Daniel Ricciardo Toro Rosso 1:42.777 - 01.887 - 28
20 Vitaly Petrov Caterham 1:43.209 - 02.319 - 19
21 Charles Pic Marussia 1:44.173 - 03.283 - 19
22 Pedro de la Rosa HRT 1:44.996 - 04.106 - 15
23 Narain Karthikeyan HRT 1:45.120 - 04.230 -23
24 Timo Glock Marussia 1:45.338 - 04.448 - 7