Eso nos pasa a todos.
Se trata del margen de seguridad, no conviene ni que se cargue a tope, ni que se descargue a tope.
He leído, a mi no me ha ocurrido aún, y por aquí tengo varios puertos de montaña, pero he leído que, efectivamente es posible llenar a tope sobrepasando los límites de seguridad, en bajada, en retención, y cuando eso sucede, deja de cargar y se arranca el motor de combustión para actuar como freno motor, y que no se quede el coche suelto.
Como digo, a mi no me ha ocurrido, pero esto que cuento, me lo creo porque me parece coherente, pero a mi no me ha sucedido.
Y es que, cuando subo cualquiera de los puertos e por aquí, yo subo sin ahorrar batería, alegre, como la demás coches, y cuando cumbro el puerto, pues está dentro del margen mínimo de seguridad, que en la posterior bajada, que la hace toda recargando, con tramos de pendiente de un 7%, con freno regenerativo a 1, 2, o moviéndome en 1, 2, cuando llego a abajo, llega dentro del margen de seguridad de máxima carga.