Hola a todos,
antes de todo, os pido disculpas por no haber contestado por aquí. Parece que cometí algún error al iniciar este hilo, y está duplicado tanto en este apartado como en "mecánica y consumos" aquí: https://mofler.com/clubhyundaiioniq/foro/t/37385-agotamiento-de-la-bateria
Después de 2 años de usar el coche, darle vueltas y pasar por las mismas experiencias que vosotros, este finde he estado viajando por el pirineo, con unos puertos de los que tienes que ir entre 25 y 35 km/h. Creo que después de esta experiencia ya tengo todas las conclusiones posibles, o al menos las que a mi me explican totalmente el comportamiento del coche.
Va a ser un poco tocho, pero voy a itentar resumirlo en la medida de lo posible:
Como comenta el compañero @gustavo-martin , el modo SPORT cambia el mapa motor (pero el motor, relación de cambios y batería son los mismos). Es decir, no es que el modo SPORT sobrealimente el motor con más gasofa. Simplemente, responde más rápido. Esto lo notaréis cuando vaís acelerando, y sin mover el pie de posición, pasaís de D a SPORT. El coche pega como un tirón de aceleración. Para conseguir lo mismo en D hay que bajar el pie 10 cm jejeje. Pero discrepo con el resto, Gustavo, y te explico por qué.
Imagino que te pasó lo que comentas en el puerto del Bruc, al rato de salir de BCN. Este mes mismo lo hice en ambos sentidos y sin problemas. Como explico en el primer post, me solía quedar sin batería al hacer un trozo de autovía de subidas y bajadas suaves, y al llegar al puertecillo (7 km) me quedaba tirado.
Así piensa el IONIQ:
Imaginaos una autovía de colinas contínuas, subidas y bajadas. Como entre TGN y BCN por la AP7. Cuando vas en posición D, a la mínima que puede, como en una bajada por ejemplo, apaga el motor de combustión y tira del eléctrico (total, para mantener la velocidad en bajada a 120 km/h, poco gastará). Es la "política" de reducir el consumo al máximo que tiene este coche. Pero en la siguiente subida, tira de motor de combustión y batería. Solo en los cambios de inflexión se observa en el gráfico que está tirando de motor de combustión y a la vez CARGANDO batería. Por eso, en vías de este tipo (colinas continuas), te vas quedando paulatinamente sin batería.
Si realizas el mismo itinierario en modo SPORT, en las bajadas, en vez de apagar el motor, lo mantiene encendido de forma que carga la batería. Así, en bajadas carga y en subidas gasta. Que resulta que al final también tienes poca batería, pero más que si hubieses ido en posición D.
En autovías o tramos largos de subida contínua (yo qué sé, entre Aínsa y Campo por ejemplo, o por la zona de San Sebastian), lo que ocurre es que, para mantener la velocidad a 120 km/h, ha de tirar de los 2 motores. No os olvidéis que como se ha comentado, (Gustavo lo ha hecho), los 140 CV son combinando combustión + eléctrico. Así que si la pendiente se prolonga mucho, la batería muere. Y si váis 4 en el coche y cargados, muere antes. Habréis notado en esas situaciones que tal y como va agotándose la batería, a misma velocidad y pendiente el coche va revolucionándose. Hasta la revolución total que es la falta de batería (y 100 CVs atmosféricos sin turbo, que no sirven para mucho en subida...).
En condiciones/carreteras normales, en modo SPORT el coche carga más. Esto es así. Y lo es por lo que os comentaba antes que en posición D, a la mínima intenta tirar de batería, mientras que en SPORT mantiene casi siempre el motor encendido, por lo que cuando no hace falta esa energía va a la batería. Por norma general, en posición D el coche mantiene la batería a 1/3 de carga. en SPORT la mantiene a 2/3. Cuando hagáis trayectos largos más o menos llanos, probadlo y veréis que es así.
¿Que me ha pasado este finde por la montaña, alto pirineo, yo acojonado por la batería que iba a fallar?
Pues que no solamente no ha fallado, sino que muchos ratos se llenaba al 100% y se ENCENDÍA el motor para poder reducir con el freno motor.
Ejemplo. Al hacer el tunel de Viella dirección Viella, vi que el 80% del tunel era bajada. Pensé que a la vuelta me iba a quedar sin batería al hacerlo de subida. No solamente no pasó, si no que iba cargando la batería en modo SPORT. ¿Por qué?, porque la velocidad está limitada a 80 km/h y a esa velocidad el motor puede tirar. Si esa subida hubiese sido a 120 km/h... veríamos.
Los puertos más jodidos tuve la oportunidad de hacerlos un día en SPORT y otro en D. En ambos casos no tuve problemas. ¿Por qué?, porque como vas a 40 km/h de media, por mucho que vayas haciendo el burro, vas frenando muchas veces, por lo que se carga por la frenada y por mantener el motor encendido ("las tres rayas azules dirección a la batería"). El segundo día incluso intenté agotar la batería en D, para poder cargar más en la bajada. Llegué a la cima con más de media batería (malditas sea...).
Vamos, que en lo que a agotamiento de la batería se refiere me AUTOPROCLAMO primera autoridad nacional jajajajajaja. Porque al mes de tener el coche también fuí a quejarme al concesionario y como sabreís lo que habéis hecho lo mismo, no tienen NPI. Entre foros y experimentar, estoy casi al 100% seguro de lo que os he explicado. Estos coches, aunque siguan siendo cacharros de 4 ruedas y volante, sí deben conducirse diferente para aprovecharlos al 100%.
Seguimos en contacto, y podemos discutir por aquí diferentes situaciones!! Así servirán a futuros compardoes.
Para acabar, espero que a los que tiene el nuevo IONIQ les funcione el sistema ese que previene las necesidades del motor si introduces el destion en el GPS de coche (si es que finalmente lo han incorporado).
Saludos, y si te ha servido, LIKE!