Buenos días Tania,
hace ya un año largo de aquellos problemas, y algo han mejorado. Será que también vamos aprendiendo cómo funciona el coche. Eso sí creo que debemos hacerlo. Estos híbridos son un concepto diferente a los de combustión tradicionales, y hay que cambiar un poco el chip.
Dicho esto, entiendo lo que te pasa, porque a mi me pasaba igual. Este coche prioriza el bajo consumo, así que en cuanto viene un repechito, prioriza mantener vueltas y consumo de combustible, y ese plus que necesita lo saca de la batería. El problema es cuando el repechito, por suave que sea, son unos cuantos kilómetros, y no una pequeña subida cualquiera.
A mi, lo que me funciona cuando se que voy a tener esa situación, es ir en modo sport todo el tiempo. Imagina la siguiente situación (que es la que me pasa a mi). Cuando vuelvo a casa el fin de semana, el primer tramo que tengo son unos 20 km de autovía, con subidas y bajadas constantes suaves. Después un pequeño puerto de unos 8 kms. Durante la autovía, en D, crucero y a 120 km/h, cuando viene una subida, apoya con la batería. Cuando viene una bajada (en la que igualmente debe acelerar porque no es tan pronunciada), apaga el motor y empuja con el eléctrico (para consumir menos). Esto resulta en que al final de los 20 km, tengo 3 rayas de batería para afrontar el puerto.
Si esa autovía la hago en sport, en las bajadas no desconecta el motor, y por tanto aprovecha para cargar baterías. El resultado: al final de la autovía tengo unas 5 o 6 rayas de batería. Poco, pero más que del otro modo.
El puerto, sí o sí en sport y sin crucero. Incluso suelo usar el cambio manual para ir un poco más alto de vueltas que las que elige el coche si están en modo automático (S).
Respecto a tu comentario sobre la potencia, sí, son 140 CV, pero de los cuales 100 es el motor de combustión, SIN turbo!! digamos que el eléctrico haría las veces de turbo. Además es un ciclo Atkinson, muy enfocado a la eficiencia, no a la potencia. Al no tener turbo, en cuanto te quedas sin batería estás muerto. Tienes un motor que parece de 60 CV. De hecho, lo limita a 60 km/h y ya puedes pisarle más que no tira. Casi te vale la pena pararte, que cargue baterías al ralentí, y volver a subir con el modo S.
Sí sirve para ir a 120 km/h en autovía. Yo he ido en trayectos >300 km y sin problemas. Pero bastante llanos, con subidas fuertes puntuales. POR CIERTO, yo también me quejé, igual que tú, y me dieron la misma respuesta. Y es que es la única respuesta porque es verdad que no le pasa nada al coche, ¡es que es así!. Hubo una actualización de software hace 1 año (entiendo que tu ya la llevarás puesta), que solucionaba bastante este problema. ¿Hace poco que lo tienes? En mi caso, con los kms ha mejorado.
Para mi es un error de "diseño", o programación, o yo que sé. Pero es un aspecto negativo, frente a muchos otros positivos. Prueba a hacer el mismo recorrido un día en SPORT, todo el camino (no consume mucho más), y vuélvenos a contar por favor. A ver si solucionas ese problema en tu situación particular.
Saludos!