R.VELAR240SE ha publicado un estado
POSIBLES MOTIVOS FALLO TURBO-MOTOR EN RANGE EVOQUE VELAR, JAGUAR
Tras investigar en foros especializados de internet y el manual de mantenimiento del Range Rover Velar, a continuación explico lo que considero el motivos por el que se produce el fallo catastrófico del Turbo y Motor en los Motores Ingenium diésel instalados en vehículos Jaguar y Land-Range Rover.
Para cumplir con la normativa Euro 5 y Euro 6 los motores diésel llevan instalados un filtro mecánico de partículas (DPF, Diesel particle filter), que se tratar de un filtro cerámico que actúa mecánicamente (debido al tamaño de sus poros) reteniendo las partículas sólidas emitidas por los motores diésel. Estas partículas sólidas “hollín” son prácticamente partículas de carbón impregnadas de hidrocarburos/combustible.
El problema es que este DPF se acaba colmatando (atascando), por lo que si no se limpia acabaría no dejando pasar los gases de escape del motor con lo que se produciría una destrucción del mismo.
Para realizar la limpieza completa del DPF se debe subir la temperatura del mismo hasta unos 800ºC, temperatura que nunca se alcanza durante el funcionamiento normal de los motores diésel, al subir la temperatura se realiza un proceso químico denominado oxidación catalítica que convierte el hollín almacenado en dióxido de carbono (CO2) similar a la combustión del mismo.
Para realizar esta limpieza (oxidación catalítica) los motores de JLR realizan un proceso denominado “regeneración” que requiere inyectar más combustible que el requerido para el funcionamiento normal del motor, se realizan dos tipos de post-inyecciones:
.-Una primer post-inyección que se trata de una inyección retardada a la normal para lograr aumentar la temperatura de los gases de escape y con ello que el DPF alcance la temperatura de operación para poder realizar la reducción catalítica.
Una vez alcanzada la temperatura de operación del DPF (del orden del 800º).
.-Una segunda post-inyección que se produce cuando todo el oxígeno aspirado por los cilindros ha sido consumido, por lo que dicho combustible inyectado puede llegar sin quemar al DPF facilitando el proceso catalítico de conversión del hollín en gas C02.
El problema, es que este combustible sin quemar, también llega al aceite lubricante del motor en el carter, a través de los segmentos de los cilindros. Este gasoil en el aceite produce una dilución del mismo, reduciendo drásticamente sus propiedades lubricantes.
Según el manual de taller, la regeneración del DPF se realiza como máximo cada 400 km, pudiendo ser cada menos kilómetros si se produce una conducción urbana (sin realizar trayectos largos) pues en esta conducción se produce más hollín.
Para realizar cada regeneración de DPF se precisa unos 30 minutos a una velocidad entre 60-120km/h (viaje de aprox. 40 km), 10 minutos para calentar el motor y 5-20 minutos de regeneración. Si el viaje realizado es más corto, la regeneración queda abortada en pleno proceso, debiendo repetirse en el siguiente arranque, con la consiguiente acumulación de gasoil en el aceite lubricante.
El elemento que primero se deteriora por la deficiente lubricación es el Turbo debido a que tiene unas exigencias de lubricación muy altas por trabajar a altas revoluciones (superiores a 100,000 rpm) y altas temperaturas (la turbina es actuada por los gases de escape del motor), debido a esta deficiente lubricación los álabes de la turbina acaban rozando con la carcasa de la misma, enviado virutas metálicas, sino trozos de metal, a los cilindros del motor con el consiguiente gripaje del mismo.
También se puede producir directamente la rotura del turbo por fallo del eje por sobrecalentamiento debido al rozamiento y falta de refrigeración.
El turbo también tiene una solicitación mecánica extrema al tener que trabajar con gases de escape a muy alta temperatura (800ºC) durante las regeneraciones que contribuye a su deterioro y fallo.
Si tú has tenido un caso similar al mío o lo estás sufriendo en estos momentos en tu Jaguar, Evoque, Velar y estás interesado en una DEMANDA COLECTIVA contra Jaguar Land Rover, por favor ponte en contacto conmigo a través del correo “rangerovervelar.240se@gmail.com”