INVESTIGACION CAUSA FALLO TURBO Y MOTOR EN MOTORES DIESEL INGENIUM
Tras leer diferentes publicaciones en foros especializados de Internet y la información indicada en el manual de taller del Range Rover Velar, a continuación resumo la posible causa de los fallos catastróficos que están ocurriendo en muchos motores INGENIUM (fallo del turbo y el motor), tanto en vehículos Jaguar como Land y Range Rover (Evoque y Velar).
Para cumplir con las normas Euro 5 y Euro 6 estos motores tienen un filtro de partículas DPF (diesel particle filter) que retinen el "hollín" emitido por los motores diesel. Este hollín es fundamentalmente partículas de carbón impregnadas de hidrocarburos.
La retención de estas partículas en el DPF es meramente mecánica, por lo que llega un punto en que dicho filtro se va colmatando y si no se limpia (desatasca) acabará por no dejar respirar al motor con el consiguiente peligro para el mismo.
Para realizar esta limpieza del filtro, convirtiendo estas partículas sólidas de hollín en gas CO2, dióxido de carbono, se realizan las problemáticas regeneraciones. Estas regeneración debe realizarse como mucho cada 400 km y en caso de conducción "urbana" trayectos cortos, dicha regeneración debe producirse con mayor periodicidad que los 400 km.
Para realizar esta regeneración el DPF debe alcanzar altas temperaturas (cercanas a 800ºC) que en condiciones normales de conducción no se alcanza nunca, para ello el control de combustión del motor realiza dos tipos de postcombustión:
Una primera que es una inyección retardada respecto a la inyección óptima de funcionamiento, que aumenta la temperatura de los gases de escape y con ello la del DPF (del orden de 800ºC), este combustible en principio es quemado.
-Una segunda postinyección (una vez alcanzada la temperatura optima del DPF) se produce cuando la combustión ordinaria ya ha consumido todo el oxigeno aspirado por el motor, por lo que el combustible inyectado queda sin quemar y por lo tanto llega al DPF, lo que químicamente favorece el proceso catalítico de convertir el hollín en gas (CO2).
El PROBLEMA FUNDAMENTAL, es que este combustible sin quemar llega al ACEITE DEL MOTOR a través de los segmentos de los pistones, DILUYENDO el aceite de lubricación y deteriorando sus características lubricantes. El elemento que MAS sufre este deterioro en la LUBRICACIÓN es el TURBO, dado sus exigentes requerimientos de lubricaciñon (altas revoluciones, superiores a 100.000 rpm, y su alta temperatura, la turbina es impulsada por los gases de escape), el turbo acaba dañándose rozando los álabes con la carcasa del compresor y enviando partículas metálicas, sinó, pequeños trozos de metal al motor con lo que causa su gripaje.
Adicionalmente dado que la regeneración del DFP debe realizarse como mucho cada 400 km, si coincidiendo con ese inicio de regeneración, no realizamos un viaje de al menos 30 minutos (40-50 km), 10 min. para calentar el motor y 15-20 min. minutos para la propia regeneración, la regeneración quedará abortada y volverá a iniciarse en el siguiente viaje.
Para mas INRI no existe ninguna indicación en el panel del coche de que se esté haciendo la regeneración del filtro de partículas ni siquiera que próximamente debe realizarse una regeneración.
Esta información no te la dan cuando compras el vehículo, ni cuando vas a la casa a los mantenimientos, ni siquiera Range Rover te da ningún motivo del fallo del turbo y el motor de tu vehículo cuando esta en el concesionario para su reparación, RESUMIENDO no te informan de ABSOLUTAMENTE nada, si quieres aceptas el presupuesto y lo arreglas y si no te comes el coche con PATATITAS.
Adjunto dejo un extracto del manual de taller del Velar donde se explica el funcionamiento del DPF, está en Inglés, pero si necesitas traducirlo, se puede hacer fácilmente con la cámara del Google Translate.
Si has tenido, o estás sufriendo, un problema similar en tu Velar, Evoque o Jaguar y estás interesado en realizar una DEMANDA COLECTIVA a la marca, por favor ponte en contacto conmigo en el correo "rangerovervelar.240se@gmail.com"