cokemotoreto ha contestado en Lo mejor y lo peor del Ioniq
Buenas noches. Yo soy propietario de un Ioniq Híbrido (no enchufable) desde noviembre de 2017. Antes de decidirme a comprarlo estuve viendo en youtube la prueba que le hacían en coches.net. Ese vídeo fue el que realmente me hizo decidirme por dar el paso y comprar el coche. Básicamente, en el vídeo, el probador que testea el coche viene a decir que comparándolo con el Prius, que es el rival con el que compite el Ioniq, ya que Lexus, evidentemente está a otro nivel, claramente Hyundai le ha ganado la partida a Toyota. Sobre todo porque el Ioniq incorpora una caja manual de 6 velocidades que puede ser pilotada electrónicamente por el sistema híbrido (automático) o funcionar como una caja secuencial.
Aquí está el vídeo que he citado:
Y según mi experiencia personal en estos 9 meses que tengo el coche, debo decir que estoy encantado con el coche. Por dentro de capital es una gozada. He llegado a llevarlo a un consumo de 3'9 l/100, evidentemente con la batería cargada al máximo tras hacer un trayecto largo y sin superar los 50 km/h.
Hasta este pasado fin de semana, realmente no había llevado el coche al límite. Sí que había apurado alguna marcha pero realmente sin llevarlo al límite. Como decía, este pasado fin de semana he estado en Girona en una concentración de vehículos eléctricos, híbridos y combustibles alternativos. Tuvo lugar este evento en la localidad de Alp. A parte había una subida de montaña puntuable para el campeonato de España y el regional de Cataluña, evidentemente no compiten vehículos eco, sino convencionales con motor de gasolina. Hicimos una ruta por la zona. Terminaba con todo el convoy que habíamos ido a la concentración haciendo también el tramo en el que se había disputado la subida, evidentemente con la carretera cortada al tráfico todavía. Ahí me di cuenta de lo bien trabajado que está el chasis de este coche. Hyundai ha hecho un trabajo magnífico. Sin olvidar el buen rendimiento del sistema híbrido. Veníamos de bajar un puerto de montaña, por lo que la batería estaba cargada al máximo, así que pude exprimir al 100% el coche. Delante de mí tenía un Kia Niro. Desconozco las prestaciones de este modelo de Kia, pero ya os digo que no me despegaba de su culo. De hecho no lo adelanté debido a que era un tramo de montaña muy revirado.
Dejando a un lado la parte más racing del coche y priorizando el uso normal del día a día, destacaría el amplio maletero que tiene con suelo plano, cosa que el Mondeo híbrido (no hay versión 5 puertas, solamente 4 puertas) no, ni el Toyota Auris tampoco. Tal vez hecho en falta en el equipo de audio el lector de cd's, pero bueno, realmente vuelco toda la música en un pen usb y me olvido. El sonido del equipo de audio es bastante aceptable. Sí que es cierto que comparado con el mondeo, el Ioniq en circulación se percibe algo más de ruido en el habitáculo. Aunque personalmente, son detalles a los que yo no presto atención ya que no me resulta molesto. Los mandos están muy bien ubicados en el volante, de fácil manejo y los menús son bastante intuitivos. Un pequeño inconveniente derivado de la forma de la carrocería (que también lo nombran en el vídeo de coches.net) es que el techo de las plazas traseras está situado a una altura algo no demasiado elevada, por lo que si una persona de una estatura de 1'80-1'90 se sienta, tal vez roce el tapizado del techo con la cabeza.
Pero quitando estas pequeñas pegas, yo el coche lo veo bastante completo. Está claro que los acabados interiores del Prius y del Mondeo están más trabajados. Pero aquí es donde el cliente decide entre un modelo u otro: calidad interior y peores prestaciones o sacrificar un poco los acabados interiores a favor de unas prestaciones bastante aceptables con consumos reducidos.
En mi caso, a parte del aspecto exterior, que fue lo que realmente me cautivó del coche y el precio más reducido que el Prius, las mejores prestaciones, los consumos más reducidos (conseguidos gracias a la caja de cambios manual, Mondeo y Prius emplean CVT, variador continuo) y el comportamiento en carretera fueron los aspectos que realmente me hicieron decidirme por el Ioniq. Y a día no me arrepiento en absoluto.
Espero que todo lo que he escrito os sea útil.
Un saludo.