En el funcionamiento de la dirección asistida Servotronic,
intervienen el émbolo de retroacción, el
casquillo de mando, un elemento de centrado solidario
al casquillo de mando, unas bolas situadas
entre el émbolo de retroacción y el elemento de centrado,
la electroválvula para Servotronic N119 y la
unidad de control para Servotronic J236.
La electroválvula para Servotronic N119 regula el
paso de fluido a presión hacia la parte superior del
émbolo de retroacción. Cuanto mayor es la presión
del fluido, mayor es la fuerza ejercida por el émbolo
de retroacción sobre las bolas, que a su vez se
sitúan sobre el elemento de centrado que presiona
al casquillo de mando. Como el casquillo de mando
es solidario a la parte inferior de la barra de torsión,
el aumento de presión es percibido por el conductor
como un endurecimiento de la dirección.
Se basa en dos componentes: la electroválvula
para Servotronic N119 y la unidad de control para
Servotronic J236.
La electroválvula para Servotronic N119 está alimentada
eléctricamente por la unidad de control
para Servotronic J236.
La unidad de control para Servotronic J236 está
ubicada en la placa portarrelés. Recibe alimentación
de positivo, borne 15, de negativo, y una
señal analógica de velocidad (V) mediante un
cable directo desde la unidad de control para ABS/
ESP J104.
La unidad de control para Servotronic J236 proporciona
más o menos intensidad a la electroválvula
para Servotronic N119 en función de la velocidad.
Parado o a bajas velocidades suministra aproximadamente
850 miliamperios de intensidad para que la
electroválvula se mantenga cerrada. Con el aumento
de velocidad se produce un descenso paulatino de
esta intensidad de forma que la electroválvula comienza
a abrir el paso de aceite hacia el émbolo de
retroacción. Cuando alcanza un valor de aproximadamente
15 miliamperios la electroválvula permanece
abierta totalmente.
Si el vehículo está parado y no se gira el volante,
la barra de torsión se encuentra en reposo y el distribuidor
giratorio deja abiertos los pasos de aceite
del casquillo de mando. En esta situación el aceite
se dirige, por un lado, al depósito de aceite a través
del retorno y, por otro lado, llena por igual a ambas
cámaras del cilindro de trabajo. La electroválvula
para Servotronic N119 cierra el paso de fluido a presión
hacia el émbolo de retroacción.
Si el vehículo circula a altas velocidades y no se
gira el volante la barra de torsión se encuentra en
reposo; sin embargo, la electroválvula para Servotronic
N119 permite el paso de fluido a presión
hacia el émbolo de retroacción. En esta situación el
conductor percibe una dirección firme.