Buenas ExeoMairena:
Lo que hacen en la Seat es reprogramar la centralita pero no se cambia la EGR.
Por mi experiencia te comento que yo si hice la actualización de software en su momento, que es como lo llaman ellos, y durante unos años no tuve ningún problema con el coche, salvo los ya comentados por aquí, de un consumo algo mayor y que el coche hacía la regeneración de gases más amenudo, pasando de hacerla mas o menos una vez al mes a hacerla una a la semana aproximadamente. Te comento que yo uso el coche a diario y para mi es una herramienta de trabajo, contando actualmente con 275000km.
No recuerdo exactamente a que kilometraje hice la actualización en la seat exactamente.
Lo que si te puedo decir es que voy por la tercera válvula EGR, habiendo cambiado la primera con unos 250000km, lo cual achaco al kilometraje que tenía el coche por el uso del mismo, ya que todas las EGR acaban petando, digan lo que digan.
La segunda fue este mes de Junio, cuando todavía no había cumplido el año de haber cambiado la anterior. El coche comenzó a fallar y se ponía en modo avería, por lo que lo llevé nuevamente y tras testear el mismo vieron que daba fallo nuevamente la EGR, la cual cambiaron ellos en garantía, contando el coche con unos 268000km, los cual es indicativo de que la que colocaron venía defectuosa o la instalaron mal.
Desde entonces no he vuelto a tener problemas de momento, pero seguro que volverá a fallar ya que este tipo de válvulas son muy cojoneras, no ya solo las EGR, sino todas las piezas y mecanismos que llevan nuestros coches anticontaminación.
Anteriormente ya he cambiado mariposa de admisión, chapaleta...
Había que ver como estaba la chapaleta, a la cual saque fotos y las subí en su día por aquí.. Estaba todo el interior con carbonillas en algunas zonas podía superar el cm de espesor.
A todo esto mi coche es un TDI de 143 de enero del 2011 y de momento no lo cambio salvo que las averías sean más recurrentes y de una cuantía alta.
De todas formas craso error haber efectuado la actualización del software.
No podría decirte si los fallos se deben a dicha actualización, o no, ya que no se como habría ido sin ella, lo único que te puedo decir es que antes de la misma el coche iba igualmente bien, aunque con menor consumo.
Saludos.