Seat exeo | Sevilla | 477
Hola Compañeros, como no he visto en concreto ningun hilo o brico donde explique como cambiar el liquido anticongelante del Exeo pues me he aventurado a hacerlo, espero que anime a otros compañeros ya que es facil.
En teoria y segun el libro de mantenimiento se debe cambiar cada 4 años, en muchos sitios dicen que no es necesario cambiar que solo con rellenar es suficiente. Yo pensaba lo mismo pero cuando vi caer el liquido su color demostraba que necesitaba un cambio. Ojo que el color que tiene el anticongelante en el deposito no es el mismo que tenemos dentro del circuito, por tanto recomiendo este brico.
Lo primero seria el material necesario:
- Destornillador plano con pala ancha para que sea facil retirar tornillos.
- Liquido Anticongelante G12+ (en mi caso he necesitado algo menos de 4 litros).
- Bandeja o cubo para el vaciado.
- Foso o en su defecto burriquetas para elevar el coche
Los 5 litros en la Seat me costaron aprox. 16€ y la botella de litro sobre 4€. Es el unico gasto.
Empezamos metiendo el coche en el foso o levantandolo con burriquetas (como es mi caso) para poder acceder a los bajos del coche
Ahora estando debajo del coche debemos quitar los tornillos del cubre carter. En total son 13 tornillos pero son de facil acceso y de esos que salen con 1/4 de vuelta.
3 tornillos que unen el paragolpes al cubre carter
5 tornillos que sujetan el cubre carter al chasis (parte opuesta al paragolpes)
3 tornillos al chasis (por la parte del paragolpes)
2 tornillos desde el exterior del pase de ruedas
Una vez retirado el cubre carter se ve perfectamente la ubicacion de la llave de vaciado del radiador
Ahora abrimos la tapa del deposito del anticongelante y ponemos el coche en marcha para que coja un poco de temperatura. Tambien se puede poner la calefaccion para que salten los ventiladores, yo lo tuve asi algo menos de 5 minutos.
Ahora nos ponemos unos guantes (para evitar posibles quemaduras y cogemos unos alicates para aflojar la llave de vaciado. Yo use los alicates porque al principio esta un poco duro el jodido. Una vez le das una vuelta empieza a salir el liquido por la boquilla de la llave. Para aflojar en el sentido opuesto a las agujas del reloj. Tambien se puede poner un trozo de tubo en el grifo de la llave.
Ten cerca el cubo o baño con capacidad de unos 5 litros para que caiga ahi el anticongelante.
Despues de dejar salir todo el anticongelante he echado un poco nuevo en el deposito y he puesto un vaso en la llave del radiador para comprobar si sale en el mismo color, es para que arrastre posibles suciedades que se hayan quedado.
He dejado enfriar el coche aproximadamente 30 minutos. He cerrado la llave de vaciado del radiador y he comenzado a añadir el anticongelante nuevo hasta el nivel maximo. Veremos como empiezan a salir burbujas de aire, asi que dejamos unos minutos hasta que notemos que ya no salen burbujas y volvemos a añadir liquido hasta el nivel maximo.
Por ultimo sin cerrar el deposito de rellenado arrancamos el coche y ponemos calefaccion para que coja temperatura. Comprobaremos si el nivel baja y vamos rellenando para que este en el nivel adecuado. Volver a colocar el cubre carter en su sitio y bajamos el coche de las burriquetas (que nadie se olvide de eso jejejeje).
Pasadas 24h o 48h volvemos a revisar el deposito por si hubiera bajado algo el nivel y tuvieramos que volver a rellenar.
Pues con esto y un bizcocho doy por finalizada esta tarea de mantenimiento. A mi que soy un poco patoso me ha llevado aproximadamente una hora.