Club Seat Exeo

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

Cómo Y Cuándo Notificar A La Aseguradora La No Renovación Del Seguro De Nuestros Coches

Iniciado por juan miguel, 17 June 2014 a las 23:28

14 post en este tema

Seat exeo | Sevilla | 2.757

Publicado 17 June 2014 a las 23:28

Hola amigos.Os expongo esto que me ha llegado por correo, por si alguien tiene dudas al respecto.

 

 

Aunque muchos usuarios recurren a la táctica de dejar de pagar el recibo cuando desean anular la póliza en cuestión, en realidad no es correcta. Además, faculta a las aseguradoras a reclamar el importe total de la póliza por no haber comunicado en el plazo oportuno nuestra intención de no renovar el citado seguro.

Algunas personas piensan que con el simple hecho de no pagar la prima del seguro es suficiente para instar la no renovación de un seguro. No obstante, si bien las compañías no suelen iniciar en la práctica ningún tipo de procedimiento jurídico contra ellas, la actual legislación establece que si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza.

Así, para evitar tener que pagar por un seguro dos veces, con el consiguiente coste y dolores de cabeza que esto nos puede acarrear, lo mejor que podemos hacer es solicitar la no renovación de la póliza, en el plazo que estipula la Ley, concretamente y como verá a continuación, en la actualidad se trata de dos meses, aunque en la propia póliza, según las condiciones de la misma y el tipo de compañía, se pueden contemplarse plazos inferiores. No obstante, sí podemos solicitar a la compañía el precio de la renovación con dos meses de antelación, y en base a esa cantidad, actuar en consecuencia.

Concretamente, según la Ley de Contrato de Seguro en su Artículo 22º, tanto la aseguradora como el tomador del seguro pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con al menos un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.

Con el fin de evitar malentendidos, recomendamos comunicar la no renovación mediante el envío de un telegrama o burofax a la sede social de la compañía, con indicación de los datos del tomador, número de referencia de la póliza y la indicación inequívoca de que no se va a renovar la misma al próximo vencimiento.

Otros medios alternativos de comunicación, aunque menos recomendables desde el punto de vista legal, podrían ser presentar un escrito en el agente del seguro, exigiéndole el acuse mediante la colocación de firma, cuño de empresa, fecha y DNI del receptor, o el envío de un fax con guarda del reporte de envío.

 

 

En el citado escrito, valdría incluir un texto similar al siguiente:

Asunto: Cancelación de la póliza de seguro

Compañía de seguros: .............
Asegurado: (Nombre y apellidos)
Dirección asegurado:
.............
Nº Telf contacto: .............

Nº Póliza: .............
Matrícula vehículo asegurado: .............
Marca y modelo: .............

En ............. a .............

Referencia: póliza nº .............

Muy Sres. míos:

Por la presente, les comunico mi deseo de no prorrogar la póliza de referencia correspondiente al vehículo matrícula ............., que tiene fecha de vencimiento el día ............., cumpliendo para ello el plazo de preaviso de dos meses.

Les ruego que me confirmen la tramitación de mi petición.

Un saludo cordial,
(Firma)

Notas:
Según el art. 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro: «Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso».

  • Seat exeo | Sevilla | 2.757

    Publicado 17 June 2014 a las 23:30

    Por cierto me ha faltado poner en el escrito a la compañía aseguradora que vamos a dar de baja.

     

    EA,A TOMAR PORCULO.jejejeje.Un saludo,amigos.

    Seat exeo st | Tarragona | 581

    Publicado 17 June 2014 a las 23:50

    Muchas gracias por la info @juan miguel pero por ejemplo a mi no me avisaron de que me ivan a subir el seguro pero si tienen el derecho ellos a reclamarte la póliza si es que no hay derecho. Gracias por lo puesto nos servirá a mas de 1 para la próxima

    Seat Exeo ST sport 143 | Asturias | 2.061

    Publicado 18 June 2014 a las 0:00

    Me lo apunto juan miguel, que yo siempre voy a preguntar a la oficina cuanto me va a venir este año para actuar en consecuencia y siempre me dicen que hasta unos días antes de que venga la prima no me pueden decir el importe, y si por un casual no quiero renovar pues podrían fastidiarme con el rollo de los dos meses.

    No importa si ganas por un segundo o por una milla, ganar es ganar

    Seat exeo st 143cv. style | Madrid | 2.084

    Publicado 18 June 2014 a las 14:39

    Gracias por la info juanmi.

    En la práctica no conozco ningún caso donde la compañía haya decidido reclamar dicha cantidad, no les sale rentable judicialmente. Pero esta claro que es mejor curarse en salud y avisar con tiempo.

    Y las aseguradoras estan obligadas a avisar con el mismo periodo de antelación cual sera el importe del próximo recibo, a mi creo que me avisan casi 2 meses antes y eso que tengo una cutre como direct.

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 18 June 2014 a las 17:14

    algunas compañías lo que hacen es redactar la carta con los 2 meses o más de antelación (así vienen fechada), pero no te la envían hasta unas semanas antes, y como son cartas que no van certificadas pues es un poco difícil demostrar que te han avisado fuera de plazo, pero el cliente si quiere dar de baja el seguro tiene que dejar constancia de los 2 meses. Yo ya tuve mis encontronazos con Grupama, y casi terminamos con algo más que palabras porque el aviso les llego con 2 horas fuera de plazo de los 2 meses de antelación

  • Seat Exeo | Huelva | 332

    Publicado 18 June 2014 a las 19:48

    Tanto el asegurado como la aseguradora tienen que avisarse el uno al otro sobre si va a haber renovación o no. A mi nunca me avisan con dos meses de antelación cual va a ser la nueva cuota. Y como no me avisan pierden todo el derecho que tendrían si yo el ultimo día les dijese que no renuevo. Mientras no te avisen antes de dos meses no tienes que avisar nada. Y la única forma de que legalmente la compañía pueda decir que te ha avisado, sería mediante carta certificada o burofax, y eso nunca lo van a hacer. Creo que no hace falta mandar nada, pues las compañías tampoco te avisan con dos meses de antelación.

    Seat exeo | Madrid | 503

    Publicado 18 June 2014 a las 23:18

    @mjh tiene razon tiene que haber una oferta de renovacion de tu compañia para tu poder buscar una contraoferta yo acabo de dar de baja mi seguro para cambiarme esta misma semana y solo me pidieron 15 dias de antelacion les mande un fax (tambien vale email) y con eso es suficiente,

    Seat Exeo | 547

    Publicado 19 June 2014 a las 0:35

    Os aconsejo una pagina para comparar seguros de forma Online;

    arpem.com

    acierto.es

    Kelisto.es

    NO aconsejo usar rastreator.com para nada, No !!!

    Por que inflan muchísimo los precios para ellos llevarse grandes comisiones en caso de que contrates la póliza a través de ellos.

    El pájaro no canta porque está feliz, sino que está feliz por que canta

    Seat Exeo | Málaga | 107

    Publicado 19 June 2014 a las 16:26

    Hola,

     

    Según tengo entendido solo tienen la obligación de avisarte si el importe varia con respecto al año anterior, pero no por ello pierdes la obligación de comunicar la baja 2 meses antes. Es más, en caso de que cambie el importe y no te lo notifiquen, a lo único a lo que te da derecho es a que te mantengan el precio. Una injusticia pero ya sabemos que la ley está hecha por y para ellos.

     

    Saludos

    Seat Exeo Style 2.0 TDI 120cv - Málaga -

    Seat exeo st | Huelva | 49

    Publicado 19 June 2014 a las 21:51

    Muy buen aporte  , porque últimamente las compañías están empezando a reclamar la póliza por no comunicar con el plazo debido , concretamente conozco un caso y le están dando algún que otro dolor de cabeza ....eso si ellos los plazos como que no los cumplen , al menos en mi caso no me han notificado las renovaciones de la póliza , incluso cuando han tenido la obligación de hacerlo porque  han subido la misma...

    Seat exeo | Sevilla | 2.757

    Publicado 19 June 2014 a las 22:59

    La explicación de la subida del seguro de un año para otro es que ha subido el IPC,pero coño a mi no me suben el sueldo joder,es que el PUTO IPC  se le aplica a todo menos a los sueldos ?

  • Seat Exeo | Huelva | 332

    Publicado 19 June 2014 a las 23:24

    Hola,

     

    Según tengo entendido solo tienen la obligación de avisarte si el importe varia con respecto al año anterior, pero no por ello pierdes la obligación de comunicar la baja 2 meses antes. Es más, en caso de que cambie el importe y no te lo notifiquen, a lo único a lo que te da derecho es a que te mantengan el precio. Una injusticia pero ya sabemos que la ley está hecha por y para ellos.

     

    Saludos

    Siempre varía el importe, por lo menos en mas de 10 años de carnet, siempre me lo han variado, y no a menos precisamente. Nadie te puede obligar por ley a contratar una póliza si no estas de acuerdo con el precio de la misma y encima no te lo han comunicado. A mi nunca me han comunicado el precio, es mas alguna vez he llamado con dos meses de antelación y siempre me dicen lo mismo: NO SABEN EL PRECIO DE LA NUEVA PÓLIZA. Así que suelo llamar con 20 días de antelación, por si no llegamos a un acuerdo, poder mirar otros seguros mas baratos.

    Seat Exeo | Málaga | 107

    Publicado 20 June 2014 a las 9:20

    Siempre varía el importe, por lo menos en mas de 10 años de carnet, siempre me lo han variado, y no a menos precisamente. Nadie te puede obligar por ley a contratar una póliza si no estas de acuerdo con el precio de la misma y encima no te lo han comunicado. A mi nunca me han comunicado el precio, es mas alguna vez he llamado con dos meses de antelación y siempre me dicen lo mismo: NO SABEN EL PRECIO DE LA NUEVA PÓLIZA. Así que suelo llamar con 20 días de antelación, por si no llegamos a un acuerdo, poder mirar otros seguros mas baratos.

     

    Por aquí he encontrado una página que explica un poco el tema de las notificaciones en relacción al importe:

     

    En relación al aumento del precio del seguro, pueden darse dos supuestos diferentes:

    1. La modificación del precio está prevista en el contrato, determinando su importe o, al menos, los medios automáticos para su cálculo (ej: pérdida de bonificación por uno o más siniestros, en base a la tabla Bonus-Malus).

    En estos casos se está ejecutando el mismo y por tanto no requiere una nueva aceptación del cliente ni aviso previo de la compañía de seguros,puesto que prestó su consentimiento al suscribir el seguro inicialmente.

    2. Cuando la modificación del precio no estaba prevista en el contrato.

    En este caso debe ser aceptada y formalizada por escrito por el cliente(artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro).

    Cuando el aumento de prima se produzca para la renovación (nuevo periodo de cobertura), la entidad aseguradora deberá comunicar al cliente el incremento con dos meses de antelación a la finalización del contrato (plazo previsto en el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro para la prórroga del contrato).

    En caso de que el asegurado no acepte la subida de la prima, la entidad podrá negarse a prorrogar el contrato para el siguiente periodo de cobertura.

    ¿Qué ocurre si la compañía aseguradora comunica al cliente la subida de la prima faltando menos de dos meses para la finalización del contrato?

    En este caso, si el cliente no acepta la citada subida de la primala aseguradora no podrá proceder al incremento y por tanto deberá respetar la prima del periodo anterior y ello hasta el vencimiento del siguiente periodo en el que, siempre que lo notifique con al menos dos meses de anticipación a la conclusión del citado periodo, podrá rescindir el contrato.

    Seat Exeo Style 2.0 TDI 120cv - Málaga -

¿Quieres unirte al Club Seat Exeo?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.