Club Seat Exeo

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

DUDAS Y CONSEJOS SOBRE REPROGRAMACIONES

Iniciado por José34, 24 May 2013 a las 15:52

20 post en este tema

Seat exeo | Jaén | 1.456

Publicado 24 May 2013 a las 15:52

¿PERJUDICA UNA REPROGRAMACIÓN A LA VIDA DEL MOTOR, ES ACONSEJABLE, ES DETECTABLE?

¿CUAL ES UNA REPROGRAMACIÓN BUENA?

Un error muy común en el tema de reprogramaciones de centralitas, es asociar una "buena reprogramación" con una reprogramación con la máxima potencia y Par-Motor. ¡FALSO!

Realizar una modificación del software en la gestión electrónica de la centralita para obtener como único objetivo mucha potencia, es mas sencillo que realizar una modificación con menos potencia pero la justa, la óptima. Lo correcto es modificar y ajustar los parámetros exactamente donde deben estar, ni mas ni menos, justo en el punto, sin que choquen valorores, todo bien coordinado y ajustado.

El coste mayor de una reprogramación profesional de calidad está en el know-how, resumiendo, en la investigación y desarrollo de la primera electrónica realizada en cada vehículo y  seguidamente efectuar las pruebas necesarias referente a calidad y durabilidad. El coste del know-how en algunos modelos de automóviles puede llegar a ser de 50.000€ o mas.

Además de la calidad en la modificación del Software, también es MUY importante los conocimientos técnicos que tenga el profesional para entrar en comunicación con la ECU del vehículo, el soporte técnico que reciba de la marca, las máquinas (Hardware) que utilice para poder entrar en comunicación con la ECU y como debe hacerlo para no efectuar una avería.

1-¿QUE VENTAJAS TENGO CON UNA REPROGRAMACIÓN?

Cada fabricante de vehículos deja un margen en la gestión electrónica del motor que luego utiliza para comercializar otro modelo de vehículo. Por ejemplo; cuando AUDI fabrica el motor 2.0TDI 120cv, la electrónica de este modelo está limitada para poder modificarla y montarla en el mismo motor de las versiones 2.0TDI 143cv. Motores iguales con diferentes potencias que las gestiona y modifica solo la centralita.

Si su vehículo por ejemplo es un VAG TDI 120cv y le cambia la centralita de serie por una de un TDI 143cv,  su TDI 120cv se convertirá a un TDI 143cv. Mismo motor, diferentes potencias mandadas únicamente por la centralita, y así sucede con la mayoría de vehículos.

Hay que tener en cuenta que en algunos modelos de vehículos el cambio no solo está en la gestión electrónica, también existen motores con algún cambio mecánico como el turbo, relación de compresión, inyección, etc.

Otra ventaja que también obtendrá con una reprogramación, especialmente si su motor es turbo diesel, es en la reducción del consumo del carburante, siempre y cuando realice una conducción suave. Además optimizará prestaciones en aceleración y recuperación, o sea en aumento en par motor y potencia.

2-¿QUE DESVENTAJAS PUEDO TENER AL REALIZAR UNA REPROGRAMACIÓN?

Dejando a un lado las reprogramaciones no profesionales o de mala calidad, que obviamente causan en la mayoría de casos averías, le informamos cuales podrían ser las desventajas de una reprogramación profesional de calidad.

Si el motor de su vehículo es gasolina atmosférico, en la mayoría de casos no obtendrá una reducción del consumo, se le mantendrá o le aumentará sobre un 10% dependiendo del motor y forma de conducción.

Si realiza una reprogramación y usted tiene una conducción agresiva llevando el motor siempre a altas revoluciones, la vida del motor se le acortará de la misma manera que si lo hiciera con el motor de serie, pero con una reprogramación aun habría un cierto % mas de desgaste.

La preocupación en perder la garantía oficial del fabricante es una de las dudas mas comunes en los usuarios que desean realizar una reprogramación y el vehículo aun está dentro de la garantía oficial de fábrica.

No tenemos constancia de algún caso de perdida de la garantía por el hecho de haber realizado una reprogramación, pero técnicamente hablando sí es posible detectar la manipulación de la ECU, por ello tenemos que advertir y poner como posible desventaja la detección de la manupulación. De todas formas hay otras alternativas para no perder la garantía de fábrica.

3-¿PORQUE NO LO MONTA EL FABRICANTE DE SERIE?

El fabricante de vehículos vende para el mercado mundial y tiene que cumplir las normas y homologaciones. Cada motor tiene que poder repostar todos los tipos y calidades de combustible que hay en cada pais como por ejemplo en America 89 octanos. Las marcas de vehículos no pueden fabricar motores y centralitas que solo puedan utilizar carburantes de 95 y 98 octanos.



4-¿LOCALIZAN LA REPROGRAMACIÓN EN EL CONCESIONARIO O ITV?

Técnicamente hablando si es posible detectarlo, pero en el concesionario normalmente no lo localizan, pero en un futuro próximo los concesionarios podrán realizar dicha prueba rutinaria y si identifican que se ha manipulado la ECU, perderá la garantía. Empresas muy profesionales del Chip Tuning ya disponemos del Hardware & Software para borrar los rastros, así que dependiendo de como haya realizado el Chip Tuner la reprogramación, será localizable o no la reprogramación.

En el ITV siempre que no sobrepase las emisiones establecidas no habrá ningún problema.

Con una reprogramación homologada que cumpla las normativas, la localización en la ITV es imposible. Con las maquinas de diagnosis del concesionario oficial se puede detectar que se ha entrado a la ECU, pero no pueden saber que es lo que se ha realizado, o sea no saben si se ha entrado para hacer una diagnósis o para una reprogramación, así que no pueden demostrarlo, y si además le borramos los rastros con nuetra herramienta, siempre dependiendo del modelo de automóvil, su reprogramación será totalmente indetectable. Si hubiera el menor riesgo a perder la garantía de fábrica, la manera mas segura es volver el vehículo a serie.



6-¿ACORTA UNA REPROGRAMACIÓN LA VIDA DEL MOTOR?

Una reprogramación efectuada por un profesional de una marca/empresa especialista en modificaciones del Software en la ECU, no sobrepasa normalmente los valores que podrían dar problemas al motor u otros componentes, por lo que en una conducción suave, no debería haber un mayor desgaste del motor y con una conducción mas agresiva solo podría aumentar el desgaste de algunos componentes.

Pondremos un ejemplo:

Dos vehículos exactamente iguales de serie sin modificar (nombrados vehículo-A y vehículo-B).

Los dos recorren 100.000Km, el vehículo A no sobrepasa durante los 100.000Km recorridos de las 2.000rpm y el vehículo B recorre los mismos 100.000Km a 4.000rpm. Lógicamente el vehículo B se desgasta mas que el vehículo A y recordemos que los dos son de serie.

Ahora ponemos el mismo ejemplo pero con el vehículo A reprogramado: El vehículo reprogramado A no sobrepasa durante los 100.000Km recorridos de las 2.000rpm y el vehículo B recorre los mismos 100.000Km a 4.000rpm con el resultado que el vehículo B aunque sea de serie, se desgasta mas que el vehículo reprogramado A.

Ahora pongamos el ejemplo del vehiculo A y B recorriendo ambos los 100.000Km a 4.000rpm, pero el A reprogramado y el B de serie: En este caso el vehículo A tendrá un desgaste algo mayor que el vehículo B.

Un punto importante a tener en cuenta es que los fabricantes trabajan dejando márgenes bastante amplios, así que una reprogramación bien hecha por un profesional, optimiza la puesta a punto de su vehículo.



7-¿HAY QUE INCLUIR LA MODIFICACIÓN EN LA FICHA TÉCNICA?

Por ley, siempre que la modificación sea superior al 10% hay que incluirla en la ficha técnica. Para ello es necesario solicitar la homologación.

Con nuestras marcas todas las modificaciones están homologadas por el TÜV alemán y se puede incluir en la ficha técnica siempre que el cliente lo desee, ello tiene un coste extra y además deberá informar a la compañia del seguro del vehículo.



8-¿CUANTO DURA LA INSTALACIÓN?

Dependiendo del modelo de centralita y el modo de entrar en comunicación, por lo general de 1 a 2 horas, hay centralitas que requieren sistemas de lectura y trabajo que pueden durar de 4 horas a 2 dias.

9-¿ES IRREVERSIBLE LA MODIFICACIÓN?

No, la mayoría de preparadores archiva la información original de cada vehículo. Nosotros almacenams los archivos en España, Alemania y en un servidor, con lo que no hay problema para volver a reinstalar a serie.

10-¿AUMENTA EL CONSUMO DEL COMBUSTIBLE?

En motores turbo diesel con una conducción suave el consumo se reduce y exprimiendo la potencia al máximo el consumo como es lógico aumenta.

En motores gasolina el consumo se mantiene y a veces suele aumentar un 10%.

11-¿PORQUE MI AUTOMÓVIL NECESITA UNA REPROGRAMACIÓN?

Los motores están hechos para venderse en todos los mercados y para que usen todos los carburantes y aceites, por ello no pueden fabricarse vehículos con una reprogramación optimizada para los carburantes de mejores prestaciones aunque ella consiga una mayor optimización en potencia y consumo, cada fabricante está obligado a vender el vehículo apto para todos los carburantes del mercado.

El rendimiento de todo vehículo está limitado a unos compromisos y a unas leyes que no le obligan a por ej. usar carburante 98 en vez del 95 o a usar un aceite de mayor calidad y precio en vez de uno de baja calidad.

  Así pues, si para usted no es ningún inconveniente el uso de un carburante o aceite de mayor coste y calidad (Ej: carburante 98), una reprogramación individual de calidad le proporcionará mayores prestaciones a su vehículo.

  Nuestros sistemas son los mismos que usan las marcas de los fabricantes de centralitas como Bosch, Siemens, Magneti Marelli,etc.

14-¿PORQUE HAY DIFERENCIAS DE PRECIOS EN EL MISMO PRODUCTO Y MARCA EN UN MISMO MODELO Y MOTOR COMO POR EJEMPLO UN VW 2.0TDI o UN BMW 320d?

Eso depende de la centralita que monte de fábrica el vehículo. Por ejemplo un Audi 2.0 TDI 140cv con Bosch EDC16 puede costar sobre 360€ y el mismo Audi 2.0 TDI 140cv con Bosch EDC17 cuesta unos 750€. O un motor con menos cilindrada y caballos es mas costoso que otro mas potente como por ejemplo un VW Touareg R5 TDI con Bosch EDC16 cuesta unos 360€ y un Golf 1.4TSI con MED17 cuesta 750€.

Los vehículos con centralitas (ECU) con procesadores de nueva generación, requieren mucho mas trabajo, maquinas mas actuales y costosas y sobre todo mucho mas conocimiento y soporte técnico de empresas profesionales. Eso marca la mayor diferencia.

15-¿QUE RIESGOS PUEDE HABER AL REALIZAR UNA REPROGRAMACIÓN?

Pueden haber varios, casi todos por desconocimientos o realizaciones no profesionales.

Dejando a parte el caso obvio de una reprogramación no profesional o mala modificación de los parámetros del Software, que como hemos dicho es obvio e importante que se debe realizar correcto para no tener riesgo de avería, luego hay otros conceptos como por ejemplo el Checksumme que forma parte de la modificación, pero no influye en una buena o mala optimización, pero si es fundamental para que el motor arranque o no se pare después de arrancar.

Si el Chip Tuner, por ejemplo, no está formado y actualizado en datos que puedan dañar la centralita, también sería lógico un riesgo, como sucede a veces con la comunicación o modificación con máquinas de Asia u otros fabricantes que a veces dañan la centralita.

Desconocimientos en determinados Softwares y Hardwares que no deben modificarse, pasos a seguir para entrar en comunicación correctamente, no habrir depende que centralita, etc, etc, etc.

Encontre esta información navegando y la comparto porque creo que todos nos hacemos las mimas preguntas ok esta información no es del reprogramador que hizo la repro (One racing Martos) os dejo el link por si quereis visitar la pagina del autor

https://www.cvc-performance.com/ventajas-y-desventajas-en-una-reprogramaci%C3%B3n/

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 24 May 2013 a las 16:07

    Tiene buena pinta el hilo, luego lo leo 😉

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo st | Madrid | 3.609

    Publicado 24 May 2013 a las 18:55

    Un aporte super interesante jose, muchas gracias!

    Seat exeo | Alicante | 1.419

    Publicado 25 May 2013 a las 0:07
    bravo tienes mi aplauso jose seguro que a mas de uno nos as sacado de dudas,muy buena la búsqueda.  ok

    Seat EXEO | Madrid | 2.800

    Publicado 25 May 2013 a las 7:21

    Buena información.  Gracias José.

    Seat Exeo | 547

    Publicado 25 May 2013 a las 9:45

    Gracias por la información, todo lo que has dicho es de sentido común. Esperemos poder entrar en detalle en cada componente, etc.. V,sss

    El pájaro no canta porque está feliz, sino que está feliz por que canta

  • Opel zafira 2002 | Mexico | 1

    Publicado 27 May 2013 a las 3:49

    COMPAÑEROS ALGUIEN TENDRA UN MANUAL DE ZAFIRA LO NECESITO PARA PROGRAMAR LA ALARMA Y EL BLOQUEO DE LA LLAVE

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 27 May 2013 a las 6:55

    COMPAÑEROS ALGUIEN TENDRA UN MANUAL DE ZAFIRA LO NECESITO PARA PROGRAMAR LA ALARMA Y EL BLOQUEO DE LA LLAVE

    Y por qué haces una pregunta de un opel Zafira en un foro de Seat Exeo? aquí te podemos ayudar en todo lo relacionado con seat, pero de Opel?

    Por qué no haces tu pregunta aquí https://www.clubzafira.com/

    Seat exeo | Jaén | 1.456

    Publicado 27 May 2013 a las 13:12

    Ya te digo los fines que son muy malos  que bueno

    Seat exeo | Madrid | 1.363

    Publicado 28 May 2013 a las 21:14

    COMPAÑEROS, ALGUIEN ME PUEDE PASAR EL MANUAL DE UNA FREIDORA FAGOR??, QUIERO FREIRME UNAS PATATAS Y NO TENGO CLARO COMO!!!

  • Seat exeo | Madrid | 1.363

    Publicado 28 May 2013 a las 21:15

    siento el off topic, pero tenia que hacerlo jaja

    Seat exeo | Madrid | 503

    Publicado 28 May 2013 a las 22:12

    Jose Felicidades buen aporte si señor.

    Seat Exeo ST Sport TDI 143 | Alicante | 29

    Publicado 07 June 2013 a las 18:35

    Buen trabajo,al final uno se satura de comentarios de todo tipo sin ninguna base técnica. ahora lo tengo mas claro.

    Seat EXEO STYLE 2.0TDI 120CV | La Coruña | 96

    Publicado 18 June 2013 a las 12:33

    Entonces si no entiendo mal, en mi caso tdi 120cv, con cambiarle la centralita por una de otro de 143cv, ya me quedaría el coche con 143???  o sería mas fácil una reprogramación???

    Seat exeo | Jaén | 1.456

    Publicado 18 June 2013 a las 16:35

    Entonces si no entiendo mal, en mi caso tdi 120cv, con cambiarle la centralita por una de otro de 143cv, ya me quedaría el coche con 143???  o sería mas fácil una reprogramación???

    Una centralita se puede ir a los 1000€ la repro me costo a mí 350€ con dos lanzadas en el banco. En tu coche con la repro se puede quedar entre 170 cv y 190 cv y cambiando la centralita en 143 cv..

    Seat Exeo | Burgos | 6

    Publicado 12 November 2014 a las 21:32

    Un post excelente y bien explicado, muchas gracias victoria

    Seat Exeo TSI 200cv | 915

    Publicado 21 November 2014 a las 14:51

    Genial! Muy interesante y casi de obligada lectura, para desmitificar ciertas informaciones.

    Lo importante es la potencia máxima y la forma en que se entrega el par.

    Seat Exeo | Pontevedra | 581

    Publicado 21 November 2014 a las 18:47

    estupenda explicación!!

¿Quieres unirte al Club Seat Exeo?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.