Club Seat Exeo

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

Los conductores europeos que viven en España deberán renovar el carné

Iniciado por sergi_gim, 02 January 2013 a las 21:20

6 post en este tema

Seat exeo | Zaragoza | 6.175

Publicado 02 January 2013 a las 21:20

A partir del 19 de enero, dos millones de comunitarios que viven en nuestro país tendrán que pasar el test psicotécnico y pagar las tasas cada diez años

A partir del nuevo año, Tráfico tendrá más control sobre los conductores comunitarios que viven en España, que deberán renovar el carné cada 10 años, hasta que cumplan los 65, y cada 5 a partir de esta edad, como hace cualquier español. A partir del 19 de enero, entra en vigor una nueva norma sobre la renovación del carné de conducir que supone un paso más hacia la armonización de los permisos. Se trata de la directiva comunitaria 2006/126/CE de aplicación en la Europa de los 27, que obligará a renovar su carné de conducir a dos millones de ciudadanos comunitarios residentes en España, según las previsiones de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Hasta ahora ocurría que los belgas, alemanes, franceses, austriacos y noruegos, por ejemplo, que residían en España, tenían permisos con validez de por vida porque en sus países de origen así estaba establecido. Al llegar a España, ninguno de ellos tenía la obligación de canjearlo ni de inscribirlo en la Dirección General de Tráfico. El canje era sólo un trámite voluntario. España quiso cambiar de alguna forma esta situación en el reglamento anterior a 2009 estableciendo la obligación para los ciudadanos comunitarios de que inscribieran el carné a los seis meses de residir en el país. La exigencia tuvo que retirarse después de que los tribunales europeos condenasen a España por esta legislación. Hubo que corregir la situación en 2009 con un real decreto (RD818/2009 de 9 de mayo) por el que se aprueba el reglamento de conductores y con el que se obliga a los extranjeros con un permiso de duración ilimitada a renovarlo presentando sólo un certificado de aptitud psicofísica una vez transcurridos dos años desde que establece su residencia habitual en España.

A partir del 19 de enero, la nueva directiva obligará a los ciudadanos comunitarios a renovar sus carnés de conducir y a adaptarse al mismo periodo de renovación que cualquier conductor español a partir de los dos años siguientes a la fecha en la que el titular establece la residencia habitual en el país. Es decir, un belga que se instale en España el 1 de marzo de 2013 tendrá que renovar su permiso el 1 de marzo de 2015, explica Automovilistas Europeos Asociados. Así, las renovaciones tendrán que hacerse por diez o por cinco años, dependiendo de la edad. En la misma situación se verá cualquier español que se instale en otro país europeo, ya que la norma es de aplicación en toda Europa.

Otra opción es el canje voluntario por un carné español, para lo cual no es necesario pasar por ningún reconocimiento médico.

AEA estima que cada año se canjean en España de manera voluntaria cerca de 40.0000 permisos de conducir comunitarios. A 30 de septiembre de 2012 había cesados como residentes comunitarios 2.196.47 ciudadanos de la UE, de los que 1.999.603 son mayores de 16 años. De ahí que AEA calcule que la nuevas medidas afectarán aproximadamente a dos millones de conductores europeos que han fijado su residencia en España.

https://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/553241/sociedad/los-conductores-europeos-que-viven-en-espana-de

  • Usuario dado de baja
    Publicado 03 January 2013 a las 0:13

    Hay que sacar dinero de donde sea, ya bien por tasas, por multas, etc...

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 03 January 2013 a las 4:08

    A pasar por caja todos los guiris, todo les vale a esta gente para recaudar!! ;D

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 03 January 2013 a las 12:51

    A mi personalmente me parece correcto, es más, a todo extranjero residente en España se le tendría que someter a un examen de conocimientos para poder convalidar el permiso, porque los requisitos que se le exigen a algunos países están muy por debajo del nuestro, se tendría que sacar un criterio común en todos los paises miembro de la UE para obtener y renovar los permisos, y crear una única base de datos a nivel europeo, así se evitarían muchas historias como las falsificaciones de permisos. Y con paises extra comunitarios no tendría que existir ningún tipo de convenio cuando existan dudas sobre la normativas, requisitos o legalidad en la que obtienen el permiso

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 03 January 2013 a las 13:44

    En eso estoy de acuerdo, que hay muchos que se nota que lo más que han conducido son burros sorteando las hojas de coca.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Usuario dado de baja
    Publicado 03 January 2013 a las 13:54

    A mi personalmente me parece correcto, es más, a todo extranjero residente en España se le tendría que someter a un examen de conocimientos para poder convalidar el permiso, porque los requisitos que se le exigen a algunos países están muy por debajo del nuestro, se tendría que sacar un criterio común en todos los paises miembro de la UE para obtener y renovar los permisos, y crear una única base de datos a nivel europeo, así se evitarían muchas historias como las falsificaciones de permisos.

    Y con paises extra comunitarios no tendría que existir ningún tipo de convenio cuando existan dudas sobre la normativas, requisitos o legalidad en la que obtienen el permiso

    Cuando saque el permiso había extranjeros que se examinaban para convalidarlo, por lo que creo que ya existe eso desde hace mucho tiempo.

    Supongo que una cosa es circular temporalmente y otra residir aquí.

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 03 January 2013 a las 14:28

    Cuando saque el permiso había extranjeros que se examinaban para convalidarlo, por lo que creo que ya existe eso desde hace mucho tiempo.

    Supongo que una cosa es circular temporalmente y otra residir aquí.

    la convalidación de permisos si son permisos de paises que sean de fuera de la UE, se estará a lo que dicte los acuerdos bilaterales entre los paises, y si que tienen que hacer un examen de comportamiento, pero los permisos de paises del marco económico europeo tan solo tienen que pedir el canje (sin examen)

¿Quieres unirte al Club Seat Exeo?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.