Me baso en cosas que no se miden con cifras. Me baso en sensaciones, comparaciones, pruebas..., pero las que haya podido hacer yo, no las que dice una revista que o tira por tierra al grupo VAG o lo ensalzan de forma absurda. Me baso en comparaciones como la que te digo de mi aniguete con su GTD y yo con el mío, en el que intentando dejar a un lado el tema de la progresividad en la entrega de potencia, veo cómo mi BI andaba más que su CR, cuánto más?? Pues poco más, no te pienses que la diferencia es abismal, pero teniendo en cuenta que mi motor arrastraba una caja de cambios más larga, un coche más pesado y una tracción total, considero que todo eso da un punto a su favor al BI.
Pero hablemos de datos de ese coche. En la ficha técnica decía que el 0-100 lo hacía en algo más de 8 segundos, cuando por lo que yo medí lo hacía en casi un segundo menos (aproximado, no tengo instrumentos especializados así que me tuve que conformar con grabarlo en vídeo y luego utilizar la línea de tiempo de un editor de vídeo), al igual que la velocidad máxima, que indicaba que era 224 si no recuerdo mal, y te aseguro que pillaba bastante más, ya que de hecho en quinta se ponía a 230 y luego la sexta alargaba un poco más aún, y el marcador no era tan preciso como el del Exeo, tenía entre un 1 y un 2% de error. Hablemos de consumo. En la ficha se decía que gastaba 5.5 litros aproximadamente. Bueno pues he llegado a sacarle medias de 4.9l en un viaje de 100Km que hacía cada fin de semana para ir a ver a mi ex, pisando huevos claro, pero es que si iba a 120 no bajaba de 6.
Esos son los datos de mi A4, algo diferentes como puedes ver respecto a los oficiales.
Por cierto, todo esto con el motor de serie, no te hablo de cuando lo reprogramé que aceleración y tal mejoró un poco, pero aquí no es justo citarlo.
Con el Exeo no te puedo decir, no lo he probado, y el motor aún está muy verde para que de todo su potencial, pero desde ya te digo que salvo que la capacidad tractora sea un gran lastre, va a mínimo igualar al A4; la punta de 244Km/h me temo que tb, ya que la cuarta se pone ya casi a eso, así que fíjate; y los consumos obviamente no van a ser esos, te lo digo ya. Como mucho he conseguido hacer medias en carretera de 5.9 yendo muy despacio del curro a casa. Los consumos deberían bajar un poco aún, pero no cuento con ello, debe ser ya una bajada mínima.
Respecto al Stilo, no digo que sea un mal motor ni nada por el estilo (nunca mejor dicho), un vecino del pueblo lo tiene en su Stilo Schumacher y está encantado con él. Pero es que el TDI 150 es mucho motor, que en la época del primer FR no había nadie que le hiciera sombra, hay millones de temas en todos los idiomas, pruebas, vídeos, y es que ese motor es una bomba. Fíjate que ni el Golf GTI TDI de aquél entonces podía igualar al FR por las diferencias en la configuración electrónica. Es un coche del que hay mil gráficas expuestas, y todos sobrepasan los 175cv, la mayoría ronda los 180-185 y algunos llegan a rozar los 190. Está claro que muchos bancos regalan cv y tal, pero 40cv no. Y aquí hay gente que ha tenido e incluso tiene FR's, que hablen ellos, y ya no de gráficas y datos, sino de esa sensación de que al acelerar parece que quiere arrancar el asfalto por la contundencia que tiene, y que ningún otro motor de los que tenemos en la actualidad, ni CR's, ni siquiera mi anterior BI, puede igualar.
Un saludo y perdón por la chapa.