Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
NUEVO ACUERDO LABORAL HASTA EL 2015 La flexibilidad para abrir la planta 328 días al año es casi la misma de Bratislava La fábrica catalana cerrará cuatro días en enero para producir 17.000 coches menos
El preacuerdo alcanzado sobre el nuevo convenio colectivo de Seat reforzará las opciones de la fábrica de Martorell para fabricar el nuevo todocamino 4x4 que prepara la marca. Los 328 días que podrá abrir cada año la planta catalana con la flexibilidad acordada en el convenio sitúan a Martorell en un nivel cercano a los 340 días de Brastislava y por encima de otras fábricas alemanas que también optan por conseguir la adjudicación del nuevo modelo de Seat.
La dirección de Seat destacó que «el principal avance del nuevo texto es la introducción de medidas de flexibilidad para adecuar la factoría a futuros aumentos de producción», y añadió que, «además de aumentar la competitividad de Seat dentro del Grupo Volkswagen, contribuye al objetivo estratégico de la compañía de saturar la capacidad de la fábrica de Martorell, renueva el compromiso por el empleo y abre las puertas a la creación de nuevos puestos ».
La clave es que Seat podrá pasar de 39 turnos de sábado a 42 que incluyen la totalidad del fin de semana. El presidente del comité de empresa y líder de UGT, Matías Carnero, destacó que esa flexibilidad, que «no será unilateral sino pactada con anterioridad», aumentará la competitividad de Martorell al pasar de 240 días de apertura anual a 328, lo que refuerza las posibilidades de que se fabrique en Catalunya el nuevo todocamino a partir del 2014.
PAGA DE 500 EUROS POR RESULTADO / El texto del preacuerdo, del que se desmarcaron CCOO y CGT, prevé también la creación de una paga que puede llegar a un importe máximo de 500 euros que se abonará en función del resultado, la productividad y la calidad del trabajo.
La firma del preacuerdo coincidió ayer con el anuncio por parte de Seat de que prevé cerrar la planta cuatro días en febrero para reducir la producción en unos 17.000 coches debido a la caída de las ventas en los mercados europeos.