Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Que la crisis apenas se está dejando notar en el mercado de vehículos de ocasión en España es un hecho que no escapa a nadie en la industria de la automoción. No sólo en términos cuantitativos (sus ventas siguen creciendo frente al vertiginoso descenso de los nuevos), también en cuanto a qué marcas se prefieren: la gama media alta es la favorita.
El modelo más demandado por los conductores españoles es el Volkswagen Golf diésel de cuatro puertas y cambio manual, según revela un informe de la revista Autoscout24 que analiza el mercado del automóvil de segunda mano. Le siguen el BMW Serie 3, los A4 y A3 de Audi, el Volkswagen Passat y el Opel Astra.
Así, de los diez coches más deseados, los seis primeros pertenecen a fabricantes alemanes, hasta que en la séptima posición aparece el primer modelo de una marca española: el Seat Ibiza. Le siguen para completar el 'decálogo' el Renault Mégane y el Ford Focus.
Ellos los prefieren alemanes Por marcas, los coches de segunda mano más demandados se identifican con modelos de BMW (13,8%), Mercedes-Benz (10,7%), Audi (10,4%) y Volkswagen (9,53%). Se demuestra, por tanto, una cierta predilección de los españoles por los fabricantes alemanes, generalmente reconocidos por el saber hacer en la fabricación de sus modelos y por la fiabilidad que éstos ofrecen.
El mercado de segunda mano, pues, se antoja como una oportunidad para quienes no tienen la capacidad adquisitiva necesaria para hacerse con un coche de alguna de estas marcas 'premium', "que de otro modo serían inaccesibles", según destaca el director de la citada publicación en España, Gerardo Cabañas.
5 puertas, diésel y de color gris o plata En cuanto a la apariencia, se prefieren las carrocerías de 4/5 puertas (31,5%) por encima de otros segmentos. Y los colores preferidos a la hora de comprar un vehículo usado son el gris o el plata (24,8%), seguido del negro (21,5%) y del azul (16,70%).
Por último, en el apartado de la mecánica, destaca el impulso que ha cogido en los últimos años el cambio automático (26,5%), una alternativa minoritaria que va ganando terreno a la transmisión manual (73,5%). Además, se prefieren los modelos diésel (58,5%), a pesar de que los gasolina han visto crecer su cuota de mercado hasta el 41%.