Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
En casi todos los periódicos nacionales ha aparecido un anuncio de un modelo de Seat dirigido a "Alfredo" o a "Mariano" que dice: "Como muchos españoles, puede que tú estés valorando la posibilidad de hacer un cambio en tu vida. Puede que estés pensando cambiar de casa". ¿Premeditación electoral o solo marketing?
Un anuncio de la empresa automovilística Seat ha llamado la atención este domingo. En las portadas de muchos medios nacionales, así como en sus páginas interiores se ve un anuncio de Seat Altea XL Copa. Hasta ahí, todo normal.
Lo llamativo es el titular del anuncio: "Alfredo, deberías probarlo", o "Mariano, deberías probarlo". ¿Qué personas llamadas Alfredo o Mariano son tan famosas hoy en España para que la empresa de coches se dirija a él?
Da la casualidad de que el anuncio ha sido insertado en el diario El Mundo al lado de la página donde aparece una encuesta sobre quién gestionaría mejor el país. El diario tituló: "Los ciudadanos creen que Rajoy gestionará mejor". Se entiende que mejor que Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, el medio madrileño publica una encuesta que da una ventaja de 14 puntos a Rajoy sobre su rival. Si se cumplen las predicciones, Rubalcaba tendrá que cambiar de casa
Y es justo lo que dice la página de al lado, donde sale el anuncio del Seat Altea con el siguiente texto dedicado a "Alfredo". "Como muchos españoles, puede que tú estés valorando la posibilidad de hacer un cambio en tu vida. Puede que estés pensando cambiar de casa".
En cambio, las portadas de ABC y de La Razón están este domingo dedicadas al candidato conservador Mariano Rajoy, y justo abajo, sale el módulo de Seat dedicado a él: "Mariano, deberías probarlo". ¿Probar el poder? Las encuestas afirman que tras el 20N Rajoy también "cambiará de casa", de modo que la compañía de coches ha conjugado oportunidad electoral, con eslogans.
En la redes sociales se llegó a comentar si era publicidad subliminal, adelanto de los resultados electorales, marketing con guiño. En realidad es esto esto último, pero la posición de algunos anuncios al lado de las noticias ha dado mucho que hablar. ¿Casualidad?