Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
'El verano son para las bicicletas', la película de Fernán Gómez, y también para los ladrones. Informe de bolsillo: cuánto coches se roban en España, qué modelos son los más deseados, consejos para evitarlo y la cobertura de robo."
El humilde Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani), el protagonista de la película ‘Ladrón de bicicletas’ (1948), se agarra a un trabajo de supervivencia para pegar carteles por la desesperante Roma del 48, el horror de la Segunda Guerra Mundial todavía clavado a fuego en las almas, con un único requisito: poseer una bicicleta. Sin embargo, el primer día de faena le roban la bicicleta y la historia, qué desgracia la suya, se convierte en una angustiosa carrera, al borde de la desesperación y el abatimiento, por recuperarla atravesando inevitablemente un camino tortuoso en el que traiciona su sentido de la responsabilidad por el empuje de su instinto de supervivencia. En pleno tsunami financiero, el Ricci de 2011 podría ser cualquier ciudadano del ‘primer mundo’, arrastrado al cataclismo por las pésimas decisiones de sus mandatarios. Tal es la desilusión que se ha apoderado de la ciudadanía, castigada por las inclemencias económicas y sociales del momento, que regates, triquiñuelas, subterfugios o robos, a gran y pequeña escala, están a la orden del día. En España, por ejemplo, se sustraen casi 400 coche al día, una proyección de 150.000 a final de año, de los que más de un tercio jamás son recuperados.
[table] [tr] [td] "El Volkswagen Golf es el coche más robado en España, por delante del Seat León y Toyota Land Cruiser"[/td][/tr][/table]
Esta cifra de 400 coche/día aumenta considerablemente en verano, cuando la despreocupación de los propietarios ante un hipotético robo es si cabe mayor. El índice de robos de automóviles en España ha aumentado gradualmente desde que en 2008 la economía entró en un periodo de retroceso generalizado: España hoy destruye riqueza a toda velocidad y es más pobre que hace tres años. En la mayoría de los casos, existe una proporción directa entre coche más robado y coche más vendido. Así, esta clasificación por modelos hay que ponerla en cuarentena. En términos absolutos, según los datos que facilitó recientemente la empresa española Detector, la unidad más robada en 2009 fue el Volkswagen Golf, seguido del Seat León y Toyota Land Cruiser.
Por segmentos, los compactos deportivos son el objetivo más común entre los delincuentes en España, en concreto el Golf GTI o el Seat León FR. Al igual que ocurre en Reino Unido, la tendencia está cambiando, y ahora las predilecciones de los ladrones en un 65% son modelos sustraídos por un valor de mercado de 28.000 euros o menos, dejando en un 10% la lista de modelos Premium que cuestan entre 57.000 y 114.000 euros. Al final el robo, uno de los negocios más antiguos de la humanidad, no deja de ser un reflejo de la situación económica global, y también particular que atraviesa el sector de la automoción: con niveles similares a los de hace 18 años, la gente se decanta por la compra entre particulares de coches de más de diez años de antigüedad y por los que se pagan no más de 1.000 euros, especialmente ahora en verano, con el auge de conductores nóveles –julio, el mes de más aprobados por la DGT- que acceden a su primer vehículo.
De todas formas, las berlinas y todoterrenos de lujo siguen teniendo su ‘público fiel’ entre los ‘cacos’: en la lista facilitada por la empresa británica TRAKER, entre los modelos más robados en 2010, aparecían unidades con una enjundia prestacional considerable, BMW M3 y X5, Audi RS4 y TT, Mercedes SL y CLK, o Porsche 911.
[table][tr][td]
[table][tr] [td] "Prevención y denuncia"[/td][/tr][/table]
El Ministerio del Interior todavía no considera preocupante el florecimiento del robo de vehículos en España, muy lejos de los casi 60 coches sustraídos por cada 10.000 del año 2001. A pesar de ello, advierte: prevención, y denuncia si se tiene constancia de intento de robo. Fuentes del ministerio hablan de dos tipos de robos más comunes: los organizados, ejecutados por bandas especializadas en coches de alta gama y que revenden estas joyas en países de Europa del Este, y el robo de baja escala de personas marginadas, que en muchos casos son intentos fallidos por su poca especialización y por una mayor sofisticación en alarmas y sistemas antirrobo de los coches más nuevos, especialmente de los compactos, que son los más apetecibles por este segundo grupo.[table] [tr] [td] "Un 40% de los españoles no contratan la cobertura de robo"[/td][/tr][/table]
Durante los pomposos años de la burbuja económica que España vivió entre 1998 y 2008, el robo del automóvil era un tema que había pasado a un segundo plano dentro de la industria. Pero últimamente el asunto ha vuelto a tomar relieve, después de que las aseguradas hayan manifestado un incremento de denuncias por robo en los últimos meses: hablan de un 0,53 % del total de coches que conforman el parque automovilístico español en 2010, siendo Lleida la provincia con el índice más elevado, del 1,16 %, seguida de Málaga y Granada. El Ejecutivo, por su parte, reduce esta cifra hasta un 0,14, casi un tercio de las estimaciones de las aseguradoras. Asimismo, el portal de Internet Seguros.es insiste en la despreocupación del propietario, ya que un 40% de los conductores españoles no contratan una cobertura de robo en su poliza de seguro.
Fuente>>> https://www.autocity.com/reportajes/Robos/coches/08-2011/index_reportaje.html?cod=8929[/td][/tr][/table]