Seat exeo | Zaragoza | 6.175
El grupo alemán continúa con su estrategia para convertirse en el mayor fabricante de vehículos del mundo en 2018, una política que no sólo pasa por expandirse por nuevos mercados -hoy mismo ha anunciado la luz verde para la apertura de dos nuevas fábricas en China-, sino también por integrar a terceras compañías, incluyendo a fabricantes de vehículos industriales. El grupo con sede en Wolfsburgo lanzó a finales de mayo una OPA sobre MAN con el objetivo de integrar la cooperación entre Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN, liderando también la producción en este sector. Esta oferta de compra, con un periodo de aceptación comprendido entre el 31 de mayo y el 29 de junio, ofrecía 95 euros por acción ordinaria y 59,9 euros por título preferente y, en total, han acudido accionistas con 35,8 millones de acciones ordinarias y 164.613 preferentes, por lo que el grupo alemán ha conseguido hacerse con el 53,71% del capital de la empresa y con el 55,9% de sus derechos de voto. Para el máximo dirigente de VW, Martin Winterkorn, esta integración ha dejado “más que satisfecha” a la compañía, ya que le permite contar con una mayoría estable en las reuniones del consejo de MAN y “alcanzar sinergias sustanciales entre MAN, Scania y Volkswagen en el interés de todos los accionistas, trabajadores y clientes”. Gracias a esta combinación entre Volkswagen, Scania y MAN, el grupo teutón se convertirá en el mayor fabricante europeo de vehículos industriales.