Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Si te gustan los modelos de propulsión tradicional, disfruta de ellos, ya que para “2030 habrán desaparecido del mercado y, en 2040, sólo existirán los coches con célula de combustible –eléctricos propulsados por hidrógeno-”. Así lo ha explicado Juan Verde, secretario de Comercio adjunto del Gobierno estadounidense de Obama en una reciente ponencia en Sevilla. Verde destacó que el futuro de las energías limpias es imparable por la presión demográfica mundial –este año alcanzaremos los 7.000 millones de habitantes en el planeta, una cifra que podría crecer un 20% en 2030-, que obligará también a replantearse el actual modelo de energía. De hecho, la inversión mundial en energías limpias ha pasado de 52.000 millones de dólares en 2004 a 243.000 millones en 2010. Verde también destacó que, a medio plazo, el precio medio de barril del petróleo seguirá subiendo, pues el crudo convencional, el que se encuentra en las primeras capas de la tierra, sólo supone el 30% de las reservas, frente al 70% del combustible que es más difícil de extraer y, por lo tanto, más caro. ¿Qué pasará entonces? El futuro plantea tres escenarios posibles: “el más optimista apuesta por un precio de barril de petróleo a 50 dólares, el más realista rondando los 130 y, el más agresivo, situaría su precio en torno a los 200 dólares. Lo que es indiscutible es que ya no veremos más un barril de petróleo por debajo de los 50 dólares como en los últimos 20 años”, explicó. Como consecuencia de esto, y de la contaminación generada, Juan Verde explicó que el vehículo de combustible tradicional, que ahora ocupa el 99,9% del mercado, tiene las horas contadas y desaparecerá en el año 2030. “El coche híbrido de enchufe, que en 2030 ocupará una cuota de mercado del 22%, desaparecerá en 2040; el coche híbrido convencional, que llegará a una presencia del 40% en 2020, desaparecerá en 2035; y el coche con célula de combustible ocupará el 100% del mercado en 2040”, advirtió.