Club Seat Exeo

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

SEAT y un consorcio de compañías crean un proyecto para reducir el consumo energ

Iniciado por FPI, 03 June 2011 a las 18:06

1 post en este tema

Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

Publicado 03 June 2011 a las 18:06

El proyecto ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros

SEAT y un consorcio de compañías crean un proyecto para reducir el consumo energético de las empresas industriales [/c] [table][tr] [td] [/td][/tr] [tr] [td] <blockquote>AutoRevista Digital.- SEAT, un consorcio de empresas catalanas y dos centros tecnológicos de red Tecnio impulsada por ACC1Ó, la agencia para la competitividad de la empresa adscrita al Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, han puesto en marcha el proyecto Energest. Dicho proyecto tiene por objetivo reducir el consumo energético de las empresas industriales, así como optimizar la eficiencia de los procesos industriales gracias a un sistema de predicción energética totalmente pionero para las fábricas.

El proyecto ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros, de los que ACC1Ó ha aportado un 40% a través del Programa de Núcleos de Innovación Tecnológica. Asimismo, el programa también ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa operativo de Competitividad Regional y Empleo de Cataluña 2007-2013.

Energest detecta las pérdidas de energía gracias a la utilización de técnicas de medición de consumo energético basadas en inteligencia artificial. Estas herramientas inteligentes gestionan, de forma automática, los consumos producidos en una planta industrial y los adaptan, de manera instantánea, según las necesidades que surgen durante el ciclo productivo.

Entre las múltiples posibilidades que permite la optimización del consumo energético destaca, por ejemplo, calcular indicadores clave como el coste de energía del vehículo o reducir las tasas de CO2 que las industrias emiten a la atmósfera.

Los investigadores del proyecto consideran que este sistema supondrá un gran impacto en la competitividad de las plantas industriales que lo adopten ya que, además de la optimización energética y la reducción de emisiones de CO2, rebaja los costes energéticos y de producción.

SEAT ha comunicado que implantará Energest en toda la planta de Martorell y otras factorías del Grupo Volkswagen están estudiando la viabilidad de aplicar el sistema con los mismos principios de optimización energética en el ciclo productivo. La firma española ha calculado que la aplicación de este sistema en la planta de Martorell permitirá ahorrar alrededor de 3.000 toneladas de CO2 al año.

El consorcio de empresas que ha elaborado el proyecto bajo el liderazgo de SEAT está formado por Enertika, especializada en consultoría energética, y Promaut, una compañía dedicada a la ingeniería eléctrica de automatización. Los centros de investigación catalanes miembros de la red Tecnio que han participado son la Fundación CTM Centro Tecnológico y el Centro MCIA Innovation Electronics de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que ha desarrollado los algoritmos inteligentes de predicción de consumos. [/t][/t]

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
Gandhi

 

  • Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 03 June 2011 a las 18:10

    Seat en Martorell hace de "conejillo de indias" y si la cosa gusta lo implantaran en otras fabricas del grupo; todo sea por el medio ambiente y reducir la tasa de CO2  😉

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

¿Quieres unirte al Club Seat Exeo?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.