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Bruselas quiere introducir una nueva tasa para penalizar a los carburantes que e

Iniciado por sergi_gim, 11 mayo 2011 a las 22:40

6 post en este tema

Conduce un Seat exeo

Publicado 11 mayo 2011 a las 22:40

Bruselas quiere introducir una nueva tasa para penalizar a los carburantes que emitan más CO2

La Comisión Europea ha propuesto el 13 de abril aumentar los impuestos mínimos sobre el gasóleo por tratarse de un carburante que contamina más que la gasolina. Si se aprueba esta medida, España debería subir el precio del diesel al menos 8 céntimos por litro de aquí a 2018 para respetar los nuevos umbrales comunitarios.

El Ejecutivo comunitario ha presentado una norma cuyo objetivo es que el nivel de impuestos aplicable a los carburantes para coches y combustible para calefacción se base por primera vez en sus emisiones, además de en su contenido energético, para penalizar así a los más contaminantes y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El mayor impacto de esta propuesta se dejará sentir en el precio del gasóleo y de la gasolina. En la actualidad, en España y en la mayoría de países de la UE, el gasóleo se grava a un tipo inferior por litro que la gasolina, pese a su mayor contenido en energía y emisiones de CO2. El resultado es que, aunque el precio del diesel (antes de impuestos) es más alto que el de la gasolina, esta relación se invierte en las estaciones de servicio debido al sistema fiscal.

Para acabar con esta distorsión, Bruselas propone aumentar casi un 25% el nivel mínimo de impuestos sobre el gasóleo, de 330 a 412 euros por cada mil litros. En España, los impuestos especiales sobre el gasóleo se sitúan en 331 euros por cada mil litros, justo por encima del mínimo europeo, por lo que deberán subir 8 céntimos por litro para alcanzar el nuevo umbral.

En todo caso, la Comisión prevé un largo periodo transitorio, hasta el 2018, para dar tiempo a los consumidores y las empresas a adaptarse.

En contraste, el nivel mínimo de impuestos especiales para la gasolina se mantendrá estable en 359 euros.

El Ejecutivo comunitario descarta que la propuesta provoque una caída de la demanda de coches diesel y pronostica por el contrario una estabilización, ya que estos vehículos consumen menos sobre todo para distancias largas.

Bruselas propone también aumentar el nivel mínimo de impuestos especiales para el gas licuado de petróleo (de 125 a 501 euros por cada mil litros) el keroseno (de 330 a 386 euros), y el gas natural (de 2,6 a 10,8 euros). No obstante, los Estados miembros podrán dejar exentos de esta subida a los combustibles utilizados para calefacción en los hogares.

La nueva norma prevé también excepciones para el sector agrícola si se toman medidas medioambientales y de eficiencia energética.

La nueva norma no se aplicará a los sectores ya cubiertos por el sistema de comercio de emisiones, que desde 2013 pagarán ya por sus emisiones, como el sector eléctrico, las plantas industriales o la aviación.

TASA DE CO2

Para llegar a estos nuevos umbrales mínimos, el Ejecutivo comunitario propone dividir el tipo mínimo de impuesto en dos partes. Una se basaría en las emisiones de CO2 y se fijaría en 20 euros por tonelada de CO2. La otra se basaría en el contenido energético y se fijaría en 9,6 euros por gigajulio para los combustibles de automoción y en 0,15 euros para los de calefacción.

Esta propuesta favorecerá las fuentes de energía renovables y estimulará el consumo de fuentes de energía que emitan menos CO2, según el Ejecutivo comunitario.

"Por el momento, las fuentes de energía más contaminantes son, paradójicamente, las que menos impuestos pagan. En cambio, los biocombustibles son algunas de las fuentes de energía por las que se pagan más impuestos pese al compromiso de la UE de incrementar el porcentaje de la energía procedentes de fuentes renovables en el transporte. La nueva propuesta subsanará esta contradicción", ha dicho la Comisión.

Al tratarse de una cuestión de fiscalidad, esta propuesta debe ser aprobada por unanimidad de los Estados miembros. Tradicionalmente países como Irlanda o Reino Unido se oponen a cualquier armonización de impuestos, lo que podría dificultar su adopción.

  • Conduce un Seat exeo

    Publicado 11 mayo 2011 a las 22:43

    De acuerdo con esto no es correcto lo que wslamas comentaba de que iban a penalizar a los diesel, lo que se va a hacer es un reajuste, porque si tienen que penalizar por emisiones de CO2, en los coches nuevos los que más emiten son los gasolina y no los diesel, pero si que es cierto que los que más contaminan y perjudican al medio ambiente son los diesel, pero yo diría que los diesel hasta el año 2006 aprox.

  • Conduce un Seat exeo st

    Publicado 12 mayo 2011 a las 11:35

    Ancha es Castilla... y mas Europa... nada... nada... a subir 8 ctms./litro o lo que haga falta...

    Todo en nombre del "Medio Ambiente" que eso mola y queda ecológico y "políticamente correcto"

    No se que pensaran por Irlanda y el Reino Unido

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

  • Conduce un Seat exeo

    Publicado 12 mayo 2011 a las 14:00

    Esto es como la ecotasa impuesta por Alemania a las aerolineas, pero el dinero que se saca nadie sabe a que se destina para paliar los perjuicios al medio ambiente por la contaminación

  • Conduce un Seat exeo

    Publicado 12 mayo 2011 a las 22:43

    Yo te lo diré: por arte de magia se distribuirá entre los generosos bolsillos de no se sabe quién.

    born to lose ,  live to win

  • uzimtb
    Publicado 12 mayo 2011 a las 23:58

    A mi me parece logico que quien mas contamine mas pague, pero que ese dinero se remita en evitar la contaminacion. Subvenciones, I+D+i, etc...

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 16 mayo 2011 a las 17:59

    Esto no es pensar en el medio ambiente, es robar a costa del medio ambiente. ni mas , ni menos. esto cada vez es mas descarado y vergonzoso. Ke un coche no es un articulo de lujo coño! que es una NECESIDAD. Ke un BMW,MERCEDES;AUDI;PORSCHE.....etc,etc,etc que realmente son lujos les metan mano y no al combustible ke nos jode a todos por igual, cuando no todos tenemos el mismo poder adquisitivo. el rico cada vez mas rico, el pobre cada vez mas pobre, es decir , se estan cargando entre unos y otros lo mejor ke tenia españa , ke era la clase media , media alta. ahora cada vez mas desigualdades y volvemos al organigrama de los paises subdesarrollados donde la riqueza esta muy mal repartida. QUE DEJEN DE PONER IMPUESTOS QUE JODEN A TODOS y que sean pa los verdaderamente pudientes. poque 105€ pa llenar el tanque a la mayoria de la gente le supone 2 o 3 dias de trabajo. ke manda huevos macho. es ke es mucho robar, mucho....

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