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Iniciado por sergi_gim, 11 May 2011 a las 21:48

9 post en este tema

Seat exeo | Zaragoza | 6.175

Publicado 11 May 2011 a las 21:48

Más potencia, menos consumo. Eso es lo que prometen muchas empresas y talleres especialzados en modificar motores. Pero, ¿cumplen lo que prometen? ¿Se podría romper el motor? ¿Qué ventajas e inconvenientes reales tiene hacerlo?

Cuando un fabricante de coches diseña un motor, una de sus premisas es obtener el máximo de prestaciones con el mínimo consumo posible… y, por supuesto, dejando siempre un margen para asegurar una elevada fiabilidad. Para eso están diseñados todos los elementos mecánicos -culata, bloque, cilindros, árbol de levas…- y los componentes electrónicos -sensores, centralitas, actuadores…- que forman un motor. Sin embargo, la necesidad de ofrecer la máxima fiabilidad posible permite que siempre haya cierto margen de mejora, así que si modificamos alguno de ellos, se puede aumentar la potencia… o, incluso, también reducir el consumo. Por ejemplo, con sustituir el filtro de aire por uno deportivo -desde 45 euros-, o poner un sistema de escape rácing -300 euros de media- podemos obtener una ganancia de potencia de entre 5 y 10 CV… a cambio de un mayor ruido mecánico. Pero, además, la posibilidad de modificar las centralitas electrónicas permite obtener mejoras mucho más espectaculares. Eso sí, no todo es tan sencillo, pues si se ‘toca’ lo que no se debe o se hace de manera incorrecta, podemos terminar, en caso extremo, por romper el motor… Por eso, ¿qué tipo de modificaciones son realmente efectivas? ¿Cuáles son rentables? ¿Qué ocurrirá con la fiabilidad del motor? ¿Y con la garantía?

Con reprogramación

Qué es

Consiste en modificar la programación electrónica del motor a través de un programa informático -de hecho, se realiza con un ordenador portátil-, cambiando los parámetros que gestionan, por ejemplo, el turbo, la inyección… Hay dos tipos de reprogramaciones:

1.- Estándar: Está creada por un fabricante especialista en este tipo de modificaciones para un determinado motor. Por ejemplo, todos los propulsores 1.9 TDI de final 105 CV que la instalen obtendrán una potencia de unos 125 CV -depende de cada empresa-.

2.- Personalizada: Consiste en adaptar la respuesta del motor a nuestra forma de conducir y a nuestros deseos para obtener más potencia, o menos consumo, o mejor respuesta a bajas revoluciones… o una mezcla de todo lo anterior.

Qué consigue

Las estándar suelen aumentar, de media, en torno a un 20% la potencia del motor sin incrementar el consumo o, incluso, bajándolo ligeramente. Una reprogramación personalizada puede aumentar la potencia hasta un 30% sin riesgo para la fiabilidad, reducir el consumo hasta un 5% aprox… en función de lo que quiera exactamente el cliente.

Recomendable para…

Ambas reprogramaciones son recomendables para motores gasolina y diesel con turbo o compresor -viene especificado en el libro de usuario de tu coche-. En los propulsores que no emplean alguno de estos elementos -es decir, motores atmosféricos-, no es recomendable porque la ganancia es muy pequeña y, en ocasiones, casi inapreciable -es difícil ganar más de unos 5 CV o reducir el consumo sin notar una pérdida de rendimiento-.

¿Quién lo hace y dónde?

Siempre, en empresas especializadas  en reprogramaciones, pues este tipo de operaciones sólo pueden ser ejecutadas con garantía por expertos en centralitas; de lo contrario, puedes provocar una avería muy grave en el motor -desde 1.200 euros de reparación-, un funcionamiento irregular del propulsor, unas emisiones contaminantes elevadas -que te impedirán pasar la ITV-… Las empresas más recomendables son Demac -902 363 859-, Donspeed -915 051 718- y Digi-Tec -902 998 257-.

¿Qué pasa en la ITV?

Si la reprogramación está bien hecha, es indetectable por la ITV; no tendrás mayor problema.

A favor: No afecta a la fiabilidad -si está hecha por un especialista y no aumenta la potencia más de un 20-25% aprox.-, precio razonable, resultado muy notable en motores con turbo o compresor.

En contra: Perderás la reprogramación si, en una revisión en un concesionario oficial, te actualizan el software del motor; también, te arriesgas a perder la garantía de tu coche si detectan que has modificado la centralita -ver cuadro amarillo-.

Conclusión: Es la opción más recomendable por precio, seguridad y resultados.

Con un Bluefin

Qué es

Se trata de un aparato que te permitirá instalar por ti mismo, sin tener que ir al taller, una o varias reprogramaciones en tu coche. Para ello, debes seguir estos pasos:

1.- Adquirir el Bluefin, que lo comercializa en exclusiva Demac -tel. 902 363 859 o www.demacmotor.net- e instalar el programa que viene con él en el ordenador de tu casa.

2.- Conectarlo en la toma EOBD de tu coche -en Demac te indicarán dónde está; suele localizarse en la zona lateral de las piernas del conductor o del copiloto, en la parte inferior de la consola central…-. Así, el Bluefin reconocerá el sistema de inyección de tu coche y la programación que lleva.

3.- Desconecta el Bluefin de tu coche y conéctalo a tu ordenador; a través del programa que te has instalado, el Bluefin le enviará automáticamente la información de tu coche a la empresa que te reprogramará la centralita por Internet.

4.- En un máximo de 24 horas recibirás la nueva reprogramación por Internet. Sólo tienes que ‘volcarla’ en el Bluefin a través de tu ordenador para, después, instalarla automáticamente en tu coche.

5.- Podrás instalar esta reprogramación o la original las veces que quieras, pues siempre quedará grabada en tu ordenador. También puedes adquirir otras reprogramaciones personalizadas -cada una por 125e-.

Qué consigue

Lo mismo que una reprogramación normal… pero con la ventaja de que puedes guardar en tu ordenador la reprogramación original del vehículo y todas las que adquieras para ‘volcarlas’ en tu coche cuando lo desees.

Recomendable para…

Motores diesel o gasolina con turbo o compresor.

¿Quién lo hace y dónde?

Siempre, en empresas especializadas  Lo comercializa en exclusiva Demac -902 363 859 o www.demacmotor.net-. Lo venden en sus instalaciones o te lo enviarán por transporte urgente.

¿Qué pasa en la ITV?

Es indetectable en una ITV.

A favor: Puedes hacerlo tú mismo desde casa, tienes diferentes ‘repros’ para elegir la que quieras y cuando quieras, es fiable y evita problemas con la garantía del coche.

En contra: Necesitas tener Internet en casa… y un cargador de baterías cuando vuelques la ‘repro’ en la centralita de tu coche: en la media hora aprox. que dura la operación, la batería podría descargarse si no está en perfecto estado… y eso dejaría la centralita inutilizada hasta que te la reparen -tendrías que enviarla a Demac-.

Conclusión: Frente a la reprogramación tradicional, sólo interesa si quieres cambiar de ‘repro’ con asiduidad… o si quieres asegurarte de no tener problemas con la garantía.

  • Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 12 May 2011 a las 11:49

    Ummm... no se... no se...  :😃 "Virgencita... virgencita... dejame como estoy" no? Muy buena la información, la verdad que yo no sabia muy bien en que consistía ésto de las "repro"

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat exeo tdi | Álava | 11.767

    Publicado 12 May 2011 a las 11:57

    Interesante articulo.... la "unica" pega" que le veo, es que los fabricantes de vehiculos "capan" mas las centralitas para que no pueda modificarlo cualquiera..

    Siempre estaras entre nosotros German

    Seat exeo | Valencia | 6.442

    Publicado 12 May 2011 a las 22:39

    No sé , no sé. 8)

    born to lose ,  live to win

    Usuario dado de baja
    Publicado 15 May 2011 a las 11:13

    No sé , no sé. 8)

    +1  ;D

    Seat exeo | Sevilla | 475

    Publicado 16 May 2011 a las 8:11

    Yo soy de los de... si funciona, no lo toques! 😀

    Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te permitirán ver las estrellas.

    Seat Exeo | 342

    Publicado 17 May 2011 a las 9:43

    Yo no lo veo mal, eso sí, después de profundizar más en el tema, supongo que al final será como trastear con el vagcom más o menos, aunque con la diferencia de que aquí estás tocando motor.

  • Seat Exeo | 347

    Publicado 17 May 2011 a las 14:42

    Hay multitud de empresas de prestigio que se dedican a ello, y por referencias que tengo, con resultados satisfactorios. Por ejemplo, hay Revo Technik, hay Upsolute, hay Shiftech, hay ABT... Todas ellas con excelentes referencias. Si leéis un poco sus webs veréis que en estas compañías las reprogramaciones las hacen ingenieros, lo que en principio da una cierta garantía, y en muchos casos cuentan con bancos de potencia para testar el trabajo hecho. Mirad en Shiftech (están en Lyon, lo sé, pero para los de BCN sólo son 5 horitas de coche); el 2.0 TDI de 120 cv lo dejan en 180 cv y alrededor de 350 Nm de par... En Madrid tenéis la filial de ABT, que os recuerdo tienen un equipo satélite de Audi en el DTM... Muy malos no deben ser... Creo que algún día me lanzaré a ello.

    Seat Exeo ST Reference 2.0 TDI 120cv Blanco Candy + Fénix 18" + Paquete Electrico 1 + Leds de ambiente + láminas privacidad Solarcheck HP Supreme + Bilstein B8 + muelles Seat Sport + molduras puertas S4 + ya veremos...

    Seat Exeo | 153

    Publicado 21 May 2011 a las 21:44

    La centralita del coche viene asi creo yo que por algo, si en los calculos de Seat el motor rinde menos sera seguramente para darle mas vida, aun asi yo porque ya tengo una larga lista de cosas para hacerle al exeo, que si no tambien se lo haria, pero creo que el 2.0 TSI de 200 lo deja en 270 o 280... Menos vida pero mucho mas intensa, NO??? Very good Sergi-gim, tu que se la vas a hacer?

    Seat Exeo | 316

    Publicado 22 May 2011 a las 22:29

    Pos yo kiero si o si hacerle una repro, pero me han dixo que los diesel gastan menos y los gasolina mas........ eso me exa un poco pa atras. 500 leuros por unos 40 cv mas. Tengo un conocido con un mondeo titanium de 140 repro a 170 y esta encantado y con 1-1,5 l/100 kms de menos en consumo.

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