Seat exeo | Zaragoza | 6.175
En el año 2007, el Gobierno sustituyó el anterior impuesto de matriculación, que gravaba el precio de los coches en función de la cilindrada, por un nuevo tributo, con distintos niveles impositivos en función de las emisiones de CO2. Desde entonces, los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos de pagar este impuesto, lo que supone que, en 2010, el 37% de los coches matriculados no haya aportado ni un solo euro a las arcas del Estado por este concepto. Y es que en la actualidad, con la crisis económica, y la apuesta de los fabricantes por desarrollar mecánicas más eficientes, la mayoría de los compradores han optado por vehículos más pequeños, con bajas emisiones y libres del impuesto de matriculación. En la actualidad hay 436 modelos que emiten menos de 120 gramos de CO2, y eso se nota en la recaudación: en 2008, el Estado ingresó un total de 1.077 millones de euros, mientras que en 2010 se ha tenido que conformar con 641,5 millones. Según publica hoy el diario El País, el borrador de la Ley de Eficiencia propone que esta exención del impuesto de matriculación se reserve únicamente a los vehículos que emitan menos de 100 g/km, para que los que contaminen entre 101 y 120 gramos abonen el 4,75%. Según el mismo periódico, otras fuentes cercanas al texto hablan de situar el corte en 110 gramos. Si se pusiera el listón en 100 g/km, sólo 54 coches quedarían exentos del impuesto de matriculación, mientras que en 110 g/km se librarían de este tributo más de 170 modelos. Industria lo desmiente ¿Cuánto de esto es cierto y cuánto un globo sonda para tantear la opinión de los consumidores? Sea como sea, el Ministerio de Industria ha salido esta misma mañana para desmentirlo. En un comunicado oficial, el ministerio que dirige Miguel Sebastián ha asegurado que no tiene sobre la mesa ninguna propuesta que suponga una subida del actual impuesto de matriculación. Como se puede leer en el comunicado, “La futura ley de Eficiencia Energética persigue, en cualquier caso, fomentar la fabricación de automóviles con bajas emisiones de CO2; en consecuencia, pretende aumentar la gama y el número de vehículos a disposición de los consumidores que estén exentos del pago del impuesto de matriculación”. FACONAUTO responde A juicio de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), la subida del impuesto de matriculación “debilitará aún más la demanda del mercado automovilístico de nuestro país”, por lo que “se frenará también la necesaria renovación de nuestro parque automovilístico, el segundo más viejo y contaminante de Europa”. Según el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold, “El aumento del impuesto de matriculación llegaría en el peor momento y es otro golpe de gracia para un sector con un gran potencial de crecimiento. Además, al final van a conseguir matar la gallina de los huevos de oro, ya que somos clave a la hora de recaudar impuestos”. Para la asociación, de ser cierta esta propuesta, se pondría en riesgo el trabajo del 30% de las pymes distribuidoras de nuestro país.