Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Rekaldeberri esta tambien te la dedico>>>
Seat –filial de la multinacional alemana Volkswagen– y el grupo japonés Nissan han decidido mantener su actividad en Catalunya pese al éxodo generalizado de empresas del motor.
No en vano, estas dos compañías coparon un tercio de las subvenciones y préstamos concedidos por el tripartito a través del antiguo Departament d’Innovació, Universitats i Empresa en 2010, que suman 132 millones de euros. De este importe, al menos 73,1 millones fueron créditos con condiciones preferentes para empresas y 19,2 millones, avales. El resto son subvenciones y otras ayudas de la consellería que dirigía Josep Huguet (ERC).
En concreto, Seat obtuvo créditos con condiciones favorables por 27,5 millones, y Nissan recibió aportaciones económicas por 16,8 millones. Todas las ayudas a Seat se hicieron mediante la fórmula del crédito, mientras que Nissan recibió una subvención a fondo perdido de 1,6 millones. Otras firmas del sector beneficiadas por el Govern fueron Ames, Peguform y Zanini.
Administraciones
Las empresas son las grandes receptoras de créditos, aunque la mayoría de los beneficiados son ayuntamientos, consells comarcals y federaciones, asociaciones o fundaciones. Hasta el año pasado, el monto de subvenciones se repartía entre las áreas de empresa, comercio y turismo, pero con la nueva configuración de la Conselleria d’Empresa i Ocupació, el Govern de CiU deberá rediseñar este capítulo de subvenciones.
Los 132 millones repartidos en 2010 suponen un descenso del 14% sobre las subvenciones de 2009, cuando se entregaron 164 millones. Entonces fue Ficosa la que más ayudas recibió. El Institut Català de Finances (ICF) concedió un préstamo de 50 millones de euros a las familias Pujol y Tarragó. Los recursos procedían de Innovació, de ahí que se contabilizaran como ayudas y préstamos de esta conselleria.
Turismo
La tercera mayor beneficiaria el año pasado, aunque con cantidades mucho menores, no es una empresa, sino una red de entidades locales con finalidades turísticas –Aelxcat–, que recibió tres millones de euros.
Otra de las empresas con más ayudas es Estampaciones Sabadell (Essa Palau) fabricante componentes para el automóvil que obtuvo 2,1 millones de euros el año pasado, tras afrontar un proceso de reestructuración de personal. La empresa, que atraviesa una difícil situación económica con vencimientos de deuda este año, ultima la entrada de Gestamp en su accionariado y plantea un excedente de 101 puestos de trabajo.
Al margen del automóvil, otros beneficiados fueron el fabricante de motocicletas Rieju, Cubigel Compressors –dedicada a la producción de motores para frigoríficos–, Cementos Molins y Panificadora Alimentaria, una empresa de Casa Tarradellas.
La Seda también se coló entre los principales receptores de ayudas, con dos préstamos que suman 3,76 millones de euros. Además, la empresa química recibió el año pasado un crédito de 15 millones del ICF para reabrir su centro productivo de El Prat de Llobregat, que llevaba meses cerrado