Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Citroën supera por primera vez a Seat en ayudas del Gobierno
La planta gallega es la más favorecida este año por el Ministerio con 26,6 millones de euros en créditos
La fábrica de coches más productiva de España en el 2010 (397.000 vehículos) ha sido también la más favorecida en el reparto de las ayudas a la competitividad de sectores estratégicos del Ministerio de Industria.
Según la resolución final a la que ha tenido acceso este periódico, la factoría de Balaídos dispondrá de una suma de 26,6 millones de euros en forma de créditos blandos (a interés cero) para financiar la penúltima de las cuatro fases de su plan de lanzamientos (2009-2012) que culminará a finales del año que viene con una inversión total de 1.062 millones de euros y tres nuevos modelos en la parrilla de salida al mercado (la primera gama low cost para los países emergentes; un nuevo monovolumen y un vehículo comercial eléctrica).
La suma, pese a ser la más elevada de las adjudicadas por centros de producción, es sensiblemente inferior a la concedida el año pasado (29,8 millones de euros), aunque la cantidad a repartir también fue menor (250 millones en el 2010, frente a los 126 millones en el 2011).
La novedad, en todo caso, es que por primera vez desde que existen estas ayudas, la fábrica de Vigo supera en incentivos a la factoría de Seat en Martorell, que recibirá 23,9 millones de euros, tras producir en el 2010 335.000 vehículos.
Llama la atención los 25 millones de euros asignados por el Gobierno a Renault (a repartir entre las plantas de Valladolid y Palencia), a pesar de que juntas sumaron en el 2010 menos que Vigo (377.000 coches).
Cataluña, líder
En el análisis del reparto por comunidades, Galicia, con el 16,3% del presupuesto total, pasa a la segunda posición del ránking por detrás de Cataluña, ya que a los 23,9 millones de Seat hay que sumar los 15 millones concedidos a la fábrica de Nissan, también en Barcelona, lo que supone el 28% de los 126 millones habilitados.
Los créditos aprobados por el Ministerio de Industria pueden llegar a la totalidad del presupuesto del proyecto solicitado en el caso de pequeñas empresas y al 75% para las grandes; una amortización en 15 años con cinco de carencia, un tipo de interés cero y sin necesidad de garantías.
Además del Ministerio, la Xunta de Galicia también está inyectando ayudas a la factoría viguesa para el plan cuatrienal de nuevos lanzamientos. El año pasado, la consellería de Industria concedido 40 millones de euros a fondo perdido a Citroën. Además, la Administración gallega también se ha comprometido a ayudar el lanzamiento en la planta de Balaídos del vehículo eléctrico (la versión enchufable de las furgonetas Berlingo y Partner), un proyecto en el que el grupo PSA Peugeot Citroën ha comprometido una inversión de 100 millones de euros.
PSA fabricará 375.000 vehículos en Vigo este años, una cifra que, por primera vez, relegará a la planta de Balaídos del primer puesto del ránking de producción por plantas de PSA. Según las previsiones, Vigo será superada por Sochaux (Francia) y Wuhan (China)
Fuente>>> https://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/04/12/0003_201104V12C2991.htm