Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
... un producto íntegramente nacional tiene tan baja cuota de mercado.
Patriotismo sobre ruedas
Solo una cuarta parte de los 4.663 millones de euros que Seat facturó el año pasado procede de ventas en España, mercado donde sin embargo la filial del grupo Volkswagen alcanzó en 2010 el liderato por primera vez en 31 años, aunque a escasa distancia de sus competidores. La mayor dependencia de las ventas domésticas, que antaño se cifraba en el 35%, ahora se ha reducido en casi diez puntos en favor de una exportación que el año pasado supuso unos ingresos para Seat y para la balanza de pagos española de 3.498 millones de euros.
El hecho de que la factoría de Martorell se haya convertido en paradigma de la internacionalización de la industria catalana, no sólo da garantías de sostenibilidad al negocio de la fabricación de vehículos en nuestro país, sino que supone una de las principales palancas para la recuperación económica española, ya que ha sido gracias a las exportaciones como se ha podido compensar la notable caída del consumo y la escasa inversión. Unos beneficios a los que hay que añadir que el 60% de los materiales utilizados en sus automóviles se adquieren en España.
Todo apunta a que las ventas de Seat en el extranjero van a crecer, no sólo porque la marca española es la menos desarrollada globalmente de las que integran el grupo Volkswagen, sino por la semilla ahora depositada en China y el desarrollo del mercado de México. La ampliación de la gama de vehículos va a contribuir a ese objetivo con el lanzamiento del benjamín de la marca, una nueva berlina y más actualizaciones del León y del Ibiza.
Otro dato que documenta la apuesta del coloso alemán por el futuro de Seat es que dedica el 11% de su cifra de negocio a inversiones y que se ha convertido en el fabricante que más vehículos ecológicos vende. La gama Ecomotive ha catapultado a la marca al liderato en España en emisiones de dióxido de carbono por debajo de los 130 gramos por kilómetro.
Otra inversión de futuro, además de que Martorell fabrique el Q3, el primer vehículo de Audi que se hará en España, es el desarrollo de nuevas técnicas de coche híbrido. Que la única marca automovilística que diseña, desarrolla y fabrica vehículos en España haya obtenido el liderato en ventas españolas es una buena señal que muestra que Seat avanza en la buena dirección de empezar a ser profeta en su propia tierra.
Ahora sólo falta que España deje de de ser el único país del mundo donde un producto íntegramente nacional tiene tan baja cuota de mercado. Eso sería tanto o más patriótico que adquirir bonos de la Generalitat.
Fuente>>> https://www.abc.es/20110405/local-cataluna/abci-patriotismo-sobre-ruedas-201104051556.html