El grupo español venderá, con su marca, una versión del minicoche ‘Up!’ de Volkswagen y nuevas versiones del ‘Toledo’ y el ‘León’. Además, entrará en China, el mayor mercado del mundo.
Seat vivirá en los próximos dos años el mayor ritmo de nuevos lanzamientos de coches de su historia. La compañía presidida por James Muir se ha fijado un ambicioso calendario de ampliación de la gama para entrar en beneficios en 2013. El año pasado, la filial de Volkswagen (VW) registró unas pérdidas operativas de 311 millones de euros, con un volumen de 345.000 matriculaciones.
La estrategia de Muir pasa por repartir el peso entre todos los modelos de la compañía, para romper la excesiva dependencia del Ibiza, del que se produjeron el año pasado 190.000 unidades. Seat comercializará en 2012 el nuevo León; un minicoche urbano basado en el modelo Up! de Volkswagen y una berlina que recuperará el nombre Toledo.
Esperanza
La gran esperanza del equipo de Seat es la futura versión del León, su segundo coche más popular, aunque lejos de las cifras del Ibiza (el año pasado se fabricaron 80.000 unidades). El plan es montar tres versiones diferentes del León, de tres puertas, de cinco y ST (de tamaño familiar). Actualmente, existe una única versión de este modelo (de cinco puertas).
La posibilidad de fabricar un León de tres puertas ha sido una de las reivindicaciones históricas de la compañía, que no podía comercializar un modelo de este tipo porque competía directamente con el VW Golf y el Audi A3, según fuentes conocedoras de esos planes. El objetivo es que el modelo alcance las 200.000 unidades. Con todas las versiones, Muir ambiciona plantar cara a los pesos pesados de este segmento, como el Renault Mégane.
Con el Up! (no se conoce el nombre comercial de la versión de Seat) y el Toledo, la marca española quiere volver a dos segmentos del mercado que abandonó hace unos años: el del minicoche, que dejó cuando suspendió la producción del Arosa en 2005, y el de las berlinas de tamaño medio, hueco que ocupaba el Córdoba hasta 2009. El anterior Toledo tenía silueta de monovolumen y no triunfó (lo dejó de producir en 2009). El futuro minicoche forma parte de la familia de turismos urbanos que el grupo alemán quiere producir para las marcas VW, Seat y Skoda desde la planta de Bratislava (Eslovaquia).
A partir de 2013, se espera que también llegue al mercado una nueva versión del Exeo, el vehículo de alta gama de Seat, y que la enseña reciba luz verde de VW para comercializar su primer todoterreno (en el reciente Salón de Ginebra del Automóvil, se vio el prototipo IBX que podría servir como base). La planta de Martorell producirá este año el Audi Q3, lo que ayudará a llenar las instalaciones, ahora infrautilizadas.
Paralelamente, Muir quiere atacar otros mercados, ya que ahora Seat concentra sus ventas en Europa y, principalmente, en España. En 2012, entrará en China, el mayor mercado del mundo, y estudia volver a comercializar sus vehículos en todo América Latina (ahora, vende fundamentalmente en México).
700 empleados para el ‘Q3’
Seat y la Generalitat catalana firmarán hoy el convenio por el cual se formará a los 700 nuevos empleados que contratará la compañía para fabricar el Audi Q3 en la planta de Martorell (Barcelona). La Generalitat asumirá el coste económico de la formación de los nuevos trabajadores. Está previsto que el nuevo modelo de Audi llegue al mercado en verano.
Fuente>>> https://www.expansion.com/2011/03/15/empresas/auto-industria/1300229970.html?a=1efa1d562335c0069663e93d971365ea&t=1300232051