Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
El responsable de Ventas y Marketing del consejo de administración de la firma checa Skoda, Jürgen Stackmann, ha asegurado que tanto su compañía como la española Seat tienen hueco para lograr éxito en su negocio en el marco del consorcio automovilístico alemán Volkswagen. En un encuentro con prensa española, Stackmann destacó que las dos marcas están trabajando de manera muy satisfactoria por separado y resaltó que ambas empresas forman parte de un gran grupo internacional como Volkswagen, a pesar de tener filosofías diferentes.
Así, resaltó que Skoda es una marca automovilística orientada más hacia la funcionalidad y la versatilidad, mientras que la española Seat apuesta por un público más joven, ya que sus modelos tienen un diseño más emocional.
MERCADO NACIONAL
Por otro lado, el responsable de Ventas y Marketing de Skoda considera que el mercado automovilístico español está inmerso en una complicada situación económica, en la que los clientes privados no tienen confianza, por lo que apostó por tomar medidas que ayuden a incentivar la demanda y el ánimo de compra.
Además, subrayó la necesidad de que se facilite el acceso al crédito a los consumidores, lo que permitiría mejorar la actual situación del mercado español, que, a pesar de que está atravesando un período de fuertes caídas de ventas, no cree que deje de ser el quinto país por volumen de matriculaciones en Europa en beneficio de Turquía que, a pesar de tener un gran potencial, todavía está lejos de esa posición.
Stackmann señaló que Skoda ha presentado un plan estratégico a medio plazo, que, entre sus objetivos, contempla duplicar, hasta 1,5 millones de unidades, sus ventas mundiales anuales en todo el mundo en 2018, en comparación con el volumen de 2010, que fue 763.000 unidades (+11%).
El presente ejercicio, según Stackmann, no será positivo para el sector del automóvil, aunque se mostró confiado en que su compañía logrará mejorar su posición en el mercado. "Nuestra intención es ir creciendo despacio pero de forma continuada", añadió.
Para lograr este crecimiento, el plan a medio plazo de la empresa contempla ampliar la gama de producto (con un modelo más pequeño que el Fabia y otro un poco mayor que éste), así como mejorar la calidad de su relación con los concesionarios, aumentar la presencia de marca, llevar a cabo iniciativas rentables en todos sus mercados y seguir trabajando en relación con la eficiencia y los métodos de propulsión alternativos.
HASTA 2013 NO CRECERÁ EL MERCADO ESPAÑOL.
Por su parte, el director de Skoda en España, Iñaki Nieto, indicó que su estimación es que el mercado automovilístico español no vuelva a repuntar hasta al menos dentro de dos años, ya que, en su opinión, 2011 y 2012 serán años estables.
Nieto resaltó que 2011 será el peor año de la crisis y afirmó que su estimación es que durante el presente ejercicio no se comercialicen en España más de 885.000 automóviles, lo que supondrá, aproximadamente, una reducción del 10% en comparación con las cifras de 2010.
Asimismo, subrayó que el mercado español no volverá a crecer hasta 2013, para ir alcanzando paulatinamente su nivel óptimo que se sitúa entre 1,15 y 1,2 millones de unidades. En este entorno, Skoda, que vendió más de 18.900 coches en España en 2010, confía en ir aumentando su cuota en España, con un 2,2% en 2011 (logró un 2% en 2010) y hasta el objetivo de un 3% a medio plazo.