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RallyClassics Series 2011: 3ª temporada, con inicio y final en el Circuito de Cataluña
•Seis citas de regularidad en circuito reservadas a vehículos clásicos
•Formato de prueba de un sólo día, con distintas variantes incluida la resistencia
•Las motocicletas tendrán protagonismo en tres citas
“Fair Play, diversión y seguridad: en la regularidad en circuito cada uno rueda a su ritmo”.
Con este eslogan, toda una declaración de intenciones, el organizador RallyClassics define la esencia del certamen de regularidad clásica en circuito, RallyClassics Series, que este año cumple tres temporadas y que pondrá en marcha toda su maquinaria como campeonato totalmente consolidado deportivamente hablando, y con un conglomerado de participantes fiel que abre cada cita con una media de cuarenta coches en la parrilla, lo que supone entre 60/70 pilotos en pista, dado que cada unidad puede ser pilotada por dos conductores.
El calendario 2011 de las RallyClassics Series es:
•12 de febrero Circuito de Cataluña (Montmeló, Barcelona)
•5 de marzo Alcarràs (Lleida)
•14 de mayo Can Padró (Castellbell i el Vilar, Barcelona)
•11 de junio Llucmajor (Mallorca)
•11 de septiembre Calafat (L’Atmetlla de Mar, Tarragona)
•1 de octubre Circuito de Cataluña (Montmeló, Barcelona)
Como patrocinador, la firma Saunier Duval aportará una serie de prestaciones -organización de cáterings y actividades para las familias de los inscritos- que harán de cada cita un encuentro aún más cómodo para organización y participantes. Además, la firma contará con un equipo que integrarán el subcampeón de la edición 2010 de las RallyClassics Series, Albert García (Seat 124); los hermanos Pere y Josep Codorniu (Opel Manta); y Xavier Civit (Porsche 911). Entre sus filas contarán con la presencia del renombrado y polifacético piloto Salvador Cañellas, que ha confirmado su participación en, como mínimo, dos citas del campeonato.
Las monturas de estos participantes que realizarán por entero el certamen con opciones de estar entre los mejores irán decoradas con los colores amarillo y blanco que identifica la firma, así como algunas unidades de la organización y el Porsche 911 SC que será usado por personajes famosos.
La primera cita en una pista de Gran Premio
El debut de la campaña 2011 de las RallyClassics Series será temprano en esta edición: el sábado, 12 de febrero, con la peculiaridad que la cita será en el Circuito de Cataluña, en concreto en el trazado de Gran Premio.
Ésta será una prueba de formato algo distinto a lo habitual, dado que se concentrará únicamente en una matinal, de 8 a 14 horas aproximadamente. Habrá tiempo para ensayos libres opcionales (45’), cronometrados (45’) y dos mangas de carrera de 75 minutos cada una.
El formato de las RallyClassics Series es concentrar la actividad en un sólo día, casi siempre en sábado, aunque en esta ocasión una prueba se hará en domingo, el 11 de septiembre (Calafat), Diada de Catalunya.
En la mayoría de circuitos las sesiones de entrenamientos (libres y calificativos) serán de una hora, y habrá dos mangas de carrera de 90 minutos. Además de la primera, la cita que cerrará el certamen no se ajustará a este funcionamiento ya que se pretende que tenga un formato de gran fin de fiesta. Nuevamente tendrá el Circuito de Cataluña como escenario y en pro del espectáculo y en beneficio de dejar el máximo de abierto el certamen hasta el último instante, ésta tendrá una única carrera de resistencia, de 3 horas de duración, en la que los puntos en juego serán el doble. Al finalizar el encuentro deportivo, ese mismo día RallyClassics procederá a la entrega de premios del certamen.
Admitidos Turismos, Clásicos, GT y... motocicletas
Para esta edición de las RallyClassics Series los vehículos admitidos son Clásicos fabricados antes del 31 de diciembre de 1984 (con una antiguedad mínima de 27 años); Gran Turismos de cualquier edad cuyo estado verificará previa e individualmente el personal de RallyClassics y, como novedad, motocicletas también fabricadas antes de 1985 ya que en algunas pistas habrá una parrilla independiente para vehículos clásicos de 2 y 4 ruedas.
¿Cómo es una prueba de las RallyClassics Series?
Partiendo de la base que las RallyClassics Series son regularidad en pista cerrada a bordo de un vehículo clásico, apuntar que en una carrera de este campeonato no gana quien llega primero sino el que es más regular. En los ensayos los pilotos prueban sus posibilidades acorde con el feeling que tienen con el coche, la pista, su propio estado de forma y marcan un tiempo de referencia que creen poder emular o acercarse al mismo tantas veces como vueltas den a la pista. Puede ser un crono rápido o lento, pero es personal e individualmente escogido por cada uno de ellos. Controlados los tiempos mediante transponder, en las dos mangas de carrera hay que girar con el objetivo de realizar el tiempo referencial dado. Parece fácil ¿no? Pero en realidad no lo es, dado que los pilotos salen a la pista sin ningún objeto de medición del tiempo más que su propia intuición, puesto que el uso de cualquier artilugio de control del tiempo puede provocar una fuerte penalización.
Durante las mangas de carrera el piloto puede dar tantas vueltas como desee; se le contarán sólo el número predeterminado por la organización de mejores giros. Cualquier desviación del tiempo de referencia penaliza. Gana, pues, el piloto más regular.
Para cada unidad pueden inscribirse uno o dos pilotos que pueden turnarse al volante cuando deseen pero, al llevar la montura un único transponder, deben consensuar y compartir el mismo tiempo de referencia.
Al no contar la velocidad, este tipo de carreras están abiertas a todas las personas que tengan un vehículo clásico y les guste conducir y sentir las sensaciones de pilotar en un circuito, con total seguridad y con todo el ambiente propio de una carrera. Además, todo ello por un precio de inscripción realmente módico.
/Fuente JAS >>>