Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
La filial de Volkswagen cerrará las tres líneas de su planta de producción de Martorell (Baix Llobregat) el 5 y el 19 de marzo, y las líneas del Ibiza y del León el 12 de marzo.
Según el comité de empresa, el volumen de producción de Seat ya es inferior a las previsiones iniciales para 2012 en 63.355 unidades; de ellas, 1.670 corresponden al Audi Q3.
El problema con este modelo es que se está produciendo un “racionamiento en el suministro de piezas esenciales para su fabricación procedentes de otras plantas del grupo VW”, lo que lleva a tener que fabricar menos coches. Según fuentes próximas a Seat, hay piezas básicas para el modelo que no se compran a proveedores externos, sino que las fabrica el mismo grupo VW, y está restringiendo mucho el suministro de este tipo de componentes.
Con vistas a tratar de recuperar la producción que se está perdiendo, la compañía ha pactado la posibilidad de introducir un turno adicional los sábados. Con todo, todavía no se ha definido un calendario ni el número de empleados que asumirá la producción adicional.
También está previsto que se introduzcan turnos similares en las líneas de producción del Ibiza y del León con el lanzamiento de las nuevas versiones de cada uno de estos dos modelos en los próximos meses.
Caída de pedidos
Por otro lado, la dirección de Gearbox –filial de Seat–, dedicada a la producción de sistemas de cambio de marcha para todo el grupo VW, ha planteado la necesidad de que la fábrica cierre los viernes entre el 17 de febrero y el 30 de marzo para hacer frente a una caída de la actividad productiva. La medida fue aprobada por el comité de empresa el pasado viernes. “La compañía nos ha planteado que, debido a la previsión actual de volumen, nos encontramos con grandes dificultades para mantener la productividad y eficiencia durante los meses de febrero y marzo”, señala el comité. En un primer momento, la empresa propuso la supresión del turno de noche, lo que ponía en riesgo la continuidad de 92 eventuales.
Para evitar los despidos, la plantilla ha decidido optar por las medidas de flexibilidad y trabajar tres turnos de lunes a jueves para producir 2.800 cambios de marcha al día. “Este acuerdo permitirá ampliar los contratos eventuales de los 92 actuales a 105”, afirma el comité.
Gearbox, que emplea a un millar de trabajadores, aguarda la adjudicación de un nuevo cambio de marchas del grupo VW.
Seat aprobó en diciembre su nuevo convenio colectivo hasta 2015, que vincula por primera vez parte del sueldo de los trabajadores a la productividad y a los resultados económicos de la compañía. La empresa automovilística se ha visto obligada a parar la producción durante varios días de enero para ajustarse a la caída del sector en España.
Desde el comité de empresa señalan que “la incertidumbre de mercado es tal que todavía no se ha fijado el calendario para el mes de abril”. De hecho, algunos representantes sindicales ya están hablando de que Seat podría verse obligada a presentar en breve un expediente de regulación de empleo temporal. “UGT no descarta que se pueda dar esta posibilidad porque los mercados cambian de una semana para otra y realmente nadie sabe cómo avanzará el año en cuanto a ventas”, comentan.
Para paliar la caída del sector del automóvil en España y en otros países del Sur de Europa, Seat –que en cifras absolutas está fabricando más coches que en 2011– prepara la apertura de una treintena de concesionarios en China y en Rusia.
La compañía registró unas pérdidas operativas de 101 millones en los nueve primeros meses del año pasado. El objetivo de la compañía es entrar en beneficios en 2013.