Nissan Leaf | 11
Yo tengo mi Leaf desde principios de noviembre y durante este tiempo he estado informándome en muchos paises de como está este asunto ya que consideraba y sigo opinando lo mismo de que los puntos de Endesa y otros son carísimos. La propaganda dice que reducen el tiempo de carga pero veo que con el que lleva el coche yo recargo en 5 o 6 horas (máximo desde la primera raya roja) al 80% (Endesa dice que con el cargador del coche tarda 12 h. ?). Tengo dos puntos de carga (situados a 30 km. de distancia uno de otro) a 16 A. que me he hecho yo mismo con línea de 2,5 con las debidas protecciones y he encargado al concesionario Nissan dos EVSE como el que lleva el coche para evitar tener que estar sacando y poniendo en el maletero cada día. Espero tenerlos en pocos días. El precio me sale cada uno a 580 + Iva. El de Endesa me salía a 1200 cada uno o pagar durante tres años. Tomé tambien esta decisión ya que tengo un familiar en Japón y hace poco me trajo unos folletos del Leaf y los accesorios que tienen, entre ellos varios cargadores como los que tenemos en el maletero pero con 3, 7,5 y 15 m. de cable, pero nada sobre puntos de carga domésticos, ni una sola mención. Yo creo que Nissan lo recomienda para no tener responsabilidades en cuanto a problemas del sistema eléctrico en los domicilios, pero en mi caso lo tengo bien resuelto y no tengo ningún problema.