Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Tras la absorción del Grupo Chrysler por parte del Grupo Fiat, la marca de lujo de éste último se encontró con que tenía la segunda generación de la plataforma del Chrysler 300C. Ésta la heredaba de la que en su día diseñara el Grupo Daimler para este modelo y el Mercedes-Benz Clase E. Para volver al mercado premium a este chasis se le ha aligerado y realizado mejoras mientras que al resto de la berlina se le ha refinado, tal como hiciera Fiat con el Freemont. Exteriormente han escogido mantener una línea americana (robusta y con formas ?musculosas?) aunque con alguna reminiscencia del anterior Thema (parrilla frontal); mientras que para el interior se ha escogido un diseño italiano que es patente en detalles como el diseño del salpicadero y acabados en general. En cuanto a la dinámica y calidad de rodadura se ha optado por el saber europeo.
Lancia quiere luchar en una categoría dominada por los fabricantes premium alemanes que tienen modelos en venta como el Audi A6, el Clase E de Mercedes-Benz o el BMW Serie 5 pero la cifra de negocio en el segmento E ha pasado de 36.000 a 12.000 vehículos. Por esta razón, para este año en la filial turinesa barajan unas ventas de alrededor de trescientas unidades en nuestro país. Muy diferente es en Estados Unidos donde la marca acaba de batir records de venta ya que han pasado de vender 1.503 Chrysler 300C - en U.S.A se denomina así - en el 2010 a haber vendido 5.142 unidades en el 2011. Lo que significa en términos porcentuales un 242% de mejora. Y todo ello se debe a que el público americano ha apreciado las mejoras realizadas a un coche americano pero realizado por europeos.
- Motor de seis cilindros
Para el mercado español Lancia ofrece una motorización turbodiesel de seis cilindros en V, realizada por Fiat Powertrain, con dos niveles de potencia (190CV y 239 CV) estando ambas asociadas a una transmisión automática de cinco marchas que distribuye la potencia a la tracción trasera.
- ¿Qué ofrece el nuevo Lancia Thema 2012?
La marca italiana pone en el mercado un vehículo de grandes dimensiones, casi de segmento S, ya que sus medidas son 5 metros de largo, 1?5 de altura y 1?9 de anchura con una batalla de 3 metros. Los clientes que requieren este tipo de coches son exigentes, buscan calidad y quieren distinción. Para cumplir con estas imposiciones se ha creado un coche cómodo, con buenos acabados y con un exterior de tipo americano que se torna en exótico y por consiguiente da empaque.
Sumándose a todo esto se ha escogido para los tres acabados denominados Gold, Platinum y Executive una política de equipamiento ?cerrada? - a diferencia de los coches alemanes que cuentan con multitud de opcionales a añadir al precio inicial - que ya desde el comienzo de la gama ofrece muchos elementos de serie - Pantalla táctil de 8?4pulgadas, cambio automático, asientos delanteros calefactados, llantas de 18 pulgadas, etc. - que en otras marcas son opcionales.
Sólo deja un par de packs, ?Seguridad? y ?Driver Convenience?, a escoger y en el caso del acabado superior lo único posible de añadir es el techo panorámico.
Todo esto conlleva un ahorro y permite al fabricante ofrecer la primera de las cuatro versiones con un precio -oferta de lanzamiento incluída- de 39.840 euros que es lo que cuesta el Lancia Thema 3.0 Multijet Gold con el motor de 190 CV. Si queremos este mismo propulsor con acabado Platinum el precio sube a 42.290 euros e incluye asientos delanteros ventilados, volante calefactado en piel y madera (el único con estos materiales), la dirección y el conjunto de pedales regulables eléctricamente con memoria, persiana trasera eléctrica y un largo etcétera. Este mismo acabado se ofrece para el motor más potente, se llama Thema 3.0 Multijet Platinum 239 cv y cuesta 46.800 euros. Finalmente, el tope de la lista se cierra con la terminación Executive que sólo puede ir asociada a dicho motor y que tiene un precio de 50.000 euros. Incluye elementos de serie como las llantas de 20 pulgadas, el exclusivo salpicadero realizado en Poltrona Frau, acabados cromados tanto exterior como interiormente o elementos de seguridad como el pack de seguridad que integra el aviso de colisión, el control de punto ciego, el radar de control de crucero con velocidad adaptativa y la detección lateral trasera de elementos extraños. Todos estos elementos son opcionales en otras marcas y supones aumentos de precio de un 20% con respecto al precio inicial, situación que no sucede con el Lancia Thema 2012.
- Al volante
Pudimos disfrutar de un Lancia Thema Platinum de 190 CV durante dos horas y nos gustó mucho por el aislamiento del interior, la falta de ruidos aerodinámicos, el accionamiento de la palanca de la caja de cambios de cinco marchas -creemos que debería llevar una de seis ya que la versión de gasolina que se vende en estados Unidos cuenta con una de ocho relaciones y está realizada por ZF ¡nada menos!-. La colocación de todos los elementos del puesto de conducción estaba muy bien pensada. Curiosamente el interior en su acabado Platinum nos pareció que transmitía una imagen de sobriedad, alejada de lo que se espera de un coche italiano y habrá que ver cómo es en los otros dos acabados. La dirección nos gustó sobremanera y pudimos apreciar que es un coche diseñado para circular por autopistas de forma muy estable ya que cuenta con unos tarados europeos y un chasis muy elaborado.
El Lancia Thema 2012 es una berlina que cuenta, entre otros, con un argumento de venta basado en una relación precio-equipamiento muy agresivo. Aunque la lucha en dicho segmento es muy dura la berlina viene del continente americano con un logro en ventas que podría repetirse en nuestro país.