id2007 ha publicado un tema
id2007 ha publicado un tema
id2007 ha publicado un tema
id2007 ha publicado un tema
Mercedes Benz 300 SL "Alas de Gaviota"
Tras un cierto tiempo en el que he estado muy liado (lo malditos examenes....) y antes de que tengo que volver a ponerme con ellos de nuevo os traigo una nueva historia de Motor Historia. la historia del Mercedes Benz 300 SL mas conocido por todos como "Alas de Gaviota" un automovil realmente impresionante para su época.
https://motorhistoria.blogspot.com/2011/06/mercedes-benz-300-sl-alas-de-gaviota.html
PD: Si alguien se anima a escribir en Motor Historia, que me lo haga saber.
- Un Cordial Saludo
ID2007
id2007 ha publicado un tema
Historia de la Automoción Española V: Albisa Hugar
Como prometí ayer y gracias a que ya termine mis exámenes jajajaj puedo dejaros una nueva entrega de Historia de la Automoción Española, en este caso sobre el Albisa Hugar ARH Cóndor, un automóvil que se podría haber convertido en Alpine español pero que de nuevo se quedo en el camino como otros muchos. Espero que os guste.
https://motorhistoria.blogspot.com/2011/06/historia-de-la-automocion-espanola-v.html#more
Un Cordial Saludo
ID2007
id2007 ha publicado un tema
Sandro Munari "Il Draco"
No se si sois muy aficionados al Rally, pero os dejo la historia de uno de los grandes de esta especialidad. El italiano Sandro Munari!
Espero que os guste!
https://motorhistoria.blogspot.com/2011/06/sandro-munari-il-draco.html
- Un Saludo
ID2007
id2007 ha publicado un tema
Tucker 48 "Un Sueño Roto"
No se si conocéis la historia del Tucker 48, pero me ha parecido muy interesante y me he decidido a escribir la historia del sueño de Preston Tucker. Espero que os guste aunque teng que reconocer que me ha quedado un pelín larga jajajjaja
https://motorhistoria.blogspot.com/2011/05/tucker-48-un-sueno-roto.html
- Un Cordial Saludo
ID2007
id2007 ha publicado un tema
Fernando Alonso "La Forja de un Campeón"
Aquí os dejo la primera de las historias que os debía, los pilotos españoles de Fórmula 1 y el primero de ellos tenia que ser el bicampeon español Fernando Alonso:
https://motorhistoria.blogspot.com/2011/05/fernando-alonso-la-forja-de-un-campeon.html
Espero que os guste
- Un Cordial saludo
ID2007
id2007 ha publicado un tema
Los Origenes del Mini "The British Revolution"
Os dejo una nueva historia de mi blog, espero que os guste!
Os dejo la historia del Mini, una autentica revolución que cambio el mundo automovilístico.
https://motorhistoria.blogspot.com/2011/05/los-origenes-del-mini-british.html
- Un cordial Saludo
ID2007
id2007 ha publicado un tema
8 de Mayo 29 años sin Gilles Villenueve
Después de que ayer se cumplieran 29 años os dejo la historia de Gilles Villenueve. Por tanto os quiero hablar sobre uno de los grandes pilotos y unos de mis héroes, que destaco por su carisma dentro de la pista y sus inacabables ganas de luchar Hablo por supuesto de Joseph Gilles Henri Villeneuve nacido el 18 de enero de 1950 en la localidad de Berthierville una pequeña población situada entre Montreal y Trois-Rivières, en la orilla norte del río San Lorenzo en la provincia de Quebec, territorio canadiense.
Desde niño corría en trineos de nieve a motor, debutando a los 17 años y se convirtió en un gran especialista, siendo campeón mundial de su especialidad con tan solo 19 años además de esto, cuando no había nieve se dedicaba a los coches. Comenzó en 1971 con escaso éxito en algunas pruebas de velocidad, con un Ford Mustang que él mismo preparaba Dos años después debutó en la Fórmula Ford, con un Magnum: dos carreras, dos victorias y el Campeonato de Québec. En 1974 pasó a la Fórmula Atlantic, con un March y En 1976, se consagró también campeón de la Fórmula Atlantic estadounidense, ganando 9 de las 10 carreras del campeonato; de igual manera, en 1977, lograría el título de la categoría pero en versión canadiense.
James Hunt fue su descubridor, de un modo impensable para un piloto actual de F-1. James iba a ser la estrella de Trois Rivières en 1976, cuando se inscribió en una prueba de la fórmula Atlantic. Hoy en día, parecería inconcebible que alguien como Hunt, con un Campeonato del Mundo a la vista, lo arriesgara todo por pilotar un March de F-Atlantic, y sin embargo lo hizo... James amaba el reto de las carreras, casi tanto como su vida. Gilles podría haberse esfumado como el enésimo piloto aficionado condenado a no llegar nunca, quizás el mundo en general nunca lo habría conocido, pero por cosas del destino, Hunt estaba allí.
Cuando James Hunt volvió a Europa, llamó inmediatamente a Teddy Mayer, responsable de Mclaren en aquellos años...."Teddy??... Tienes que darle una oportunidad a este Villeneuve, es extraordinario!!..., nunca he visto nada igual, prácticamente rebotaba en el muro en todas las curvas, su control del coche fenomenal.
En 1977 fue llamado por Mclaren para disputar los tests anteriores al GP de Gran Bretaña en Silverston, a Gilles le dieron un viejo Mclaren M23 para que se desfogara; fue como si Van Gogh se hubiera topado con un lienzo... la técnica de pilotaje de Villeneuve no era algo de una belleza convencional; lo que Gilles hizo en Silverstone fue lo que haría siempre durante los siguientes cuatro años y medio... perseguía y sobrepasaba con frecuencia los límites de velocidad de paso por curva sin perder el control... para Gilles, hacer un trompo era tan natural como cambiar una marcha o frenar.
Para Villeneuve era el modo extremo de hallar el limite,... en Mclaren perdieron la cuenta de los trompos que se marcó Gilles aquel día en Silverstone, no obstante, lo que más les impresionó es que no dañó el coche, ni siquiera caló el motor, y sin embargo llegó undécimo. Para ese entonces las relaciones entre Niki Lauda y el Commendatore Enzo Ferrari se vinieron abajo, haciendo que el austríaco fuera prácticamente echado del equipo. En la búsqueda del reemplazo, Enzo vio en Gilles a una joya en bruto, contratando sus servicios para manejar uno de sus autos. Desde ahí, Villeneuve nunca dejaría la marca del Cavallino Rampante.
El día 21 de Septiembre del 1977, Enzo Ferrari se hizo con sus servicios, para sustituir a Niki Lauda en las dos últimas carreras de la temporada, al lado de Carlos Reutemann... Gilles tenía a su cargo a su mujer Joanna, y a sus dos hijos, Melanie y Jacques, y a sus 27 años necesitaba una situación estable, que combinaría su explosivo talento con una vida privada tranquila y sencilla. A Gilles le horrorizó la manejabilidad del Ferrari 312T2..."Comparado con el Mclaren y el F-Atlantic, el Ferrari es un Callo..." dijo en una entrevista en Mosport, "Creo que aquí iría más rápido con el viejo March..."
El inicio no fue bueno Debutó en Canadá con un 12º puesto, y en la segunda, protagonizó el primero de su increíble racha de terribles accidentes. En el Monte Fuji (Japón), Villeneuve trató de superar a Ronnie Peterson en la recta principal. Pero en el intento, una de sus ruedas delanteras tocó contra una de las traseras del Tyrrell de Peterson, saliendo su Ferrari catapultado fuera de la pista, hacia el público. Los dos espectadores muertos y 10 heridos se pudieron evitar si es que éstos hubieran hecho caso del aviso de ser aquella una zona prohibida para el público. Increíblemente Gilles salió ileso. La mañana siguiente, Enzo Ferrari apenas podía dar crédito al ver los bajos de su coche en el periódico, con el "loco canadiense" todavía cogido al volante. "Enzo no entendía lo que se le había venido encima...", comentó Reutemann semanas más tarde."Un día tenía a Niki Lauda, y el día siguiente a este maníaco...". No obstante, si James Hunt descubrió a Villeneuve, fue Enzo Ferrari quién lo pulió y lo hizo. Lo confirmó para la temporada 1978. Gilles era un piloto a lo Ricardo Rodríguez, la antítesis ideal a la perfección clínica de Carlos Reutemann. El Commendatore lo adoraba.
1978 fue su año más polémico. En su afán de obtener resultados en forma rápida, en casi toda la temporada se dedicó más que nada a destruir coches, siendo partícipe en diversos accidentes y despistes, entre ellos tres accidentes en los inicios de 1978 (Brasil, EE.UU. y Mónaco) ". Cada uno más grave que el anterior, desencadenaron muchas polémicas, pero su velocidad punta no se podía discutir. Los mecánicos del equipo lo empezaron a llamar "el aviador pero la terquedad de Enzo en mantener firme su confianza en el piloto canadiense hizo madurar a éste rápidamente, Gilles aprendió rápido, gracias a su compañero Carlos Reutemann, el cual lo machacó con el inconducible 312T2, pero con el mejorado T3 las cosas se igualaron, llegando con creces a estar a su altura.
Su primera victoria con Ferrari llegó a final de temporada, en el GP de Canadá. Conquistó otros tres triunfos en 1979 (Kyalami, Long Beach y Watkins Glen), más un cuarto puesto en la Carrera de Campeones, no puntuable para el Mundial. Para bien o para mal, su nueva condición de piloto inmortal lo convirtió en el hombre espectáculo de la Fórmula 1, y en el nuevo ídolo de los tifosi.
En la temporada de 1979, podía haber conquistado el título mundial, pero Gilles no atacó nunca, todo lo contrario, ayudó a Jody Scheckter el cual fue el último que lograría Ferrari hasta el 2000, cuando ganara el titulo Michael Schumacher. amigo además de ser el primer piloto de Ferrari, a conquistar el máximo galardón. De todos modos, el espectáculo que Gilles ofrecía a sus seguidores no bajó nunca de nivel, llegando a su máximo exponente en Dijon, compitiendo en las últimas vueltas de la carrera, codo con codo con el Renault de René Arnoux. Sus ruedas se tocaron en varias ocasiones, no dejando ninguna porción de pista sin hollar. En un circuito lleno de rasantes ciegos y curvas largas, la exhibición de reflejos y de pilotaje que se pudo ver por television fue cautivadora. Algunos de sus colegas pensaban que estas diabluras iban más allá de lo aceptable, Gilles, decían, se había vuelto más bestia que brillantemente rápido, más valiente que talentoso. Gilles respondió muy tranquilo."Luchábamos por el segundo puesto y era la última vuelta, nadie más estaba involucrado. Nadie salvo nosotros sabía exactamente como estaban nuestros coches. Si alguien tiene algo que decirme, puede decírmelo a la cara..."
A 1979, le siguió un año para el olvido, con un Ferrari 312 T5 muy poco competitivo. El Ferrari 312T5 debió haber sido uno de los peores construidos por la Scudería. En casi todas las carreras los bólidos rojos se clasificaban en los últimos lugares de la parrilla, y para colmo de males Jody Scheckter ni siquiera pudo clasificar para el GP de Canadá. El campeón del año anterior anunciaría su retiro de la Fórmula 1. Lo reemplazaría Didier Pironi, que tiempo después se convertiría en el enemigo de Gilles. En 1981 fue escenario de los dos más grandes triunfos de Gilles Villeneuve. Primero, en el GP de Mónaco en la que enterró la idea de que los motores turbo no podían ganar en este tipo de circuitos, cuando supo dominar la potencia de su motor ante el angosto margen de error que ofrece el circuito monegasco.
El segundo, en España, se puede considerar también como heroica: tras una gran partida se colocó de séptimo a tercero; luego superó por fuera a Carlos Reutemman y después tomó la punta gracias a un error de Alan Jones. Tuvo que resistir a Laffite, Watson, Reutemann y De Angelis durante 67 vueltas, hasta lograr la victoria. Esto desencadeno oleadas de entusiasmo en todos sus seguidores. su popularidad era abrumadora, su espíritu de luchador incansable, sus adelantamientos imposibles cortaban la respiración, su arrojo, su sonrisa cautivadora eran una mezcla explosiva de su alto potencial. La gente enloquecía, sus fans afirmaban tener la "fiebre Villeneuve".Tras más accidentes, y una participación dramática en Canadá cuando corrió media carrera casi sin alerón en lluvia, fue catapultado como el favorito del público al titulo para 1982.
El año 1982 podría haber sido su año mágico, pero el destino había decidido otra cosa. Todo empezó en Imola: Gilles iba en cabeza, seguido por su compañero de equipo Pironi. Ambos se adelantaban mutuamente, un par de veces, para divertir a la galería, al menos era lo que él creía... desde el Box de Ferrari se mostraba un cartel con la palabra SLOW (reducir), que Pironi no respetó, adelantando a Villeneuve en la última vuelta y robándole la victoria... Gilles se disgustó, se sentía traicionado por un equipo al que había ofrecido todo su potencial, para luego no verse compensado debidamente... dentro de él, se sentía herido...
La presión aumentó todavía más. En Fiorano, unos días más tarde, el director del equipo Ferrari, Marco Piccinini, intentó salvar el distanciamiento convocando una reunión entre sus dos pilotos. Pero en vez de eso, Piccinini irritó aún más a Gilles al decirle:"Bueno, yo estaría también molesto si me hubiesen vencido...". Gilles creía que ya solo le quedaba un defensor en Ferrari, el propio Enzo... Villeneuve entró en la sala de reuniones, ignoró a Pironi, a Piccinini y a Mauro Forghieri (ingeniero jefe del equipo), y le dio la mano al Commendatore. Había nacido una nueva era en Ferrari: "La era Villeneuve..."
Antes de Zolder, Piccinini estuvo hablando con Joanna, la esposa de Gilles, ella le dijo:"Él es así, siempre confía en alguien hasta que le demuestran lo contrario..." luego le comentó: "Si Didier va en cabeza, más vale que le digas que afloje el ritmo, si no, Gilles lo echará de la pista... y no bromeo...
El 8 de Mayo, durante los entrenos en Zolder, Pironi estaba colocado en mejor posición que él durante las clasificaciones apenas una decima y eso no lo podía permitir. Gilles salió furiosamente a recuperar su condición de piloto #1 del equipo Gilles estaba luchando para alcanzar los tiempos de Pironi, salió a la pista con su último juego de neumáticos de calificación, en su vuelta lanzada, vio el March de Jochen Mass rodando muy lento por delante suyo al aproximarse a la chicane, calculó que lo alcanzaría justo a la salida y así no perdería tiempo Sin embargo, en lugar de desplazarse o a la izquierda o a la derecha de la pista, Mass se quedó en medio ¿Había visto a Villeneuve por sus retrovisores? ¿Por que lado pasaría Gilles?
Hoy en día, sin neumáticos de calificación y con una diferencia relativamente pequeña entre juegos de neumáticos nuevos y usados, un piloto en la situación de Gilles habría levantado el pie y esperado a tener la trazada libre. Pero en 1982 la diferencia entre neumáticos de calificación y de carrera era de unos dos segundos, Villeneuve tenía que correr el riesgo.
Decidió adelantar a Mass por la derecha, el lado lógico, aun cuando el hueco era pequeño... entonces Mass pareció reaccionar de repente y se desplazó aún más a la derecha, como dejando espacio a Gilles por la izquierda. La rueda delantera izquierda del Ferrari chocó contra la parte trasera derecha del March, entonces Gilles perdió el control y la escena siguiente fue estremecedora: el Ferrari salió disparado por los aires chocando contra el muro a más de 200 km/h y arrancando los arneses del chasis con lo que Gilles salió disparado fuera del coche, impactando su cuerpo brutalmente contra las protecciones del otro lado de la pista, sufriendo unas lesiones que le causaron la muerte. Varios pilotos se detuvieron y corrieron a la escena. El médico llegó por primera vez después de 35 segundos para encontrar que Villeneuve no estaba respirando, aunque su pulso continuo, fue intubados y con ventilación antes de ser trasladado al centro médico del circuito y luego en helicóptero al hospital de la Universidad de San Rafael, donde se le diagnosticó una fractura grave del cuello. Villeneuve se mantuvo con viva mientras viajaban su esposa al hospital y se consultó con los mejores médicos especialistas de todo el mundo aun así el genial Gilles Villenueve murió a las 9:12 de la noche de ese fatídico 8 de mayo, 1982.
Poca gente del mundillo de la F1 acudió a su funeral: Bruno Giacomelli, René Arnoux, Jody Scheckter. Gilles estaba de cuerpo presente, de blanco inmaculado. Jody Scheckter fue el único que habló en la iglesia de Berthierville."Le echaré mucho de menos" dijo, "Ha sido el piloto más rápido que jamás hayamos conocido, y era un gran amigo... pero no se ha ido del todo, el recuerdo de lo que fue y lo que hizo, permanecerá siempre con nosotros..."
Él que había alardeado tantas veces con la muerte, no pudo esta vez escapar a su llamada... la suerte le había reservado otro destino... Villeneuve entró sin saberlo en la leyenda y el mito, y su recuerdo permanecerá para siempre en el tiempo, como dijo en su día Jody Scheckter.
Aunque solo ganó 6 carreras y aparte de 1979 y 1981 no obtuvo temporadas destacables, solo corrió 68 carreras de las cuales ganó 6, logro 13 podios, 2 pole position y 8 vueltas rápidas. Sus números no son muy atractivos pero su estilo fue lo que le hizo un héroe de muchos tifosis y también ganarse un lugar en la historia de la Formula 1 y de Ferrari. Gilles si por algo se caracterizaba es por ser un piloto valiente, que conducía al limite y que no temía a la muerte, siempre sera recordado y admirado como uno de los grandes pilotos que dio la Formula 1. Su mejor legado se llama Jacques, el cual si lograría el ansiado titulo mundial en 1997 y así culminando la labor que su padre dejo a medias.
Nunca sabremos si Gilles Villeneuve hubiera podido ser campeón, pero a pesar de ello, siempre será un ídolo de Ferrari y uno de los pilotos más espectaculares que tuvo la categoría reina. Siento si me he dejado llevar por mi "passion" por Ferrari pero es lo que siento yo. Como siempre espero vuestros comentarios y vuestras criticas.[/pre]
Saludos cordiales.
ID2007