Sistema de control de los neumáticos (funcionalidad RKA+ )
Generalidades:
El sistema de control de los neumáticos es una función incorporada en el software de la unidad de control del ABS.
Permite detectar pérdidas lentas de presión en el neumático de una rueda con una perdida de mas del 30% quiere decir que con una presión de 2,4 bares, avisara cuando tengas 1,65 bares aprox, suficiente para no destrozar el neumático..
Las averías relacionadas con el sistema de control de los neumáticos quedan registradas en la memoria de la unidad de control del ABS.
El sistema de control de los neumáticos compara, con la ayuda de los sensores del ABS, el régimen de revoluciones y, por lo tanto, el perímetro de rodadura de cada una de las ruedas.
Después de efectuar cualquiera de los trabajos o modificaciones que se indican a continuación será preciso realizar un ajuste básico:
- Modificación de las presiones de los neumáticos
- Cambio de una o más ruedas
- Intercambio de ruedas, p. ej. las traseras por las delanteras
Cuando se detecta una alteración en el perímetro de rodadura de una rueda se enciende el testigo del sistema de control de los neumáticos1 *Véase Fot1, en el cuadro de instrumentos, para avisar al conductor.
El perímetro de rodadura de un neumático se puede ver alterado por diversos motivos:
- La presión de inflado del neumático es insuficiente.
- El neumático tiene una deformación estructural.
- El vehículo está soportando una carga unilateral.
- Uno de los ejes está soportando mayor carga, p. ej. cuando se conduce con remolque.
- Se han colocado cadenas para la nieve.
- Se ha montado una rueda de emergencia.
- Se ha sustituido una rueda.
Avería en el sistema antibloqueo.
Si el testigo de ESP y ASR 2 *Vea Fot1 o el testigo de la regulación antipatinaje en la aceleración 3 *Vea Fot1 indican la presencia de una avería en el ABS, se encenderá también el testigo del sistema de control de los neumáticos 1 *Véase Fot1.
Pero en el sistema de control de los neumáticos no se registra ninguna avería.
Este testigo no se podrá apagar con el pulsador del sistema de control de los neumáticos, sino que habrá que proceder una entrada en la memoria de averías con los programas de diagnostico oportunos.
*Fot 1
Cada vez que se efectúe una modificación en las ruedas hay que oprimir la tecla SET C *Véase Fot2. con el encendido conectado y el vehículo parado, hasta que suene una señal acústica.
Con esta señal se confirma que se ha realizado el ajuste básico.
*Fot2