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Audi ha revelado más datos sobre la evolución de su nuevo prototipo Quattro, que verá la luz durante el Salón de Frankfurt –entre el 10 y el 22 septiembre- bajo la denominación de Audi Sport Quattro Concept. Los 700 CV de potencia de su sistema de propulsión híbrido enchufable son fruto de la combinación de un motor térmico V8 de 560 CV y de otro eléctrico de 150 CV.
Audi ha revelado más datos sobre el prototipo, ahora denominado Audi Sport Quattro Concept, que conocimos en 2009 y cuya evolución se presentará en el Salón de Frankfurt. Si hace 30 años Audi presentaba su primer prototipo Quattro, en el que demostraba que la tracción total era un aliciente no sólo para competición sino también para los coches de calle, ahora vuelve fuerte retomando este proyecto que toma esta denominación de lujo. Estamos ante un deportivo coupé que combina las mecánicas más modernas con tintes de diseño que evocan al pasado y que, además, podría estar más cerca que nunca de llegar al mercado.
El futuro al servicio del pasado
La estética de este prototipo, que podría convertirse en la revolución de los coupés deportivos de la marca de los cuatro aros, habla por sí sola. Su aspecto muestra líneas muy marcadas, con un capó alargado a conciencia, unos pasos de rueda exagerados y una parte trasera que busca la verticalidad. También encontramos dobles faros rectangulares –rasgo particular del Audi Quattro clásico- que, eso sí, incorporan la última tecnología de iluminación matrix LED de Audi, como la que llevará el Audi A8 cuando llegue a los concesionarios a finales de de 2013.
Audi Sport Quattro Concept
Para el frontal encontramos la novedosa y enorme parrila Singleframe de forma hexagonal que acerca al modelo a los diseños tendentes en competición, mientras que en la parte trasera destaca por su alerón, que a altas velocidades se despliega para pegar la zaga del deportivo al suelo.
Las medidas del Audi Sport Quattro Concept se sitúan en 4.6 metros de largo, 1,96 metros de ancho y una reducida altura de 1,39 metros, mientras que su batalla disfruta de unos amplios 2,78 metros.
Elegancia, deportividad y tecnología
Para el interior, el Audi Sport Quattro Concept respeta un habitáculo espacioso y de colores oscuros. Sus asientos deportivos tipo ‘baquet’ no hacen sino recordar que estamos ante un coche de esencia ‘rácing’, mientras que las plazas posteriores cuentan con espacio para dos ocupantes. Su volante multifunción podría ser un anticipo de lo que le espera a los futuros modelos de la marca, con una combinación casi perfecta entre lo deportivo y lo práctico. Otro elemento destacable es su cuadro de instrumentos digital que muestra la información en 3D y que se puede manejar desde el volante.
Audi Sport Quattro Concept
De cordero a lobo en un botón
Bajo el capó, el Audi Sport Quattro Concept encierra un sistema de propulsión híbrido enchufable que eleva su potencia hasta los 700 CV y su par motor máximo hasta los 81,63 mkg. Estos datos se alcanzan gracias a la combinación de un agresivo propulsor de gasolina V8 4.0 TFSI que desarrolla 560 CV y de un motor eléctrico de 150 CV, situado este último entre el anterior y la transmisión. Todo se transmite a las ruedas gracias a una caja de cambios automática ‘tiptronic’ modificada, que utiliza el sistema de tracción total ‘Quattro’ con diferencial deportivo para el eje trasero. De esta manera, se consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima de 305 km/h –en modo deportivo.
Tres son los modos de conducción que permite el Audi Sport Quattro Concept. El EV –totalmente eléctrico- permite recorrer hasta 50 km sin emisiones de CO2, gracias a sus baterías fabricadas en ión de litio con una capacidad de 14,1 kWh. De manera automática o por accionamiento manual del conductor, el vehículo activará la propulsión híbrida, teniendo el usuario prácticamente el control total de la gestión de ambos motores –eléctrico y térmico-. Si optamos por elegir la opción ‘Sport’, el sistema de propulsión híbrida extraerá el máximo rendimiento de la mecánica, utilizando el motor eléctrico como apoyo del V8 y recargando constantemente las baterías del primero.
Este sistema híbrido enchufable homologa un consumo medio de 2,5 l/100 km, con una carga de las baterías que se lleva a cabo a través de un módulo Audi wall box de gestión inteligente.
El peso añadido de las baterías que incorpora el coche ha tratado de ser mitigado con el uso de materiales ligeros, combinando en su carrocería acero de alta resistencia, aluminio y CFRP –plástico reforzado con fibra de carbono-, éste último presente en techo, capó y portón trasero, tomando este material del mundo de la competición. A pesar de esto, no se libra de marcar en la báscula los 1.850 kg.