Seat exeo | Zaragoza | 6.171
La DGT, en colaboración con Asnef, Anfac y Aniacam, ha presentado hoy el nuevo formato electrónico por el que quedarán registradas todas las fichas técnicas de los vehículos. Ésto facilitará que un coche pueda comprarse, financiarse y matricularse en una misma gestión. España será el primer país europeo en empezar esta novedosa práctica que supondrá la desaparición de la ITV en papel.
El proyecto de creación de este nuevo sistema de matriculación ha durado varios años, y ha sido necesaria la colaboración con la DGT de marcas, concesionarios y entidades de crédito, tanto para su diseño como las pruebas a realizar. Todos ellos se han dado cita hoy, en el Auditorio 'El Solaruco' (Madrid), para presentar este nuevo sistema de matriculación y también para conocer el proceso, los sistemas informativos y la base jurídica de esta nueva matriculación on-line.
A la presentación de este nuevo sistema de matriculación cuya plataforma electrónica está finalizada y activa han asistido diversas personalidades del mundo del automóvil entre las que ha destacado María Seguí, Directora General de Tráfico.
¿En qué consiste la matriculación telemática?
Como ya pasase con los papeles del seguro, ya informatizados por parte de la DGT, ahora este nuevo sistema llega también a la tarjeta ITV. El principal objetivo de esta matriculación telemática es pasar a formato electrónico la documentación ITV que antes portabamos en formato de papel. Para ello la Dirección General de Tráfico y las empresas colaboradoras fijan en 2015 el límite para que todos los vehículos en circulación dispongan de este nuevo formato electrónico.
El objetivo de esta matriculación telemática que hoy ha sido presentada es el automatizar los procesos de creación y emisión de la documentación de los vehículos. De esta forma se agiliza los trámites de matriculación de los vehículos. Todo ello repercutirá en un beneficio para el comprador del coche al acortarse los plazos actuales y abaratarse en gran medida los costes del proceso.
Servicio de Custodia de Fichas Técnicas Electrónicas de Vehículos
Este es el nombre con el que la DGT ha denominado al proceso en el que por un lado se permite a las marcas de automóviles depositas las eITV,s telemáticamente en el fichero de vehículos prematriculados creado por la propia DGT, y por otro lado, a los concesionarios y entidades financieras, gestionar electrónicamente la custodia de las mismas, sustituyendo así la operativa que llevaba a cabo con el papel.
Este servicio será utilizado por todas las marcas de vehículos susceptibles de matricular en España y por todas las entidades de crédito que realizan la actividad de financiación de las existencias de los concesionarios, los denominados créditos stock.
Ventajas de la matriculación telemática
Como ya hemos reflejado anteriormente, las principales ventajas de esta iniciativa radican en la automatización de los procesos administrativos que, además de abaratar los costes inherentes que la impresión, manipulación y distribución de la ITV suponían, reduce considerablemente los tiempos de matriculación al permitir que un consumidor pueda comprar, financiar y matricular su vehículo en un tiempo récord.
https://www.autofacil.es/industria/2013/07/16/matriculacion-telematica-realidad/15048.html