Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Una multa puede salir el doble de cara si se recurre que si se paga.
ras conocerse el anteproyecto de ley con las tasas judiciales que la Administración Central aplicará en 2013, el Consejo General de la Abogacía Española lo ha criticado duramente. Las tasas son muy superiores a las de 2012, tanto que recurrir una multa de 100 euros por la vía contencioso-administrativa puede salir por 200 €.
AUTOFÁCIL Las nuevas tasas se componen de una cantidad fija -en el caso de multas de tráfico, 100 euros- y una variable, que depende de la cuantía que el ciudadano esté reclamando -el 0,5 % para importes por debajo del millón de euros, como los de las multas-. Este sistema se aplica a cualquier trámite; no hace falta que se trate de una sanción, y aún menos necesario es que sea de tráfico.
Las críticas no se han hecho esperar, y muchas organizaciones señalan el afán recaudatorio que ven en las tasas para 2013 y la dificultad añadida que suponen para acceder a la justicia. Entre ellas, el Consejo General de la Abogacía Española, desde donde han calificado la decisión de "medida disuasoria", un efecto que se dará en "muchos más casos de los deseables y, en especial, en los de menor cuantía", y "un ataque directo contra el derecho fundamental a la defensa de los ciudadanos". Este organismo ha tomado cartas en el asunto y se ha dirigido a todos los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, explicándoles lo que conllevará la aprobación del proyecto de ley de tasas judiciales.
El Gobierno espera obtener unos ingresos de 400 millones de euros con las nuevas tasas. El gasto en Justicia supone un 6,5 % del total de los Presupuestos Generales. Las únicas personas exentas de pagarlas serán aquellas cuya unidad familiar ingrese menos de 12.780 euros al año.