Seat exeo | Zaragoza | 6.175
El Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE) entra este lunes en vigor, tras la publicación el sábado en el BOE de la resolución que articula el programa, y después de que el mercado automovilístico cerrara septiembre con una caída del 38%.
El Plan contempla una ayuda de 2.000 euros --mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil como mínimo por las marcas-- para la adquisición de un automóvil catalogado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con las etiquetas A ó B de eficiencia energética con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA.
También podrán beneficiarse de las ayudas los vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables o que usen combustible alternativo. En el caso de los eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida se elimina el tope de precio de 25.000 euros para poder acogerse al incentivo.
A cambio el automovilista tendrá que entregar para el achatarramiento un turismo con una antigüedad de más de doce años, o bien un vehículo comercial ligero (furgoneta) con una antigüedad de más de diez años.
El plan contará con una dotación presupuestaria de 75 millones de euros con cargo al IDAE, y, tras su inmediata entrada en vigor, se aplicará hasta la extinción de este presupuesto o hasta el 31 de marzo de 2013. No obstante, se podrán sumar excedentes presupuestarios adicionales previa autorización del consejo de administración del IDAE.
Caída del mercado en septiembre
Este programa de incentivos llega en una situación crítica para el mercado del automóvil. Las matriculaciones de automóviles se situaron en 35.146 unidades durante septiembre, lo que supone una fuerte caída del 36,8% respecto a las 55.572 unidades comercializadas en el mismo período de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 555.362 unidades, lo que se traduce en una reducción del 11% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
El dato de septiembre es dramático: es la tercera parte de lo que se matriculaba en este mes en los mejores años (2005 a 2007) y ni siquiera en la crisis de comienzos de los 90 el mercado cayó tan bajo (52.468 coches en 1995).
Por canales, las ventas a particulares se derrumbaban un 33%, con 14.700 unidades, y las compras por parte de empresas bajaban un 15%, con 12.300 unidades. En cambio, las ventas de compañías de alquiler despuntaban un 46%, con 1.600 unidades.
Por otro lado, tal y como anunció el pasado martes en el Senado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los Presupuestos Generales del Estado de 2013 recogen la prórroga de las ayudas a la compra de coches eléctricos, que el próximo año contarán también con una dotación de 10 millones de euros, idéntica a la de 2012.
https://www.elmundo.es/elmundomotor/2012/10/01/empresa/1349083340.html