Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
La baja producción lleva al ERE a las cinco mayores plantas de España
Las cinco mayores fábricas de coches de España arrancarán el 2012 con expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a 30.000 trabajadores, la mitad de los que actualmente suma la industria del automóvil.
La caída de las ventas en los países de la zona euro (un 3,5 %, a falta del dato de diciembre), a los que el sector nacional envía el 90 % de los coches que produce, ya ha obligado a algunas plantas como a las de PSA Peugeot Citroën en Vigo y Madrid a activar ajustes durante el 2011, que se prorrogarán hasta diciembre del 2012, y que, entre ambas factorías, afectarán a 5.000 trabajadores por un período de 20 días. Porque las previsiones siguen siendo malas. El mercado europeo no da señales de recuperación y el volumen de pedidos, entre un 10 y un 20 % más bajo, sobre el que las factorías diseñan sus calendarios laborales no deja más salida que enviar a los trabajadores temporalmente a casa. Eso es lo que hará Opel en su planta de Zaragoza, con un ERE de 46 días de duración que afectará a sus 6.500 empleados.
Ford España presentó a principios de mes otro ERE de 39 días del 2012 para 4.000 empleados de la parte de producción de vehículos, de los 6.200 que integran el total de su plantilla.
Volkswagen no renovará a 700 eventuales de su planta navarra a partir del 31 de diciembre, después de anunciar una nueva rebaja de la producción de este año de 2.400 coches.
Enero negro
A partir del 9 de enero, la factoría de Renault en Palencia, que fabrica el Mégane, suprimirá el medio turno nocturno y no renovará 150 empleos temporales. En Valladolid, el grupo francés ha presentado un ERE que afectará a 2.295 trabajadores durante 29 días en el 2012.
La fábrica de Seat, en Martorell empezará el año con 5 días de parada para sus 10.500 trabajadores. La medida será el prolegómeno de un ajuste mayor que, probablemente, llegará en forma de ERE a partir de marzo. También en Barcelona, la japonesa Nissan prevé 6 jornadas de inactividad en enero, para sus 1.500 empleados.
Según la patronal Anfac, en el 2012 España va a fabricar 200.000 vehículos menos que en el 2011 (en torno a los 2,2 millones) y en el mercado interno se venderán menos de 800.000, una cota desconocida desde hace veinte años. La patronal explica el impacto que esto tiene sobre el empleo: «Cada cinco coches fabricados representan un puesto de trabajo directo y uno indirecto», advierte.
Fuente>>> https://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/12/29/0003_201112G29P34991.htm