Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Seat, al igual que el resto de fabricantes europeos, ha reajustado sus previsiones de producción para el año próximo ante una más que probable caída de ventas. Prevé fabricar 446.000 vehículos, unas 50.000 unidades por debajo de sus anteriores previsiones. No obstante, su actual programa implica superar los 350.000 vehículos con que terminará este año.
J. F. - Madrid - 01/12/2011 - 07:00
El fabricante español, propiedad del grupo Volkswagen, todavía no había mostrado sus cartas para el próximo año. Ayer, la dirección de la fábrica de Martorell se reunió con los representantes de los trabajadores para analizar y firmar el calendario laboral del próximo año. Según fuentes de CC OO, en ningún momento se habló ni de forma oficial ni oficiosa de un posible ERE para el próximo año. Sin embargo, otras fuentes sindicales consultadas por Efe no descartan la posibilidad de que a lo largo de 2012 se recurra a algún ERE temporal si las condiciones del mercado empeoran.
De momento, las medidas para afrontar una posible caída de las ventas se centran en aumentar las fórmulas de flexibilidad mediante bolsa de horas y la reducción de las jornadas industriales.
En el caso de esta última medida, los 224 días al año que actualmente permanece activa la planta barcelonesa, se rebajarán a 219 el próximo año, cinco días menos, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Estos cinco días que permanecerá inactiva la factoría por reducción de la jornada industrial se concentrarán en las dos primeras semanas de enero, concretamente los días 2, 3 y 4 de enero -que son laborales-, (el 5 y 6 son festivos por Reyes) y el 9 y 10 de enero. Por tanto, Martorell no producirá entre el 23 de diciembre hasta el 11 de enero del próximo año. De hecho, el 22 ya pararán las cadenas que montan los modelos de Seat (Ibiza, León, Altea y Exeo) y el 23 se sumará la cadena del Q3 de Audi.
La bolsa de trabajo es otro mecanismo que dota de flexibilidad a la producción de Seat. En la actualidad, a pesar de que la planta está activa 224 días al año (219 el próximo ejercicio), cada empleado tiene que trabajar a título individual 214 días al año; por tanto, dispone de 10 jornadas de libre disposición en función de las necesidades de su puesto de trabajo. Cuando hayan gastado esos días empezarán a tirar de las bolsa de trabajo.
Las cifras aportadas ayer por la dirección establecen la producción en 446.337 unidades para el total del próximo año, frente a las 495.000 prevista en verano. De ellas, 109.850 serán Q3 y los restantes 336.487 de los modelos de Seat, incluido en nuevo León. Avalancha de productos para el próximo ejercicio El fabricante español ha anunciado una gran ofensiva de productos para combatir la caída de la demanda. El primero es el Mii, un pequeño utilitario heredero del Panda o del Arosa, que tiene sus gemelos en el Volkswagen Up y el Skoda Citygo. Ya en el mercado, este modelo no se fabrica en la factoría catalana, sino en una del grupo en Bratislava.
Sí se fabricarán en Martorell un nuevo Ibiza, que verá la luz en el primer trimestre y, a finales de año, el restayling del León. Estos son los dos modelos de mayor aceptación entre los conductores de la marca española.
El cuarto modelo, la berlina que emulará al Toledo, es un modelo nuevo que verá la luz, según la empresa, el próximo año. Este modelo tampoco está previsto que sea fabricado en la planta española, sino en alguna otra del grupo, al igual que la Alhambra que se monta en Portugal. La cifra 500 temporales trabajan actualmente en Martorell, según fuentes sindicales, que podrían servir de colchón como en otras factorías.