Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
La determinación del presidente de la filial española de Volkswagen para imprimir velocidad de crucero al ritmo de trabajo de su equipo comercial –que puso patas arriba el año pasado– es tal que Seat se dispone a alquilar una nueva sede en Madrid para este departamento estratégico.
Lo hará en pleno parón del mercado de oficinas y en una ubicación emblemática: la Torre de Cristal, propiedad de Mutua Madrileña, situada al final del Paseo de la Castellana. Pero es que el órdago de Seat no tiene precedentes en su historia: en 2012 lanzará tres nuevos modelos, entrará en China y planea volver a Iberoamérica con la vista puesta en la entrada en beneficios al año siguiente.
El ambicioso plan de James Muir incluye también la presencia del vicepresidente de relaciones gubernamentales e institucionales, Ramón Paredes, en las nuevas oficinas de la capital, para intensificar desde allí la captación de contratos con la Administración y de flotas empresariales.
El emplazamiento elegido por Seat implicará, eso sí, un precio algo mayor al de otros inquilinos de la zona, lo que confirma su propósito de pelear por estar en la primera división del sector.
Por ahora, los resultados respaldan su estrategia, que en 2010 le llevó a ser la marca más vendida en España. Algo que quiere extender a otros cinco grandes mercados europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal), donde ya realiza el 40% de sus ventas. Para eso, tratará de volar por libre, sin las ataduras impuestas hasta ahora por la matriz alemana, pero exprimiendo al máximo las sinergias operativas.