Club Seat Exeo

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

¿Han afectado a tu coche las últimas tormentas?

Iniciado por sergi_gim, 11 August 2011 a las 12:31

16 post en este tema

Seat exeo | Zaragoza | 6.175

Publicado 11 August 2011 a las 12:31

En las últimas horas, algunos puntos del país se han visto sacudidos por fuertes tormentas de lluvia que pueden tener efectos muy negativos en tu coche, tanto que si te sorprende un chaparrón tan intenso como para que tu vehículo quede completamente inundado, no le des más vueltas: es mejor que, sencillamente, te compres otro. Si intentas arreglarlo, lo que vas invertir en limpieza y sustituir piezas dañadas puede llegar a duplicar el precio de un modelo nuevo idéntico al tuyo. En este reportaje te mostramos qué desastres naturales pueden provocar, a su vez, un desastre económico en tu cuenta corriente, cuánto te va a costar repararlo y si te va a compensar o no ponerlo de nuevo en orden. Si tu coche está inundado hasta la mitad de las ruedas… Es muy probable que no ocurra nada mientras que no entre agua por el tubo de escape. De ser así, el coche podrá arrancar pero tendrás que sustituir el catalizador -600 euros de media-. También debes tener mucho cuidado para evitar que entre agua por la toma de aire del motor -que está en la parte superior del vano motor- pues, si llega agua a los cilindros, lo menos que puede pasar es que se doble una biela. Ésto es más difícil que ocurra en el caso de un motor de gasolina que en un diésel porque normalmente falla antes el sistema de encendido, de forma que el motor se cala.  La avería puede costar desde 400 euros -sustituir un sistema de encendido- hasta más de 3.000 -cambiar todo el motor. Por supuesto, como es barro y no sólo agua lo que llegará hasta los bajos del coche, conviene limpiar muy bien esa zona inferior. De lo contrario, puede provocar desgastes prematuros en los frenos, rodamientos, transmisiones -te costará entre 50 y 500 €- y puede desequilibrar las ruedas. En tal caso, la solución no es equilibrarlas (sería tirar 30 €) sino limpiar las llantas a fondo. Si está inundado por encima de las ruedas… El barro, además, puede cegar el radiador e introducirse en el interior del vehículo y en los desagües internos que tiene la carrocería para evacuar el agua de la lluvia. Si el radiador se obtura no dejará pasar el aire entre sus celdas y el motor se sobrecalentará. Limpiar por fuera el radiador cuesta un par de euros pero la avería que se ocasionaría si no lo hiciéramos podría superar los 3.000. Si entra agua en el interior del coche, no sirve dejar que se seque: tendrás que sustituir tapizados, guarnecidos y mandos de control, así como todos los aislantes y fijaciones que llevan estos elementos: más de 3.000 €. Por último, si se taponan los desagües internos de la carrocería el agua oxidará la chapa -solucionarlo te costará 600 € o más-. Además, las conexiones eléctricas pueden verse afectadas, pues aunque están preparadas para aguantar la humedad, no podrán soportar una inmersión. Es probable que estos terminales no fallen cuando se sequen, pero sí se generará una capa de óxido que producirá problemas electrónicos. Una revisión completa supera los 450 euros. Si el agua llega a un metro… Además de lo anterior, el motor puede verse seriamente afectado. Es más que probable que haya entrado agua por la toma de aire de la admisión y ya explicamos antes lo que puede ocurrir si llega a los cilindros. Si no se ha intentado ponerlo en marcha deberíamos poder salvar el propulsor: habrá que desmontarlo, secarlo, eliminar el barro… de lo contrario, no se descarta que la avería supere los 3.000 euros. En modelos de más de 10 años, también puede entrar agua en la caja de cambio por los respiraderos que tienen, por lo que habrá que desmontarla y limpiarla: unos 500 euros; una nueva supera los 2.000. Si está inundado por completo… Como el agua y el barro habrán llegado a cada recoveco del coche; habría que desmontar absolutamente todo para limpiarlo, secarlo y sustituir todo lo afectado… La reparación, seguro, superará de largo el precio de un modelo nuevo exactamente igual. ¿Cómo lo puedes evitar? Lo mejor siempre es prevenir. Si existe amenaza de grandes lluvias deja tu coche aparcado en un punto alto, donde no se produzcan avenidas ni embalses de agua. Si te pilla en marcha busca un sitio alto para parar; si no puedes y ves que el agua sube más de 30 cm -el eje de la rueda- detén el motor cuanto antes.  Si te encuentras con un gran charco y dudas sobre su profundidad, no intentes pasar. ¿Qué hacer si… Vas circulando y comienza a llover a mares? No pasa nada mientras que el agua no tapone el tubo de escape ni la toma de aire del motor -bajo el capó, en la parte más elevada del vano motor-. Si ocurre esto, páralo de inmediato o puedes romperlo -2.500 € de media-. comienzan a caer rayos? Si te sorprende una tormenta eléctrica, con muchos rayos, el sitio más seguro para las personas es el interior del coche debido al efecto de la ‘jaula de Faraday’. Según este principio, si cayera un rayo sobre el coche -algo muy poco probable- éste, al ser metálico y estar aislado del suelo gracias a la goma de los neumáticos, no sufriría ningún daño ni se lo ocasionaría a los ocupantes. En principio, tampoco le debería pasar nada a ningún componente electrónico, pues queda aislado por plástico y goma. Te cae una granizada? Las granizadas suelen durar poco tiempo, por lo que normalmente sólo afectarán a los coches cuando las piedras de granizo tengan un tamaño considerable. ¿Qué puede pasarle a tu coche? La chapa puede abollarse y las lunas y los faros delanteros romperse. ¿Cuánto te puede costar? Un faro, unos 50 euros como mínimo; una luna, desde 150 euros y, reparar los abollones del techo o del capó normalmente supone más de 90 euros… o, si está muy abollado, hasta es posible que haya que sustituir las piezas afectadas por otras nuevas. En total, la reparación de toda la carrocería podría superar los 600 euros. ¿Cómo lo evitas? Si vas circulando, intenta detenerte cuanto antes en un lugar resguardado donde no te pueda caer granizo -atención, resguardarse bajo las ramas de un árbol puede no ser una buena idea: si la tormenta es muy fuerte podría troncharlas y el daño sería mayor-; por último, si tienes el coche aparcado y expuesto, cámbialo de sitio o, al menos, cúbrelo con mantas viejas. Cae una helada? Si el mantenimiento del coche está al día, no habrá problemas; sólo podrían darse si las temperaturas descienden durante varias horas por debajo de –20 ºC. ¿Qué puede pasarle a tu coche? Puede congelarse el líquido refrigerante. Si ocurre esto, puede reventar alguna parte del motor -más de 1.500 €-. También puede congelarse el aceite del propulsor. En este caso, no lubricará correctamente al motor y lo dañará -de 500 a 2.000 €-. También pueden congelarse las escobillas del limpiaparabrisas y las cerraduras. ¿Cómo lo evitas? Antes de arrancar, abre el capó y revisa el líquido de refrigeración. Si se ha congelado, lo verás en su depósito. El aceite tarda más en congelarse que el refrigerante. Para no dañar las escobillas, cuando arranques, antes de accionarlas, dirige el aire de la calefacción hacia la luna del parabrisas para que se descongele; en cuanto a la cerradura, calienta la llave con un mechero e intenta introducirla poco a poco. ¿Cómo reclamar? ¿Tu seguro cubre los daños producidos por fenómenos meteorológicos? Excepto daños causados por el granizo -que cada vez lo cubren más compañías- ningún seguro te indemnizará si tu coche sufre daños por culpa de vientos que superen los 160 km/h, inundaciones, terremotos… En estos casos, te indemnizará el llamado Consorcio de Seguros -organismo estatal al que va destinada una parte del dinero que pagas por tu póliza cada año- pero sólo si tienes una póliza a todo riesgo. Si tu coche tiene un seguro a terceros básico no tendrás derecho a indemnización a no ser que hayas contratado una cobertura de lunas. Duplica esfuerzos En primer lugar da parte de lo ocurrido a tu aseguradora. En este tipo de situaciones, las compañías suelen adelantar el dinero a sus asegurados y, posteriormente, reclamárselo al Consorcio. Eso sí, si tienes un seguro a todo riesgo con franquicia, acude al Consorcio directamente -tel. 91 339 55 00-, ya que te indemnizará sin tenerla en cuenta. Tanto si acudes a tu compañía como al Consorcio el proceso es el mismo: notificado el problema, en una semana, más o menos, recibirás la visita de un perito que valorará los daños del vehículo utilizando los datos de empresas especializadas en reparación de automóviles como Audatex. ¿Cómo valora el Consorcio los coches? Tanto tu compañía como el Consorcio -que a diferencia de tu aseguradora tiene un límite de 21.035 euros/siniestro- te pagarán lo estipulado en tu póliza. Aseguradoras como Mapfre, Mutua o Allianz, por ejemplo, te abonarán lo que te costó el coche nuevo si tiene menos de dos años; después se paga el precio de mercado. En este último caso, se utilizan las tablas de tasaciones de la multinacional Eurotax Glass’s -baremo que utilizan la mayoría de las empresas de compra venta de coches de España-. Cuestión de meses… Si se trata de un arreglo leve te lo harán al momento, tras verlo el perito, en el taller en el que lo hayas dejado. Si quedó en muy mal estado, tardarás en recibir la indemnización entre uno y dos meses -el Consorcio se retrasa algo más que las aseguradoras-. ¿Crees que el coche vale más? Si no estás de acuerdo con la valoración realizada por tu aseguradora o el Consorcio -sea cual sea el tipo de daño de tu coche-, puedes acudir a los tribunales, aunque según la OCU, ante una Ley tan clara -RD 288/2003- en la que todos los supuestos quedan recogidos, es realmente muy complicado conseguir una indemnización mayor. Publicado en revista autofacil

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 11 August 2011 a las 12:43

    Mejor que no nos pille nada de eso, y menos conduciendo. Un saludo!

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat Exeo | 554

    Publicado 11 August 2011 a las 13:50

    YO perdi 5 coches del curro en malaga dentro de un garaje. Todos fueron al desguace. Menudo sitio el rincon de la victoria, jajajaj

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 11 August 2011 a las 14:35

    Pues menuda puta gracia... Yo cruzo los dedos, pero por la zona de Madrid no suele ocurrir eso. El chapuzón de Coslada de hace ya algún tiempo, y que yo sepa poco más. Un saludo!

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Valencia | 6.442

    Publicado 11 August 2011 a las 22:23

    Mejor que no nos pase nunca.

    born to lose ,  live to win

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 11 August 2011 a las 22:46

    Hombre pasar puede pasar cualquiera de los casos citados... aunque alguno es muy improbable que pase, p.e. Helarse

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat Exeo | 683

    Publicado 11 August 2011 a las 23:41

    Mejor que no pase, que los seguros se agarran a un clavo ardiendo. Saludos

  • Seat exeo | Murcia | 24

    Publicado 30 August 2011 a las 14:32

    Esta noche me ha caido una granizada de narices! Tenia el exeo aparcado delante de la casa al descubierto, yo venia de vuelta en el polo con mi novia y nos cogió en la carretera apunto de llegar, a menos de 2 Km. Fue increíble pensé que se reventaban los cristales, los coches empezaran a pararse en el arcén, yo como estaba llegando y en contra de lo que decía mi novia seguí, tenia que guarecer a mi exeo. Cuando llegé no pude hacer nada por mi exeo, ya había pasado lo peor. Esta mañana al llegar al trabajo, cuando se ha hecho de día y lo he podido ver, llevo unos 5 bollos en el techo y 6 ó 7 en el maletero, no he seguido mirando, me he metido a la oficina.... ¿Ahora que?¿Llamo al consorcio?

    Seat Exeo | 56

    Publicado 30 August 2011 a las 15:24

    Hola compañero. Es una jodienda lo que te ha pasado. Miralo con el seguro, porque hay seguros que lo cubren. Igual te cubre y no lo sabes. Suerte. Un saludo.

    Seat exeo tsi | 2.510

    Publicado 30 August 2011 a las 15:27

    josealc siento lo que te a pasado en tu exeo, y jode mucho a mi me paso en mi anterior coche pero no habia por donde cojerlo y arreglarlo me pedian mas que lo que valia el coche y me compre mi exeo y todo eso en 15min .

    Seat Exeo | 42

    Publicado 30 August 2011 a las 17:53

    Buenas. Además del Exeo tengo un Córdoba TDI de 90cv. Hace año y medio o así mi mujer se lo llevó a Vitoria por tema de trabajo porque el suyo estaba en el taller. El caso es que cayó una granizada espectacular (hay videos en youtube) y me rompió parabrisas, pilotos traseros y todo el cohe lleno de abollones, algunos de más de 7 cm. de diámetro. tenía el coche a todo riesgo y al llevar el coche al taller, resulta que el perito del seguro me lo da siniestro total por superar el precio de la reparación el valor del coche. Con lo que me dieron arreglé el coche por mi cuenta y aún  me quedó para pagar la nueva póliza de seguro, en otra compañía, claro. Un saludo.

    Seat exeo | Toledo | 6.547

    Publicado 30 August 2011 a las 21:56

    JosAlc ya nos contaras ke a pasado finalmente tio!! animo 😉

  • Seat exeo tdi | Álava | 11.766

    Publicado 30 August 2011 a las 22:51

    Animo compi!!! Si tienes el seguro a todo riesgo no tendras mas problema que el digusto... Ya nos contaras!! Salu2

    Siempre estaras entre nosotros German

    Seat exeo | Sevilla | 2.757

    Publicado 30 August 2011 a las 23:34

    JosAlc ánimo y prueba con el seguro a ver si hay suerte ya nos contaras amigo...

    Seat exeo | Murcia | 24

    Publicado 01 September 2011 a las 9:40

    Ayer lo lleve a un taller que me recomendaron y hablé con el hombre para que lo mirará. Me dijo que él lo que hace en estos casos es quitar los bollos, masillar y pintar, en mi caso, sería pintarlo entero ya que todas las "chapas" tienen algún chinazo. Desde allí mismo llamé al seguro (tengo todo riego con franquicia) y le indique el taller que era, no me dieron pegas y me dieron cita con el perito  para hoy. Lo que me preocupa ahora es que el hombre del taller me dijo que intentará "luchar" con el perito para que no llame al de la "varilla". No se si conocéis esta técnica, por lo visto es una persona contratada directamente por el seguro, que con una lampara le da calor a la chapa por fuera, y desde el interior desmontando la tapicería va dándole golpes a los bollos con una varilla alargada y ni lo pintan ni nada. Dice que ahora lo hacen mucho, tanto los concesionarios como las aseguradoras. También me dijo que le entraban hoy 5 coches más por la granizada de la aseguradora alianz, tienen en el seguro a terceros un plus que cubre daños ocasionados por las inclemencias del tiempo. Ya os contaré como termina el culebrón....

    Seat exeo tdi | Álava | 11.766

    Publicado 01 September 2011 a las 9:59

    Ya nos contaras compi.. te voy a contar lo malo de las franquicias para que no te pille de sorpresa.. puede que no te lo quieran meter todo en un solo parte y tengas que pagar mas de una franquicia!!! Salu2

    Siempre estaras entre nosotros German

¿Quieres unirte al Club Seat Exeo?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.