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La DGT plantea limitar a 90 km/h la velocidad en las vías secundarias

Iniciado por FPI, 04 agosto 2011 a las 0:50

8 post en este tema

Conduce un Seat exeo st

Publicado 04 agosto 2011 a las 0:50

Se aplicaría sólo en las carreteras de un único carril por sentido sea cual fuese la anchura del arcén

Los conductores tendrán que levantar el pie del acelerador en las carreteras secundarias. Al menos, esta es la intención de la Dirección General de Tráfico. Su máximo responsable, Pere Navarro, va a proponer una reducción del límite de velocidad en las vías que cuentan con un solo carril por sentido, desde los 100 a los 90 kilómetros por hora, con independencia del ancho del arcén.  En declaraciones a la agencia Efe, Navarro explicó que esa iniciativa podría entrar en vigor antes incluso de que acabe la legislatura para intentar reducir los accidentes en la red secundaria, donde se concentra más del 75% de los siniestros mortales. El año pasado, en España fallecieron 1.730 personas en el asfalto y, de todas ellas, 1.331 circulaban por un trazado de un solo carril.  Actualmente, en esas vías más estrechas están vigentes los 100 kilómetros cuando el arcén es de más de 1,5 metros de ancho, medida existente en la mayoría de las carreteras nacionales. Sin embargo, rige el tope de 90 por hora si el arcén es más pequeño. Según Navarro, aplicar ese última límite sin excepción haría la normativa «más sencilla y comprensible» y se equipararía a la mayoría de países europeos. Tráfico pretende que la rebaja de velocidad pueda aprobarse de forma idéntica a la reducción hasta 110 por hora de las autopistas; es decir, mediante una reforma del Reglamento de Circulación que, después de todo, fue revocada. En cuanto a los costes, la DGT cree que en este caso no será necesario instalar nuevas señales, sino que bastará con retirar las de 100. «Así es mucho más fácil de entender para los conductores. Colocaremos grandes carteles de 90 al inicio de las carreteras secundarias, para que cada uno pueda adaptar el limitador de velocidad de su coche a ese límite estándar», dijo Pere Navarro.    Distancia Las ventajas del cambio han sido estudiadas por los expertos. Un informe del organismo Investigación Técnica y Reconstrucción de Accidentes (ITRASA) explicó que la frenada de un vehículo que circula a 90 por hora sobre una superficie seca es 12,706 metros inferior a la que necesitaría ese mismo automóvil si avanzase a 100 por hora. El documento, que fue elaborado en julio pasado por encargo de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA), añade que, con el pavimento mojado, la diferencia aumentaría hasta los 20,917 metros. Pese a su sugerencia de reducir la velocidad en las vías convencionales, Pere Navarro descartó de momento reimplantar las señales de 110 en autopistas y autovías. Aseguró que aquella fue una iniciativa «excepcional» que se introdujo por motivos de ahorro energético y no para reducir la siniestralidad. «El 120 es la velocidad que en toda Europa se considera el equilibrio entre unas buenas infraestructuras, unos coches seguros y las necesidades de la velocidad vial. Con 120 venimos consiguiendo unos buenos resultados y nos sentimos cómodos». No obstante, la DGT sí admite que el retorno a los 120 kilómetros por hora quizá ha podido tener alguna «incidencia», aunque «no significativa», en el número de accidentes contabilizado durante el mes de julio, que acabó con 173 fallecidos, uno menos que en el mismo periodo de 2010. En opinión de Navarro, la accidentalidad de este verano se está situando «dentro de unos parámetros razonables». De hecho, el balance del mes pasado, tras algunos fines de semana especialmente trágicos, ha superado incluso las previsiones de la propia DGT. Por ello, los responsables de Tráfico confían en que 2011 pueda terminar como el octavo ejercicio consecutivo con una reducción de fallecidos en las carreteras, gracias al «esfuerzo de todos» y también a medidas como el carné por puntos o la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial.    Actuación del fiscal Precisamente sobre la aplicación del Código Penal, Pere Navarro se mostró sorprendido de que el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, haya anunciado ahora que perseguirá de oficio a los conductores responsables de accidentes mortales, siempre que hayan cometido una imprudencia grave. «Probablemente la pregunta sea: ¿por qué no se hacía hasta ahora? Porque es verdad que si hay un fallecido, va de suyo que se abra una investigación para esclarecer si ha existido algún tipo de responsabilidad penal», declaró. El director de Tráfico, eso sí, eludió entrar a valorar el caso concreto del accidente protagonizado por el torero Ortega Cano y si el diestro debe ser imputado por un delito de homicidio imprudente, como han solicitado algunas asociaciones de víctimas.    Reacciones Como era de esperar, la propuesta de la DGT para rebajar la velocidad en las carreteras secundarias encendió la polémica. Las posiciones se han dividido en dos bloques. Por un lado, las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico que apoyan la idea de Pere Navarro y, por otro, las de conductores que cuestionan su eficacia. Stop Accidentes acogió con satisfacción la posible reducción a 90 kilómetros por hora. Su presidenta, Ana Novella, destacó que «la velocidad va unida a los accidentes» y aprovechó la ocasión para reclamar una mayor vigilancia en las vías de un solo carril. La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico destacó que la iniciativa de la DGT, además de ayudar a reducir el número de siniestros, no representaría ningún problema para los conductores.    100 90  LA CLAVE Ahora. Se puede ir a 100 en las carreteras convencionales con arcén de más de 1,5 metros. Si es más estrecho, a 90. El proyecto. Limitar a 90 todas las carreteras de doble sentido.    Tráfico descarta reimplantar los 110 en autopistas y autovías porque «con 120 nos sentimos cómodos»  Fuente>>> http://www.eldiariomontanes.es/v/20110804/nacional/destacados/plantea-limitar-velocidad-vias-20110804.html

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
Gandhi

 

  • Conduce un Seat exeo st

    Publicado 04 agosto 2011 a las 0:52

    ¿Lo impondrán? Tienen el apoyo de las Asociaciones de Victimas de Accidentes

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

  • Conduce un Seat exeo sport 2.0 tsi

    Publicado 04 agosto 2011 a las 1:04

    Yo lo único que veo es que esto es otra forma mas de intentar controlar a la gente que se ha dado cuenta que a muchos muchos muchos sitios sale mas a cuentas ir por carretera que por autopista. Y en muchos casos ahorrandote un BUEN picazo como en el trayecto Pamplona Salou... Pamplona Salou Autopista y Autovia: Coste 71.26 EUR Peaje 32.95 EUR | Carburante 38.31 EUR Tiempo 04h15 03h35 por vías rápidas Distancia 412 km 380 km por vías rápidas Pamplona Salou Nacional y Autovias: Coste 35.06 EUR Peaje 0.00 EUR | Carburante 35.06 EUR Tiempo 05h04 01h24 por vías rápidas Distancia 378 km 134 km por vías rápidas Que llego 45 minutos mas tarde? Salgo 45 minutos antes y listo. Ajajajaj

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  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 04 agosto 2011 a las 1:18

    Lo de siempre, o multan más o bajan las velocidadea. Es el recurso de siempre ante las chapuzas que hacen, y el mal estado de conservación de las vías. Un saludo!

    5dms9i.jpg

     

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 04 agosto 2011 a las 1:30

    mi pregunta, cuantos accidentes hay en Alemania sin limites de velocidad en autopista?

  • Conduce un Seat exeo tdi

    Publicado 05 agosto 2011 a las 14:47

    Sin comentarios >:( >:(>:( Realmente estoy muy enfadado con el tema, porque el 90% de los recorridos habituales que hago son en carreteras secundarias.. realmente prefiero no decir lo que realmente pienso de todo esto!!!

    Siempre estaras entre nosotros German

  • Conduce un Seat exeo

    Publicado 06 agosto 2011 a las 0:18

    si que lo impondrán, seguro, estamos en un momento histórico: el gobierno que mas medidas prohibitivas ha impuesto, más que el tío Paco y ya es decir.

    born to lose ,  live to win

  • Conduce un Seat exeo st

    Publicado 07 agosto 2011 a las 10:39

    si que lo impondrán, seguro, estamos en un momento histórico: el gobierno que mas medidas prohibitivas ha impuesto, más que el tío Paco y ya es decir.

    Es el "progreso" Enriquito, el progreso...

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

  • Conduce un Seat exeo

    Publicado 07 agosto 2011 a las 12:00

    Si progre, progre, digo progreso.  Haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga, "Pedro" Navarro.

    born to lose ,  live to win

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