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Se aplicaría sólo en las carreteras de un único carril por sentido sea cual fuese la anchura del arcén
Los conductores tendrán que levantar el pie del acelerador en las carreteras secundarias. Al menos, esta es la intención de la Dirección General de Tráfico. Su máximo responsable, Pere Navarro, va a proponer una reducción del límite de velocidad en las vías que cuentan con un solo carril por sentido, desde los 100 a los 90 kilómetros por hora, con independencia del ancho del arcén. En declaraciones a la agencia Efe, Navarro explicó que esa iniciativa podría entrar en vigor antes incluso de que acabe la legislatura para intentar reducir los accidentes en la red secundaria, donde se concentra más del 75% de los siniestros mortales. El año pasado, en España fallecieron 1.730 personas en el asfalto y, de todas ellas, 1.331 circulaban por un trazado de un solo carril. Actualmente, en esas vías más estrechas están vigentes los 100 kilómetros cuando el arcén es de más de 1,5 metros de ancho, medida existente en la mayoría de las carreteras nacionales. Sin embargo, rige el tope de 90 por hora si el arcén es más pequeño. Según Navarro, aplicar ese última límite sin excepción haría la normativa «más sencilla y comprensible» y se equipararía a la mayoría de países europeos. Tráfico pretende que la rebaja de velocidad pueda aprobarse de forma idéntica a la reducción hasta 110 por hora de las autopistas; es decir, mediante una reforma del Reglamento de Circulación que, después de todo, fue revocada. En cuanto a los costes, la DGT cree que en este caso no será necesario instalar nuevas señales, sino que bastará con retirar las de 100. «Así es mucho más fácil de entender para los conductores. Colocaremos grandes carteles de 90 al inicio de las carreteras secundarias, para que cada uno pueda adaptar el limitador de velocidad de su coche a ese límite estándar», dijo Pere Navarro. Distancia Las ventajas del cambio han sido estudiadas por los expertos. Un informe del organismo Investigación Técnica y Reconstrucción de Accidentes (ITRASA) explicó que la frenada de un vehículo que circula a 90 por hora sobre una superficie seca es 12,706 metros inferior a la que necesitaría ese mismo automóvil si avanzase a 100 por hora. El documento, que fue elaborado en julio pasado por encargo de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA), añade que, con el pavimento mojado, la diferencia aumentaría hasta los 20,917 metros. Pese a su sugerencia de reducir la velocidad en las vías convencionales, Pere Navarro descartó de momento reimplantar las señales de 110 en autopistas y autovías. Aseguró que aquella fue una iniciativa «excepcional» que se introdujo por motivos de ahorro energético y no para reducir la siniestralidad. «El 120 es la velocidad que en toda Europa se considera el equilibrio entre unas buenas infraestructuras, unos coches seguros y las necesidades de la velocidad vial. Con 120 venimos consiguiendo unos buenos resultados y nos sentimos cómodos». No obstante, la DGT sí admite que el retorno a los 120 kilómetros por hora quizá ha podido tener alguna «incidencia», aunque «no significativa», en el número de accidentes contabilizado durante el mes de julio, que acabó con 173 fallecidos, uno menos que en el mismo periodo de 2010. En opinión de Navarro, la accidentalidad de este verano se está situando «dentro de unos parámetros razonables». De hecho, el balance del mes pasado, tras algunos fines de semana especialmente trágicos, ha superado incluso las previsiones de la propia DGT. Por ello, los responsables de Tráfico confían en que 2011 pueda terminar como el octavo ejercicio consecutivo con una reducción de fallecidos en las carreteras, gracias al «esfuerzo de todos» y también a medidas como el carné por puntos o la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial. Actuación del fiscal Precisamente sobre la aplicación del Código Penal, Pere Navarro se mostró sorprendido de que el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, haya anunciado ahora que perseguirá de oficio a los conductores responsables de accidentes mortales, siempre que hayan cometido una imprudencia grave. «Probablemente la pregunta sea: ¿por qué no se hacía hasta ahora? Porque es verdad que si hay un fallecido, va de suyo que se abra una investigación para esclarecer si ha existido algún tipo de responsabilidad penal», declaró. El director de Tráfico, eso sí, eludió entrar a valorar el caso concreto del accidente protagonizado por el torero Ortega Cano y si el diestro debe ser imputado por un delito de homicidio imprudente, como han solicitado algunas asociaciones de víctimas. Reacciones Como era de esperar, la propuesta de la DGT para rebajar la velocidad en las carreteras secundarias encendió la polémica. Las posiciones se han dividido en dos bloques. Por un lado, las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico que apoyan la idea de Pere Navarro y, por otro, las de conductores que cuestionan su eficacia. Stop Accidentes acogió con satisfacción la posible reducción a 90 kilómetros por hora. Su presidenta, Ana Novella, destacó que «la velocidad va unida a los accidentes» y aprovechó la ocasión para reclamar una mayor vigilancia en las vías de un solo carril. La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico destacó que la iniciativa de la DGT, además de ayudar a reducir el número de siniestros, no representaría ningún problema para los conductores. 100 90 LA CLAVE Ahora. Se puede ir a 100 en las carreteras convencionales con arcén de más de 1,5 metros. Si es más estrecho, a 90. El proyecto. Limitar a 90 todas las carreteras de doble sentido. Tráfico descarta reimplantar los 110 en autopistas y autovías porque «con 120 nos sentimos cómodos» Fuente>>> https://www.eldiariomontanes.es/v/20110804/nacional/destacados/plantea-limitar-velocidad-vias-20110804.html