Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Mientras las cúpulas sindicales y patronales negocian los últimos flecos del complicado acuerdo sobre negociación colectiva, Seat vuelve a marcar la pauta de los convenios. El comité de empresa del fabricante de coches ha entregado a la dirección una propuesta conjunta en la que recogen el guante lanzado por el presidente, James Muir, de introducir el criterio de la productividad o la evolución de compañía. Los sindicatos plantean importar a las plantas de Martorell, la Zona Franca y El Prat un «sistema similar al utilizado en Volkswagen y Audi» para el reparto de beneficios.
Aunque Seat perdió 103,9 millones en el 2010 y prevé cerrar el 2011 con un resultado negativo, aunque muy inferior, el nuevo convenio colectivo abarcará probablemente el 2012 y el 2013, años en los que la filial de Volkswagen (VW) prevé obtener las primeras ganancias desde el 2008. El responsable de personal de Seat, Josef Schelchshorn, dará una respuesta a la petición sindical en una próxima reunión, aunque fuentes de la empresa destacan que el objetivo es ligar el salario «a la marcha del negocio». SUBIDA DEL 4,2% EN ALEMANIA / El precedente en el que se basan las centrales de Seat es el acuerdo salarial alcanzado entre VW y el sindicato IG Metall, que establece un incremento de las nóminas del 3,2% así como una paga del 1% de la retribución anual con un mínimo de 500 euros para los 100.000 empleados del grupo en Alemania. La subida global del 4,2% es, según dijo el vicepresidente de recursos humanos de la multinacional, Horst Neumann, tras la firma del pacto, una «solución justa» que «preserva la competitividad».
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, considera que, después del sacrificio salarial de los trabajadores para conseguir la producción del Audi Q3, ahora hay que recompensarlos. El punto de partida será una petición de aumento de los sueldos por encima de la inflación y el mantenimiento de la cláusula de revisión. Además, la plataforma de UGT, CCOO y CGT plantea que la firma destine una parte de los beneficios a un plan de pensiones para la plantilla.
Otro de los puntos fuertes en la negociación será la revisión del sistema de incorporación de nuevos empleados. Justo en el momento en que la empresa está en proceso de contratar a casi 1.000 trabajadores para la línea de montaje del Q3, los sindicatos quieren que el salario inicial sea de 1.000 euros y que se reduzca el plazo de equiparación con la siguiente categoría. Las centrales también piden un plan de jubilaciones anticipadas, para el que se baraja la edad inicial de 61 años.