Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Seat, la filial española de Volkswagen, se la juega en el año 2012. En ese ejercicio, la firma de Martorell lanzará al mercado cuatro nuevos modelos entre los que destacan un nuevo León y la remodelación del actual Ibiza. Estos dos vehículos supusieron el 80 por ciento de las ventas de Seat en 2010, por lo que reemplazarlos en el mismo ejercicio supone un cierto riesgo.
Sobre una producción de 335.057 vehículos en el año 2010, el Ibiza supuso el 56 por ciento de las ventas (189.820 unidades), mientras que el León representó el 24 por ciento (79.462 coches).
La intención de Seat es que el nuevo León alcance unas ventas similares a las del Ibiza, lo que colocaría a la compañía por encima del umbral de rentabilidad que hace años que no alcanza.
Para conseguirlo, el nuevo León desarrollará una gama tan amplia como la del Ibiza, con versiones de tres y cinco puertas y una versión familiar (ST). Actualmente, el León sólo dispone de la versión cinco puertas.
Dos coches para ampliar gama Junto al León y al Ibiza, en 2012 Seat también lanzará dos nuevos modelos completamente nuevos y que completarán su gama actual. El primero se trata de un utilitario urbano menor que el Ibiza y que se basará en la plataforma del Volkswagen Up. El coche ocupará el hueco que dejó en 2005 el Arosa y, probablemente, no se producirá en la factoría de Martorell.
El otro coche será una berlina de cuatro metros y medio con las formas tradicionales y en el mismo segmento que el primer Seat Toledo. La inversión prevista por Seat supera los 300 millones de euros.