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Tráfico multa en Galicia solo a los que pasan de 122 por hora A pesar de la limitación a 110 km/h, las sanciones en los viales rápidos gallegos sólo llegan a partir de 122//En las autopistas catalanas, los radares multan a 114 km/h
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Rugen los motores dispuestos para las ansiadas vacaciones. Las caravanas incluso se tornan en un feliz acontecimiento bajo el sol, con la cabeza más puesta en las terracitas de la Semana Santa que en los controles de velocidad. El límite en autovías y autopistas se ha rebajado a 110 kilómetros por hora, para reducir combustible. Pero los radares sólo multarán a partir de los 122 km/h.
Ojo, por las vías gallegas podemos correr un poco más rápido que por las vascas o las catalanas. Con las circulares de Tráfico a las que ha accedido este periódico, vemos el margen de error de los radares instalados y sus posibles multas. Si en Galicia el radar salta a los 122 km/h, en Cataluña lo hace a la velocidad de 114. Y en el País Vasco, la sanción aparece a partir de 116 km/h. ¿Mayor permisividad en Galicia? Las competencias de Tráfico dependen de cada comunidad autónoma. En la mayor parte del Estado, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil permiten circular un 10% por encima de la velocidad permitida. Los radares admiten ese error. Pero en Cataluña, con las vías más seguras y también más caras de Europa, los Mossos sólo admiten 4 km por encima en velocidades inferiores a 100 y un 4% más por encima de los 101.
La Ertzaintza eleva sólo un poco esas restricciones: en velocidades inferiores a 100 se admiten 5 km por encima. A partir de 100 km/h, el conductor que circula por el País Vasco puede superar la velocidad permitida en 6 kilómetros. Ertzaintza y Mossos aplican así un baremo diferente a la DGT, un poco más contundente en las sanciones. Y el Estado sólo recauda las multas de la Guardia Civil, en carreteras donde se permiten más velocidades que en Cataluña y País Vasco. Estas dos últimas comunidades se quedan con el dinero recaudado en multas.
¿Por qué las señales de tráfico indican una velocidad y los radares multan otra? Aunque no lo sepamos, los indicadores de nuestro coche también velan por nuestra seguridad. Los velocímetros marcan en realidad velocidades entre un 3% y un 10% inferiores a las reales. Por ejemplo: si el velocímetro de nuestro bólido marca 130 km/h, en realidad estaremos conduciendo a 120-126 km/h (el margen depende de la marca y el modelo).
En nuestro paseo por las autopistas españolas, salvando los casos catalán y vasco, pagaremos 100 euros de sanción si circulamos entre 122 y 140 km/h. Entre 141 y 150 km, la multa sube a 300 euros. A partir de 151 km/h, aparece el recorte de puntos. Pagaremos lo máximo y recibiremos una suspensión del carné, si vamos por la autopista a partir de 181 de velocidad: 600 euros de una tacada. Esta sanción extrema también se aplica, por ejemplo, cuando vamos a más de 100 km/h en tramos de 50.
¿AHORRO ENERGÉTICO? El límite de velocidad de 110 se mantiene hasta el 31 de junio, pero puede prorrogarse en función de la situación energética. Según la Unión de Guardias Civiles, "las autoridades indican que el mercado energético está aún peor, por lo que todo apunta que el límite se mantendrá a partir de julio". Esta asociación recalca que "está demostrado que los usuarios no ahorran, si conduces a 80 km/h gastas el mismo combustible que a 120 km/h". Y niegan que "la medida suponga un ahorro de 6.000 millones de euros tal y como indica el Gobierno".
Sin embargo, sí se ha reforzado la seguridad gracias a la actitud de los propios conductores. Entre el límite de velocidad y la crisis actual, los coches circulan con mayor precaución. La Unión de Guardias Civiles admite que "hay menos accidentes, la gente no quiere recibir denuncias". En 2010, los viajeros de la Semana Santa ejecutaron 5 millones de desplazamientos. Unión GC advierte que los radares se han colocado en autopistas y carreteras, "donde hay más tráfico y se recauda más".
En cuanto al despliegue de seguridad para esta operación salida, también lamenta que "no se han reforzado las carreteras con más agentes, tenemos la misma plantilla que hace tres años, simplemente se rotan los mismos efectivos". Y aconseja a los conductores que circulen con más precaución "en carreteras secundarias y trayectos cortos, porque aquí hay más accidentes".