Club Seat Exeo

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

Tráfico estudia reducir la velocidad en las ciudades a 30 kilómetros por hora

Iniciado por FPI, 21 February 2011 a las 19:04

3 post en este tema

Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

Publicado 21 February 2011 a las 19:04

La iniciativa de la DGT cuenta ya con el apoyo de la Federación de Municipios La medida, que reducirá las muertes por atropello, solo afectará a calles con un carril en cada sentido o a las de dirección única. La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir a 30 kilómetros hora la velocidad máxima en las calles de dos carriles de un sentido cada uno y a las de dirección única. La finalidad de la medida no sólo es la lucha contra la contaminación atmosférica, sino reducir la muerte por atropello de los peatones. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias. 

Esta novedad fue dada a conocer ayer por el máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, durante el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial. "A 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 se salva en el 50% y a 30 se salvan el 95%" de los peatones víctimas de atropello, destacó Navarro. Según datos del último Anuario General Estadístico de Tráfico, en 2009 murieron 269 personas víctimas de atropellados, el 46% en vías urbanas.

Excepciones en ciudad

La iniciativa de la DGT no afectaría a las calles con más de un carril por sentido, donde se podría continuar circulando a 50 kilómetros por hora. Si embargo, son los propios ayuntamientos los que ya están reduciendo la velocidad máximas en estas vías a 40, como es ya el caso de varias avenidas en el centro de Madrid

Pere Navarro rechazó las previsibles críticas hacia la nueva limitación de velocidad por parte de los conductores. Frente a esto, el director de Tráfico respondió que es un "disparate" y "absurdo" que en calles de un sólo carril pueda circularse a 50 kilómetros por hora.

Así, recordó que "al principio todo cuesta", porque "la primera vez que se habló de cerrar una calle hubo protestas, pero ahora son los comerciantes los que lo piden a los ayuntamiento".

Limitación existente

La limitación de circulación a 30 kilómetros por hora es ya una realidad en algunos barrios de ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona o Pamplona, donde por medio de señales o resaltos específicos en el suelo se informa al conductor de que acaba de entrar en una calle con la velocidad máxima limitada es 30 kilómetros por hora.

Sin embargo, la DGT estudia introducir señales específicas para estas zonas en el asfalto. Estas podrían ser por medio pintadas, reflectantes o luminosas. Otro recurso posible sería echar mano de elementos físicos, como los citados resaltos o, más costosos para los consistorios, realizar estrechamientos en los accesos a la vía.

Prioridad para las bicicletas

Otra de las novedades que podría llevar aparejada esta reducción a 30 kilómetros por hora es que en las calles afectadas las bicicletas tendrían prioridad sobre los vehículos a motor.

En todo caso, la reducción de la velocidad en las ciudades es una medida que formará parte del Plan Estratégico de Seguridad, que tiene pendiente aprobar el Consejo de Ministros. Con el visto bueno del Ejecutivo, la medida requerirá la modificación del Reglamento de Circulación.

Durante las jornadas celebradas en Córdoba, Pere Navarro destacó que si los conductores cumplieran los límites de velocidad y utilizaran debidamente el cinturón de seguridad en ciudad "no habría razón para que haya ningún fallecido" en accidente de tráfico. "Habría choques de chapa, atropellos, pero no fallecidos entre los ocupantes de un coche", dijo.

Fuente>>> https://www.diariodenavarra.es/20110218/nacional/trafico-estudia-reducir-velocidad-ciudades-30-kmh.html?not=2011021801435999&idnot=2011021801435999&dia=20110218&seccion=nacional&seccion2=sociedad&chnl=30

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
Gandhi

 

  • Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 21 February 2011 a las 19:45

    Aquí en Zaragoza hace cosa de más de medio año que ya tenemos esa limitación, pero en calles de un solo carril y sentido de circulación, pero está motivado para facilitar la convivencia entre los vehículos a motor y las bicicletas, ya que se están adoptando medidas para favorecer como medio de transporte el uso de la bici. Si que es cierto que en algunos países del norte de Europa ya tienen esa medida desde hace muchos años, con la finalidad de reducir el número de muertos y heridos graves en accidentes en el casco urbano.

    Seat exeo | Valencia | 6.442

    Publicado 21 February 2011 a las 22:11

    Al final volveremos al burro, asi, por lo menos, dejará de estar en peligro de extinción.

    born to lose ,  live to win

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 22 February 2011 a las 1:33

    Pere Navarro afirma hay que avanzar en las políticas de movilidad sostenible

     

            Toledo, 8 feb (EFE).- El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado hoy que, aunque se está avanzando en el uso del transporte público, la bicicleta y caminar en lugar de coger el coche, todavía hay que "ir más allá" en las políticas de movilidad sostenible.

     

    Mas información y Fuente>>> https://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=682610

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

¿Quieres unirte al Club Seat Exeo?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.