Peugeot 308 cc | Luxemburgo | 10.801
Hoy os traemos un interesante articulo publicado en expansión que resulta muy interesante.
En agosto del año pasado realizamos una comparativa entre el Nissan Qashqai y el Mitsubishi ASX en el tope de la gama, con la motorización diésel de 150 caballos. El precio de ambos está en el entorno de los 30.000 euros. Ahora, para bolsillos más ajustados, enfrentamos las mecánicas diésel más pequeñas, de 109 caballos en el Qashqai y de 116 caballos en el ASX.
Estos dos modelos están enclavados en el segmento de los todoterrenos medianos, de los que se vendieron en 2010, 65.177 unidades, con un incremento de las ventas del 37,2% y una cuota de mercado del 6,6% que le lleva a ser el quinto sector por volumen de ventas. El rey indiscutible de este segmento es el Nissan Qashqai del que se han vendido 30.050 unidades en 2010. El éxito de ventas de este modelo ha hecho que todos los consorcios automovilísticos se lancen a fabricar modelos para este nicho.
Un sector atractivo para el potencial cliente a base de restar a otros segmentos, principalmente el de las berlinas compactas de mediano tamaño.
En esta ocasión comparamos un recién llegado, el ASX con el líder del segmento, el Qashqai. No vamos a volver a analizar los detalles de diseño, de habitabilidad o la capacidad del maletero de ambos porque es prácticamente idéntico al análisis realizado en la comparativa de las motorizaciones más potentes.
Por este motivo, nos centraremos con mayor exclusividad en el comportamiento y confort de las mecánicas. El Nissan Qashqai presenta un motor diésel 1.5 litros dCi que ofrece 109 caballos asociados a un cambio manual de seis velocidades. El Mitsubishi ASX incorpora un propulsor 1,8 litros DiD de 116 caballos con una caja de cambios de 6 velocidades.
Los dos vehículos con una tracción 4x2. Esta denominación 4x2 no es otra cosa que la tracción delantera de toda la vida. Esta nomenclatura se ha extendido en los últimos años con la proliferación de los SUV, todocaminos o crossover. Las marcas dotan a sus modelos de tracción integral 4x4 inteligente que al circular en carretera se pone de forma automática en 4x2, es decir, transmite la fuerza del motor a un solo eje (delantero o trasero) para mejorar la eficiencia. En este sentido el Qashqai y el ASX analizados siempre son 4x2, ambos siempre con tracción delantera.
Hecha esta salvedad, lo primero que hemos de decir es que la diferencia a favor del Mitsubishi de 7 caballos no se aprecia en el día a día, ni en las necesidades de aceleración rápida al adelantar. Lo segundo, es que el comportamiento de ambos es muy parecido.
Conducción y consumos
Tanto el Qashqai como el ASX son perfectos urbanitas y grandes rodadores sobre la autovía. En carretera convencional de montaña, tenemos que usar el cambio con soltura para realizar un trayecto alegre, si bien, aunque parezcan turismos no lo son. Balancean más y el control de tracción y estabilidad entra con mayor facilidad, quizá por el hecho de tener un centro de gravedad más alto y unas llantas con un mayor perfil lateral.
Los dos motores son perfectos para estos vehículo si miramos la relación precio/prestaciones/consumos. En los tiempos que corren, la eficiencia si puede influir en la decisión de compra.
El post completo en https://www.expansion.com/2011/01/21/midinero/motor/1295611229.html\'>https://www.expansion.com/2011/01/21/midinero/motor/1295611229.html\">https://www.expansion.com
<Noticia publicada en portada>